14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramírez LA PRENSA/ LA PRENSA/Bismarck Picado

Modelo de Ortega y Chávez jamás podrá funcionar, afirma Ramírez

Sergio Ramírez, ex Presidente de Nicaragua, llegó a Colombia para hablar en el Foro del diario El Tiempo sobre el futuro de la democracia en América Latina.

Tomado de El Tiempo

Bogotá, Colombia

 

Sergio Ramírez, ex Presidente de Nicaragua, llegó a Colombia para hablar en el Foro del diario El Tiempo sobre el futuro de la democracia en América Latina.

¿Cuál es su diagnóstico?

Soy optimista porque existe un modelo que está teniendo éxito gracias a que la izquierda ha estado involucrada. A (Luiz Inácio) Lula (da Silva) se le tuvo mucho miedo de que llegara a la Presidencia, porque era un obrero metalúrgico radical que iba a aplicar su radicalismo en su política de Estado, que iba a dividir al Brasil y a confrontar a la gente. Sin embargo, Lula resultó un verdadero estadista, que les dio continuidad a las políticas iniciadas por el presidente Fernando Henrique Cardoso y entre ambos le dieron a Brasil 16 años de estabilidad democrática y, por tanto, 16 años de oportunidad de crecimiento económico. En Chile, nació el experimento de la alianza socialista demócrata-cristiana, hubo un presidente socialista, uno demócrata-cristiano, y hay ahora un gobierno de derecha y no ha habido ninguna conmoción: la política económica, la política de desarrollo social sigue adelante. Ése es el modelo que parece que va a resultar en América Latina.

El otro modelo, que persigue el mantenimiento de la misma persona en el poder, que se cree imprescindible y que mientras no esté allí el país no va a salir adelante —lo que está ocurriendo en Venezuela y en Nicaragua— no va a funcionar. Mientras más continuidad de una persona en el poder, más debilitamiento hay de las instituciones, más atropello de las leyes y de la Constitución, y mayor corrupción: es un modelo que no es viable.

¿La izquierda se reblandeció o terminó entendiendo que había que hacer las cosas paso a paso?

Yo una vez escuché a Lula, cuando no era Presidente, en los noventa. Clausuraba el primer congreso del Frente Sandinista, como partido, cuando ya habíamos perdido el poder, años 91-92, y a mí se me quedó una frase. Dijo que el gran error de la izquierda había sido dividir la democracia en democracia burguesa y democracia proletaria y que no había más que una sola democracia. Es una frase clave que ayuda a iluminar lo que es la democracia. Si en algún momento la izquierda pierde una elección, vendrán otras fuerzas políticas de otros signos y el país no tiene por qué desestabilizarse ni alterar el camino que haya escogido. Y la izquierda tendrá la oportunidad de desarrollar su sensibilidad social, como lo ha hecho Lula en el Brasil con la reducción de la pobreza. En El Salvador, por ejemplo, ha ocurrido algo similar con el presidente Mauricio Funes, del FMLN, que es un grupo guerrillero, y mucha gente tenía miedo de que, al llegar al poder, el país se iba a dividir e iba a haber grandes contradicciones hasta llegar a una guerra civil. Funes ha tenido la sabiduría de conducir a El Salvador por un camino de consolidación de la democracia, de que la izquierda se vea como una alternativa real, que no divide, que no confronta. Es lo que llamo la sabiduría de la izquierda. Muchos izquierdistas trasnochados dirán: “Funes se volvió imperialista porque de los tres países que el presidente Barack Obama visitará en América Latina, uno es El Salvador”.

En América Latina hay dos estilos de democracia: uno que representaría países como Chile y Colombia, y el de Venezuela. ¿Cómo ve esa dicotomía de la democracia?

Diría que la tentación de quedarse en el poder no tiene una frontera ideológica. Hay personas como el presidente (Álvaro) Uribe que quería quedarse. Él quería un tercer período porque pensaba que su proyecto no estaba cumplido y que la única manera de hacerlo era estando él al frente. El presidente Chávez lo ha hecho. Pero, ¿qué pasa? Las instituciones colombianas probaron que funcionan. La Corte Suprema de Justicia le dijo: “No se puede”. Lo que dijo la Corte fue acatado por el Presidente.

¿Cuál es la diferencia con Nicaragua?

Que a la Corte la confronta Daniel Ortega y la Corte le dice sí; usted puede competir por una nueva candidatura porque la Constitución es inconstitucional. ¡Un absurdo! Por eso valoro las instituciones fuertes, que pueden levantarse como barreras contra la voluntad de la persona de turno. Otra cosa es controlar las instituciones al servicio personal, lo que ocurre en Venezuela y en Nicaragua.

¿Ve a Venezuela como una democracia?

Una democracia sui géneris, porque hasta ahora no puedo decir que el presidente Chávez se ha robado una elección. Ha ganado legítimamente todos los plebiscitos, todos los referendos, todas sus elecciones presidenciales, y ahora va a someterse a una nueva elección presidencial. Tiene de sui géneris que las leyes en Venezuela están siendo acomodadas de acuerdo con los intereses del partido de gobierno, con los intereses del presidente Chávez, porque la Ley electoral que se aplicó en las últimas elecciones para elegir la Asamblea tiene la peculiaridad de que la oposición gana en términos absolutos la mayoría de los votos y saca la minoría de los asientos. Es una Ley electoral cortada a la medida de los intereses del partido de gobierno en el poder: yo saco más votos pero tengo menos asientos. Es el tipo de democracia que el presidente Chávez prefiere.

¿Qué circunstancias lo llevaron a distanciarse del sandinismo y del gobierno de su país?

Yo participé de un experimento muy hermoso que estaba destinado a cambiar la vida de Nicaragua y dejé lo que estaba haciendo, que era escribir, para meterme de cabeza en el proyecto de tumbar a la dictadura de Somoza y abrirle al país las puertas de una transformación, no sólo política, sino económica y social, hacer que los pobres se volvieran sujetos de la historia. Vivimos esta primavera en 1979; el proceso se fue deteriorando, vino una gran confrontación, la guerra entre los “contras” y nosotros, los sandinistas, buscamos el camino democrático para la salida de la guerra y también nos encontramos con que perdimos las elecciones. Yo pensé que la manera como el sandinismo tenía que regresar al poder era por la vía democrática, cumpliendo con las reglas que nosotros habíamos creado.

Vinieron confrontaciones dentro del partido y a los que elegimos la vía abierta, la vía de la democracia social, la que ha practicado Lula, que era lo que nosotros queríamos para Nicaragua, nos terminaron echando de este partido autoritario, envejecido, que logró retomar el poder en el 2006, con las ideas totalmente desfasadas de un socialismo que no puede funcionar de ninguna manera. Un socialismo contradictorio, porque el soldado más disciplinado que el Fondo Monetario Internacional tiene en América Latina es el presidente Ortega. Los programas de ajuste son cumplidos “al centavo”, como decimos en Nicaragua. Sin embargo, su discurso tiene una retórica antiimperialista feroz, siendo que el FMI tiene una influencia del Gobierno de los EE.UU., así como la tiene el Banco Mundial. Entonces, esta contradicción a mí no me calza de ninguna manera.

Ortega se quiere reelegir, ¿tendrá alguna dificultad para lograrlo?

Él controla el Consejo Supremo de Elecciones, la gente que está ahí es fiel a él. Los que antes eran el Partido Liberal se han pasado a su lado, controla la Corte Suprema de Justicia, que cuando no ajusta el número de magistrados suficientes para hacer lo que él dice, llaman a los conjueces, también muy fieles a él y a su partido; controla la Contraloría General, que es la que debe vigilar el gasto público, controla ahora la Asamblea Nacional: Daniel Ortega sacó 38 asientos en las elecciones del 2006 y ahora lleva ya 52. Él tiene muchos millones de dólares que vienen de parte del presidente Chávez para financiar su campaña electoral, que ya empezó con gran despliegue y regalos a la gente pobre, cooptando el voto. La oposición está dividida y confrontada.

¿Se define aún como de izquierda?

Yo soy de izquierda, pero soy demócrata. No veo que exista una incompatibilidad entre ser de izquierda y ser un ferviente demócrata.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Negro Wilson
    Hace 13 años

    Y qué modelo propónes Sergio Ramírez? Convencéme, a ver, quiero ver que es lo que tenés…. N A D A ! ! ! ! ! ! ! Por eso no lograstes ni lograrás convencer a nadie… Por qué al igual que el otro viejito de los cuentos, todo el mundo sabe que lo único que querés es saquear más….

  2. conciencia
    Hace 13 años

    Ramirez Mercado sabe lo que dice: Un consejo electoral partidario de Ortega es solamente una prueba mas de que las elecciones en Nicaragua estan coloreadas de rojo y negro. Si toda Nicaragua sabe de la corrupcion del CSE – fraude, se podrian declarar estas elecciones desiertas y faltas de valides popular?.

  3. Moises
    Hace 13 años

    Por favor Sres. hay que fijarse bien como escriben, el Sr. Sergio Ramirez no fue ex presidente sino ex vice presidente, donde estaba este periodista en los años 80?

  4. Julián
    Hace 13 años

    Herodito q quisistes decir?

  5. valeska Mendoza
    Hace 13 años

    “Democracia social”, Qué significa?

  6. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 13 años

    La gloria fue tan grande , que todos los copetones del 79 se creyeron el comandante en jefe Carlos Fonseca A. y comenzaron hacer todo lo contrario, todo lo dejaron por escrito y dicho el Fsln. històrico y algunos vivos en el exterior agarraron algo y por eso està funcionando, el problema de Nic. es que algunos de los viejos y jòvenes, no conocen los principios del ùnico y verdadero FSLN. un sandinista es un hermano, no un tirano. DOS: es un falso profeta polìtico. le gustarìa ser sandinist

  7. Silvio Morraz
    Hace 13 años

    Por eso es que este hombre escribe cuentos o sea es un cuentero, estuvo 12 años mamando la teta y despues escribe una mea culpa en adios muchachos y ahora ven a este segundon de pacotilla, que es una enciclopediia politica y sus opiniones son de las mesuradas y adornadas con veinte mentiras, en conclusion el es el bueno de la pelicula, mientras tanto este degenerado sigue cobrando un cheque vitalicio de$7000.00 dls por haber sido vice-sinverguenza de Nicaragua, hechame ese trompo a la uña.

  8. ramon
    Hace 13 años

    Eso no tiene asomos de modelo alguno(en el mundo hay modelo ingles,modelo sueco,modelo aleman,modelo estadounidense,modelo chino,modelo japones,etc.)Nicaragua nisiquiera a transitado el periodo de acumulacion de capital,todos los paises del sur que han logrado estabilidad relativa en el quehacer economico-social,han dado un paso en esa direccion.

  9. Evelio Calderón
    Hace 13 años

    Su comentario tiene algo equivoco, pero es de humano; en que país del mundo un partido, un gobierno deja de un lado la intención de controlar los poderes del estado, se empieza por conseguir la mayoría de escaños en la asamblea, as´que no veo su asombro por el control que ejerce chavez y ortega, usted fue candidato a presidente en nicaragua y no tuvo el arrastre que le permitiera lograrlo y si el pueblo le hubiese dado la oportunidad me imagino su deseo de tener el control burocrático a su

  10. Elatigazo
    Hace 13 años

    Si en Nicaragua los sandistas radicales (danielistas) pensaran y actuaran como Sergio Ramirez, Nicaragua entera seria Sandinista… pues es la Izquierda Democrata el futuro de Latinoamerica y Nicaragua no es la excepcion.
    No puede ser que los nicaraguenses estemos tan ciegos… acaso no vemos que que Daniel ya no es una buena alternativa politica es mas ya no tiene nada que ofrecer al pueblo, pero si tiene que sacarle y por eso esta ahi…Sera que un dia tambien el pueblo le pedira cuentas…?

  11. Leon Santiago de Los Caballeros
    Hace 13 años

    Que hipocrecia la de este Sr. Mercado. Cuando fue presidente, impuesto a Nicaragua por el FSLN, fue antidemocratico, represor, y comunista. Ahora se quiere cubrir con el manto de la cordura politica y ser democratico. Que conveniente. Sr. Mercado, siga en su cueva en Carazo y no de la cara! Deberia darle verguenza asumiento aires democraticos ahora cuando, en verdad, su gestion politica influyo en el desmadre que impera en Nicaragua.

  12. Everth Ramirez Bustamante
    Hace 13 años

    Este señor Ramírez fue parte del gobierno de los 80 y logro obtener beneficios como todos los que estuvieron al lado de ortega en esa epoca, ahora viene hacerse la obejita cuando en la era de los 80 era lobo igual que todos, el lobo pierde el pelo pero nunca las mañas dice el dicho. Es bonito criticar al gobierno y decir como pilato me lavo las manos, con la embestidura de critico, cuando en verdad lo que es un mentiroso.

  13. arnoldo tamayo zamora
    Hace 13 años

    Yo pensava que este escritor quien fue parte de una dictadura de los comandantes en los 80’s era mas inteligente, el se contradice cuando dice que: “no puedo decir que el presidente Chávez se ha robado una elección. Ha ganado legítimamente todos los plebiscitos, todos los referendos, todas sus elecciones” .luego agrega. “la oposición gana en términos absolutos la mayoría de los votos y saca la minoría de los asientos” esto para cualquiera se llama: ROBO. asi, k ni chavez ni Ortega son leg

  14. R,Torrez
    Hace 13 años

    de que habla este distingido poeta, el fue complice en la decada de los 80, de la muerte de miles de Nicaraguenses, ahora es el detractor de las dictaturas. por favor estoy seguro que si le ofrecen nuevamente la vice presidencia se le olvida todo lo que ha dicho y criticado, como le sucedio al “señor” vocero del PLC Leonel Teler, el cual critico al Dr. Aleman le llamo ladron corrupto y ahora es su mas fiel de sus lacayos

  15. Pedro Arauz
    Hace 13 años

    Sin duda que todo en Nicaragua se esta repitiendo y pronto seran tres las alternativas restantes, aquellas mismas que tuvieron que ser utilizadas para terminar con la dictadura de turno: 1) La GPP o guerra popular prolongada para ojala exterminarlos a toditos 2) La de insurreccion armada “full force” y la 3)Tercerista al suave y con la burguesia no vendida (como es actualmente). Quien sera el proximo Pedro Joaquin? De donde vendra la inevitable chispa?

  16. El Metido
    Hace 13 años

    El infierno está lleno de buenas intenciones…

  17. rigoberto
    Hace 13 años

    Ese es un Nicaraguense que quiere el progreso para nuestro pais no el mequetrepe de ortega que se cree el cerebro de todos los sincerebros orteguistas sapos.Metio la pata ayudando en los ochenta como muchos,pero quien iva a saber que naceria un dictador mas con esto,trompas,despierta pueblo sumizo e ignorante,manana sera demasiado tarde y veras tus hijos en otra guerra.

  18. roberto
    Hace 13 años

    Interesantes los puntos establecidos por el Sr. Ramirez en su alocucion de lo que la izquierda socialista deberia de ser en la AL. Y establece parangones, entre lo que han significado los gobiernos de izquierda moderada e inteligente, tales como los de Brasil y el de Funes en CA y aunque obvio al gobierno de la Bachalet, este ultimo debio de ser parte de su lista. en la cual no pueden figurar ni los Chavez o Ortega, por la manera en que estos manejan el control de sus gobiernos y su falta

  19. Hace 13 años

    En que país del mundo, partido político y presidente no aspiran ejercer control mayoritario del aparato de burócratas y sus instituciones, es la práctica universal y usted hubiera querido que fuese así cuando se postulo a presidente,por de esa manera aplicaría sus ideas sin muchos obstáculos.

  20. Juan Gutierrez
    Hace 13 años

    Resentido, su satisfacción sería mayor y verdadera si aporta a favor de Nicaragua.

  21. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    El Doctor Ramirez. tuvo la oportunidad de conocer la Alemania
    dividida y supo lo que era la democracia. Desconocemos cuanta
    influencia tuvo el el Dr. Ramirez en los primeros cinco anos “revolu-
    cionarios. La revolucion no fue democratica, fue una dictadura
    ‘dictada” por “nueve”.
    Lo importante de hoy es que Ramirez esta claramente definido.
    Nosotros creemos en eso de que la democracia es una: y la
    democracia debe ser el futuro immediato de Nicaragua.
    El somocismo orteguista no cabe en Nicaragua.

  22. LIC. ROGER SANCHEZ
    Hace 13 años

    El 19 de julio de 1979 comenzaron las desgracias para Nicaragua… y aún persisten, pese a lo que diga mi estimado Dr. Sergio Ramírez Mercado. Hoy, Daniel Ortega Saavedra está montado en el poder navegando en un río de sangre de 50 mil vidas perdidas, sin incluir las que él provocó directamente cuando envió a los jóvenes a morir enrolados a fuerza en el Servicio Militar “Patriótico”, pero, “Nicaragua volverá a ser Republica”, como dijo el Dr. PJChamorro, esa es mi esperanza.

  23. dany
    Hace 13 años

    Y de dónde salió este loco. Debe ser alguien que está disfrutando de los millones de la familia murillo ortega o de los funcionarios que están en todas las instituciones del estado, dónde están saqueando los fondos para la campaña del dictador. Creo que al menos la familia Somoza era elegante y refinada. Creo que la chayo murillo sueña con parecerse a dola Hope Portocarrero una primera de dama de categoría. daniel quería sacar a somoza para sentirse como somoza.

  24. alexander hans
    Hace 13 años

    sólo una observación, Sergio Ramírez no fue presidente de Nicaragua, es un ex vice-presidente.

  25. jorge
    Hace 13 años

    cuesta creer en personas que lucharon al lado del pueblo por el derrocamiento de la dictadura somocista esten al lado de los que hicieron tanto daño a este pais en los dieciseis años de neoliberalismo en el poder

  26. Roberto Antonio
    Hace 13 años

    Disculpen o es que he estado dormido todo estos años o el periodista de este articulo es una persona que ignora y carece de conocimientos pero Sergio Ramírez fue vice-presidente de Nicaragua. Creo que ese es el mayor problema que existe en todos los medios en Nicaragua que son mediocres y sacan errores garrafales los cuales publican sin importarles que su imagen se deteriore de esta manera. Nicaragua sin cultura es una Nicaragua destinada a estar sumisa y estar donde ha estado siempre.

  27. Adolfo Lopez
    Hace 13 años

    Y le vamos a crer, si el estuvo diez años asesorando a Ortega como el vicepresidente de la republica y alli si que no era malo y cuando le ragalaron varias propiedades que hoy alquila con la piñata, eso no era malo. Este escritor es mas malo porque es desleal a quienes le dieron de comer le muerde la mano.

  28. El Nacionalista
    Hace 13 años

    Lo que demuestra que la oposicion es una corrupta y que el Presidente es un zorro viejo que al final del dia sabe como usar sus manas para doblar a los corruptos. De esa manera no se puede culpar al que corrompe si no el 50% al que se deja corromper. El problema de Nicaragua es que no tenemos un lider para hacer frente a las necesidades del pais y su gente. Por un lado liberales egocentrista que solo se preocupan por el bolsillo propio y sus asociados entoces a quien? Usted?

  29. VAYA FERVIENTE HIPOCRITA
    Hace 13 años

    Ferviente demócrata! Con indoctrinamiento de sumisión al partido impuesto a párvulos. Con sustitución de la bandera de la Patria por la bandera del Partido, en la escuela, en el Ejército, en las oficinas, y hasta en las iglesisas. Con sustitución matrera del púlpito por la tribuna partidaria. Usando a los jóvenes como carne de cañón para defender el partido no la Patria. Estableciendo el servicio militar obligatorio para controlar y someter al ciudadano no para servir a la Patria.

  30. cmijail
    Hace 13 años

    bueno, sergio ramirez solo sabe mirar hacia la democracia capitalista, la que reproduece pobreza, la que destruye la dignidad humana. La democracia de los estados imperialista de europa y de américa latina que roban, saquean los recursos natutales del planeta para las trasnacionales. Esa es la democracia de don sergio. Su creterio no quiere decir que sea la verdad. Centenares de miles pensamos direfentes porque empezado a ver con nuestros propios ojos y no con los ojos de los capitalistas.

  31. CESAR MATIAS A.
    Hace 13 años

    DR. SERGIO RAMIREZ, SUS PALABRAS; MODELO ORTEGA CHAVES, JAMAS PODRA FUNCIONAR;- USTDE PARECE QUE NO VIVE EN NICARAGUA, PORQUE TODO LO QUE EL GOBIERNO DE DON DANIEL ORTEGA, HA HECHO POR LOS POBRES, ES PARTE DEL MODELO DEL GOBIERNO SOLIDARIO, USTED DEBERIA DE HABLAR TEMAS CON BASE EN CONTRA DEL GOBIERNO, NO DE ESAS COSAS, QUE NOSOTROS LOS POBRE SI ESTAMOS CLAROS, QUE EL MODELO SI FUNCIONA. DANIEL 2011.

  32. Jose Cuadra
    Hace 13 años

    Depende a que llame funcionar y para quien. Por supuesto que no funcionara para traer bienester al pueblo; es desastrozo. Pero si es muy funcional para sus negocios y intereses personales. Sino vean como ha crecido el capital de estos dos personajes. Ortega por ejemplo ni siquiera una mula tenia en la Lbertad Chontales y viajaba en buses publicos, vean lo que hoy tiene (mercedez y viaja en avion privado con toda la familia y allegados).

  33. Pablo
    Hace 13 años

    DR. Sergio Ramirez, digame usted, que Gobierno de Nicaragua, no ha tenido afinidad, lealtas y confianza, con otro Gobierno?, Ejemplo: Con los Estados Unidos, y quein ha dicho esta es mi trompa, para hablar en contra de ese Gobierno de Nicaragua, que todo le dice si señor al Gobierno de los Estados Unidos.- Los Partidos de Izquierda son Progresistas, por lo tanto nunca pueden ser DE LA dEMOCRACIA que usted habla, porque usted, no piensa en los Pobres, solo en el capitalismo.

  34. jean paul
    Hace 13 años

    a este probe tonto quizas se lo buelan ortega por resentido sandinista, chico, en vez que hables lo que pica el pollo tenes pantalones y lanzaste como presidente? no sea cobarde que lo unico que esta haciendo es que te pasen la cuenta.

  35. Sentido Común
    Hace 13 años

    Yo soy de izquierda, pero soy demócrata. No veo que exista una incompatibilidad entre ser de izquierda y ser un ferviente demócrata. Tiene sentido lo que dice. Porque entonces no busca la presidencia?. Izquierdistas como él, serían ampliamente aceptados. Quizá sea el único izquierdista educado, que conozco.

  36. HERODITO
    Hace 13 años

    Pero por que el; SERGIO RAMIREZ ya que habla de que el MODELO DEL DICTADOR DANIEL ORTEGA no FUNCIONA, por que el no sale a las calles para manifestarse en contra de ORTEGA? Este hombre como que tiene miedo… no etiendo. Sera que tiene miedo decirle la verdad en su cara por que como ahora se dedica a vender LIBROS pues despues de TRES DECAS atras que FUE MIEMBRO DE LA DIRECCION NACIONAL ahora es ESCRITRO. Pura hipocresia de el pues esta bien que el pueblo esta sifriendo y no hace nada.

  37. DenisSomarriba
    Hace 13 años

    Ya no me cae mal este piche;pero eso de ser de izquierda solo existe del diente al labio o en el papel;hasta la fecha,todos los que se llaman de izquierda y son legitmos,es que son “zurdos”de la mano como yo;el resto de izquierdistas que conozco,son gente que viven mejor que cualquier derechista que se ha ganado el pan con el sudor de la frente;es mas,creo que el izquierdista,vive del sudor de la derecha y de todo el que se le ponga enfrente;mejor ejemplo de eso es daniel ortega y sus secuases

  38. Güeüense
    Hace 13 años

    Un humilde comentario:Si el pueblo en su pasividad permite la reelección, (no hablemos de candidatura) de Ortega aqui habrá lastimosamente para la mayoria; Danielismo para muchisimos años. La reelección indefinida es en terminos populares la instauración de una Distadura que vemos como se está gestando a vista y paciencia de los actores politicos…. Y de un pueblo que está desgastado por este gobierno.

  39. EL PINOLERO
    Hace 13 años

    Como es posible que este hombre sea ex-Presidente de Nicaragua. Y este recibiendo pension vitalicia. Si su unica contribucion fue engañar al pueblo de Nicaragua y servirde de mampara a Daniel. Y los pobres de Nicaragua: Estan mejor ahora? O estaban mejor con el General?

  40. roberto
    Hace 13 años

    de respeto hacia la inconstitucionalidad del pais y no digamos, nada de su clara actitud de convertirse en el mayor burocrata del pais, utilizando para ello los subterfugios comerciales y de negocios llevados a cabo con la ayuda del dinero proveido por Chavez y canalizado a traves del ALBA-CARUNA. Al mismo tiempo, Y aunque maldice la vaca, se traga con mucho placer la leche que la misma produce y eso mis compatriotas es lo que yo llamo el ser un verdadero “socialista-Izquierdista-Democrata”

  41. amadriz
    Hace 13 años

    Que hay de hermoso en el servcio militar, las filas en los CDS, las familias desintegradas? se engaña para limpiar su conciencia al igual que muchos que fueron parte de ese plagio y ahora se asustan de lo que hicieron!

  42. Pablo
    Hace 13 años

    Al periodista pregunto, que realizo esa entrevista, le aclaro, DANIEL, no se quiere reelegir, ni se va a reeligir el, lo vamos a eligir para un segun periodo, lo vamos a reelegir el pueblo que votemos por el, por eso DANIEL Presidente 2011.-

  43. HECTOR E
    Hace 13 años

    NO SE PREOCUPEN QUE NICARAGUA ES UN PEBLO INTELIGENTE QUE SE HACE CREER TONTO ANTE UN ORTEGA TONTO QUE SE CREE INTELIGENTE : POR FAVOR PAN Y CIRCO PARA EL PUEBLO DE NICARAGUA QUE ESTE PUEBLO SECRETAMENTE LES PASARA LA CUENTA A ESTOS SATRAPAS JAJAJAJAJAJ

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí