14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los jóvenes del Movimiento Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin), es detenido por agentes de la policía en las afueras de la CSJ.  LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Policía impide derecho a protestar

Una vez más la Policía Nacional demostró su parcialización en favor del partido de gobierno al detener a cinco jóvenes que intentaron protestar contra la decisión de seis magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que arbitrariamente decidieron dejar si efecto el artículo 147 de la Constitución que prohíbe la reelección del presidente Daniel Ortega.

Por Lucydalia Baca C.

[email protected]

Una vez más la Policía Nacional demostró su parcialización en favor del partido de gobierno al detener a cinco jóvenes que intentaron protestar contra la decisión de seis magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que arbitrariamente decidieron dejar si efecto el artículo 147 de la Constitución que prohíbe la reelección del presidente Daniel Ortega.

La Ley 510, que regula el uso de armas de fuego y explosivos, prohíbe el uso de morteros, pero es tradición que los militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) utilicen sin ninguna restricción estos explosivos en todas las actividades que realizan.

Ante la constante queja de muchos ciudadanos, al inicio de su gestión la ministra de Gobernación Ana Isabel Morales dejó claro que la prohíbición no puede aplicarse porque estos explosivos son parte de la “cultura popular”.

Sin embargo, esta mañana los dirigentes de Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) Jairo Contreras, William Marín,  Byron Rivas, Juan José González y Randí Jiménez del Movimiento Vamos con Eduardo (MVE) fueron detenidos por agentes policiales, acusados de violar la ley 510, por portar en una de sus mochilas media docena de morteros y un tubo.

Unos huevos que otro de los jóvenes cargaba en su mochila también fueron calificados por los agentes como prueba del delito.

Contreras y Marín fueron llevados a la estación Seis de Policía donde después de un par de horas fueron dejados en libertad. Durante el mismo período Rivas, González y Jiménez permanecieron retenidos por otro grupo de agentes en las instalaciones de la CSJ donde realizaban la protesta.

Política jóvenes Policía protesta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Libertad
    Hace 13 años

    Totalmente RIDICULO, ABSURDO Y ARBITRARIO, esto se va a cabar cuando hagamos lo mismo que hizo el pueblo de EGIPTO.

  2. Isidro Madrigal
    Hace 13 años

    Que barbaridad, que policia mas podrida, Honor seguridad Servicio que basura, nadie puede decir nada en contra de este Nefasto Dictador Daniel Ortega, cuando van los vandalos de las instituciones del estado con sacos llenos de bombas y en frente de la policia y ellos no dicen nada. CUIDADO este puede ser el inicio de los que nos encanta LA GUERRA.

  3. la mera neta
    Hace 13 años

    Pueblo Nicaraguense. ¡Luchemos cívicamente! Si no luchamos hoy, no lloremos mañana, cuando nuestros hijos giman bajo la bota del tirano.

  4. Luis Amador
    Hace 13 años

    Lamentablemente la sra. Granera como jefa de la Policia Nacional del FSLN, esta para cumplir lo que ordeno el comandante Tomas Borge, que el Frente jamas entregara el poder y cueste lo que cueste habra FSLN para hoy mañana por siempre, Doña Aminta debe de cumplir esa orden, que Dios Salve a Nicaragua

  5. nicatex
    Hace 13 años

    A estos esbirros orteguistas hay que ponerlos en la lista, policias de Ortega no sean imbeciles que despues van a pagar con carcel.
    Viva la democracia

  6. Jose
    Hace 13 años

    Que eficiente la policia los detiene por violacion a ley de armas cuando en las protestas del frente abundan los lanza morteros.

  7. Camilo Ortega Savedra
    Hace 13 años

    Que degenerada la Minta Granera solo Ustedes dicen que no es de la camarilla de Daniel, eso debiera de hacer con el montón de delincuentes que a diario azotan el pais , ya le llegar su Hora cada vez la están haciendo mas cerca son sus actitudes

  8. El negro costeño
    Hace 13 años

    GUARDIAS SANDINISTAS SINVERGUENZAS, ASÍ LOS VA A DETENER EL DIABLO CUANDO HAGAN PROTESTAS EN EL INFIERNO.

  9. ITZEL MARIA MEDRANO
    Hace 13 años

    Tienen miedo que le pase lo mismo de Egypto EL TROMPA
    por eso man do a la Policia a no dejar protestar al Pueblo.

  10. julio
    Hace 13 años

    Este gobierno lo que quiere es manatiarnos y dejarnos como tenian a Egipto y tunez, pero se pueden equivocar el pueblo puede despertar y luchar por no dejar q la dictadura de ortega nos gobierne

  11. Uno mas jodido
    Hace 13 años

    DESPERTEMOS NICAS!!! NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION Y ESTE JODIDO PAIS ESTA EN MANOS DE ESTOS PAYASOS POLITICOS. SE CREEN DUENOS INCLUSIVE DE LA GENTE…..QUE DEBEN HABLAR ,COMO Y CUANDO NICARAGUA ESTA HECHA M. Y NADIE DICE ESTA BOCA ES MIA

  12. Mauricio Donaldo
    Hace 13 años

    Policía Sandinista abusadora. Ya se quitaron la máscara. sirvientes de Daniel Ortega.

  13. el pueblo del presidente
    Hace 13 años

    viva la corrupta de la Aminta, viva, viva, viva, viva, viva

  14. FABIO
    Hace 13 años

    ok, estamos claro que las turbas utilicen y violen la ley son las turbas, pero estos jóvenes disque ´´Movimiento Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional´´, que escusa presentan ellos, si se dicen ser, y tener dignidad que utilicen otros métodos de lucha o que quieren también como las turbas pasar encima de la ley, entonces que dignidad tienen o como esperan ser dignos si también violan la ley.

  15. angel Lopez Bravo
    Hace 13 años

    al asecinar a Yajob, la sombra tenebrosa de la seguridad del estado aparesen miles y miles de Yajob. que su unico delito es enarvolar la bandera azul y blanco . esa es la guardia ortegista que al igual que en los anos 80 asecinaban a todo el que no era rovulucionario . pobre de nosotros. mas el unico culpable es Arnoldo Aleman y sus secuases el PLC que ahora son mas sandinistas que los piricuacos

  16. democracia1990
    Hace 13 años

    La opresion solo incita mas rebelion. El pueblo nicaraguense no se cansara de protestar por su libertad, porque hemos nacido para ser libres.

    Sera que la POLI esta con miedo del efecto Egipcio?

  17. roberto u
    Hace 13 años

    a los delincuentes el partido gobernantes la policia les aplauden cuando hacen daño ala propiedad privada y a los que prostestan pacificamente les abren un espediente de suvercivos como lo hacia somoza en su afan de callar al pueblo con sus demandas nicaraguenses miremos el ejemplo de egipto que se puede botar una dictadura si disparar un tiro ya lo demostro gandi en el pasado y ahora los egipcios dejemonos de miedo ya nos sacudimos una vez la dictadura en los 90 hagamoslo ahora vota por fabio.

  18. FABIO
    Hace 13 años

    ok, estamos claro que las turbas utilicen y violen la ley son las turbas, pero estos jóvenes disque ´´Movimiento Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional´´, que escusa presentan ellos, si se dicen ser, y tener dignidad que utilicen otros métodos de lucha o que quieren también como las turbas pasar encima de la ley, entonces que dignidad tienen o como esperan ser dignos si también violan la ley.

  19. Luis Amador
    Hace 13 años

    Los Muchachos que estaban por la CSJ donde tienen secuestrada la justicia por los framante magistrados, estos estaban armados con armas sumamente peligrosa como morteros, bote de pitura y un tubo que sirve para hacer esplotar los morteros, ellos fueron detenidos por los delitos antes mencionados por la Policia Nacional al servicio del FSLN, cuando los muchachitos de la turbas usan pistolas, morteros y machetes, esos son calificados por la PN del FSLN como juguetes que no hacen daño a la humanid

  20. LEO TORINO.
    Hace 13 años

    LEO DICE,, Son unos perros rabiosos los policias llevando presos a jovenes que tiene el derecho de protestar por las arbitrariedades del poder judicial que de justicia no tiene ni pizca, ya estamos peor que en los tienpos de los 80 al 90. esto es intolerable que gobierno mas estupido el de estos orteguistas, no les da verguenza portarse como tiranos contra un pueblo que hasta la fecha ha esta pasifico. bueno pero los pueblos se cansan derrepente vamos a salir todos los nicaraguenses

  21. franz
    Hace 13 años

    lA PREGUNTA ES LA MISMA DE QUE PARTE ESTA LA POLICIA Y EL EJERCITO ELLOS JURAMENTARON PROTEGER AL PUEBLO QUE ES EL QUE PAGA LOS IMPUESTOS PARA QUE ELLOS RECIBAN SU SALARIO ELLOS TRABAJAN PARA EL PUEBLO O PARA LA DICTADURA ?????

  22. Orlando
    Hace 13 años

    Tendre que ir a pegarme fuego frente a la casa del delincuente de ortega para que el pueblo se levante?

  23. Sergio
    Hace 13 años

    Cuatro personas es la capacidad de Movilización de estos trasnochados que se autoproclaman dirigentes…

  24. El Gueguense
    Hace 13 años

    Malditos policia, Aminta estan ensuciando su gestion.

  25. SARAMELIA JUAREZ
    Hace 13 años

    HERMANOS POLICIA NO SE PRESTEN AL JUEGO DE LA DICTADURA, PARA AQUE MANANA NO SE LAMENTEN,NO AGREDAN A SU MISMO PUEBLO, ABRAN LOS OJOS HERMANOS USTEDES TAMBIEN SONTRAICIONADOS.

  26. maya
    Hace 13 años

    Verdaderamente que es un atropello a la Democracia el de arrestar a estos jóvenes solamente por protestar, debemos ser tolerantes y aceptarnos todos independientemente de cómo pensemos, es una arbitrariedad la que se cometió con los muchachos, basta ya de tantas injusticias en este país, la misma constitución política establece que cuando los derechos de los ciudadanos son violentados estos pueden protestar libremente. La policia a sí debería actuar con la delincuencia que ya no se agu

  27. SI PODEMOS Y FACIL!!!!!!!!
    Hace 13 años

    NO SE AGUEVEN ANTE LAS AMENAZAS DE PARTE DE LA POLICIA!
    ES NATURAL QUE SE SIENTAN ACULILLADOS AL PRINCIPIO. PERO
    UNA VES QUE LAS PROTESTAS SIGAN CRECIENDO A NIVEL MASIVO
    EL DESARROLLO DE LOS EVENTOS SE VOLVERA EN CONTRA DEL
    GOPBIERNO DE ORTEGA”. HAY QUE ORGANIZARSE CON PLANES
    EFECTIVOS, PARA DESINFLAR CONTUNDENTEMENTE A CUALQUIER
    AGENTE SANDINISTA QUE TRATE DE PARAR A LA FUERZA LOS DERE
    CHOS CONSTITUCIONALES QUE SON PARTE DE NUESTRO PATRIMO
    NIO NACIONAL” A DESMANTELAR EL CARTEL SANDINIST

  28. rene
    Hace 13 años

    Estos majes lo esta enganchando el mas honrrado de nicaragua eduardo montenegro,estos creen q estan en egipto solo son cinco pelagatos pagados,mi ellos mismos se locreen

  29. Tula Cuecho
    Hace 13 años

    La guardia no respeta a los ciudadanos, al pueblo. Salgamos a protestar ya, hagamos otro Egipto en Nicaragua, no podemos tolerar mas esta dictadura, no es tolerable como han maltratado y violado los derechos de estos jovenes. Que puede hablar el dictador de Paz y reconciliación, no ven lo que no quieren ver, porque esta dictadura esta cada dia mas sinverguenza, protestemos no dejemos que nos violenten, basta Ya

  30. Marco
    Hace 13 años

    Bueno, bueno. Así vamos a empezar este año. Primero con represión para 4 ó 5 ciudadanos, mientras se apañan a otros que sí violan varias leyes. Pero al final de este año, y si todo el robo de las elecciones sale a como lo planificó ortega, estos mismos policías y el ejército tendrán en las calles a más de 500,000 ciudanos reclamando. Entonces, que van a hacer en ese entoces???. Disparar porque NO son sandinistas???. Piénsénla bien señores guardias. Otra guerra civil nos desbarat

  31. La Colacha C. Vía
    Hace 13 años

    Los Policuacos, cobardes como siempre, se desmochan hermoso con chavalos indefensos. Y cuando uno los necesita de verdad por un robo o asalto, nunca tienen ni siquiera combustible, dicen ellos. Bueno, parece que no han visto las noticias de Egipto!

  32. ABAJO CON LOS CHANCHOS
    Hace 13 años

    QUE PASO CON EL RESTO DE COMENTARIOS? QUE LA PRENSA
    ESTA CENSURADA POR ABRIR LIBREMENTE LAS PUERTAS DEL
    INTERNET A CUALQIERA QUE DESEE OPINAR SU LIBRE EXPRESION?
    VOLVEMOS A LAS MISMAS MANIOBRAS DEL SIGLO XX. QUE PASO
    CON LA NUEVA JUVENTUD QUE SON EL 80% DE LA POBLACION DE
    NICARAGUA? TENEMOS MIEDO DE ENFRENTARNOS A LA REALIDAD
    RADICAL Y ARBITRARIA IMPUESTA POR UNA MAFIA SICOTICA?
    MOVAMONOS YA! A ORTEGA LE LLEGO SU HORA! VERIDICO!!!!!!!

  33. Comandante Currutaca.
    Hace 13 años

    a este le dio una currutaca que ni les cuento…se siente el olor hasta aca.

  34. frank j garcia
    Hace 13 años

    si estas protesta lo las rialisa los perros sandinista con moterasos y en algunas ocacione asta con machetes piedras pistolas no hay ningun problema sean un poco x ocgetivo…. no sean ciego miren esto mismo k hicieron estos jovenes lo hicieron daniel hortega tomas borjes lenin cerna bayardo arce la policia en nic dapena da verguensa pobres innorate….

  35. no llevaban los huevos de gallina.
    Hace 13 años

    ah, que babosos queni usaron los morteros, les da miedo, hay les vamos a mandar a los viejitos del inss y les van a prestar los huevos de gallina para tirarlos.

  36. moreno
    Hace 13 años

    Agarraron la vara de lo que paso en Egipto, ubiquesen amigos, cuando sea una protesta bien organizada y sin inclinaciones politicas ahi estare con ustedes para cambiar, pero no se dejen manejar por estos politicos

  37. julio cesar
    Hace 13 años

    Basta ya! Pueblo nicaraguense, protestemos energicamente para eliminar a este gobierno. Como llega la policia al cinismo de agredir sin ninguna razon a estos muchachos solo por reclamar sus derechos constitucionales. La decision la tendremos un nuestros votos proximos si estos malparidos no se los roban. Desgraciados, inescrupulosos.

  38. julio diaz
    Hace 13 años

    Esbirros Ortegistas ..ya les llegara suhora…veran apunten el dia y lafecha…muchachos conmucha digniodad y portaban huevos…pero los propios..Nicaragua no puede ser indiferente ante esta situacion y tambien hay que prosesar a esos policias cunado Nic vuelva a ser republica libre de Ortegismo Gracia favor publicar..io me censuen que estoy muy indignado..No a la reeleccion del dictador!

  39. Idefenso
    Hace 13 años

    Veremos si los que acuerpan esa protesta salen a las calles a defenderlos.

  40. marcos morales
    Hace 13 años

    SON UNOS PERROS A COMO LOS ASALTANTES DE BANCOS LE LLAMABAN A LA G. N. DE SOMOZA SON IGUALES ANALFABETAS LOS POBRES GUARDITAS PERO VAMOS TAMBIEN A QUE EN ESE MOMENTO LA GENTE DEBERIA DE APOYAR A ESOS DOS JOVENES HUEVONES DONDE ESTAN LOS DEMAS JOVENES SALGAN HARAGANES A PROTESTARPOR SUS DERECHOS DEJEN DE SER HIJOS DE MAMA MIREN ESE CLARO EJEMPLO DE ESOS DOS JOVENES PUEBLO DESPIERTA NO SE LO DEJEN “TODO A DIOS”

  41. CHUCHO RAMIREZ
    Hace 13 años

    Buenas tardes a todos,

    A estos señores de la Policia Nacional se les debe demostrar como es que deben hacer su trabajo, claro que con el debido respeto sin caer en la tentacion, se les debe hacer ver que ellos estan para servir y proteger al pueblo, no para hacer los caprichos del Sr. Ortega y compañia.

  42. Los Angeles Orlando
    Hace 13 años

    Que son pacificos y todo el material de violencia que les encontraron desde aereosoles hasta tuvo de mortero, morteros, acaso andaban esos artefacto para gurdar el equilibrio al caminar ? No los andaban para ser usados, no se hagan la caperucita roja

  43. Julio Adelfo
    Hace 13 años

    S.O.S. Advertencia a la Policia y al Ejercito si continuan con los abusos. Cuando Daniel Ortega caiga no ban a tener oportunidad de quedarse en Nicaragua porque seran Ajusticidos por el pueblo. De Igual manera como cuando en la Rebolucion los Sandinistas Fucilaban a los Guardias que capturaban….

  44. Gustavo Adolfo Lopez
    Hace 13 años

    lo que sucede es que son tan poquitos que solo en bulla se van, les aseguro que sifueran un monton de gente nolos mueven, ay nomas miremos a los viejitos, como salieron en cantidades no les hicieron nada y los obligaron a platicar, si n verda el pueblo apoya esas posiciones es conveniente que hagamos manifestaciones multitudinarias para protestar contra el gobierno, pero si el gobierno saca mas gente perdemos.

  45. Yo si puedo ver la diferencia.
    Hace 13 años

    La gran diferencia es por las cantidades de gente que movilizan porque si los manifestantes fueran por montones no hicieran nada porque se les arma, pero como hacen solo raquiticas concentraciones mas bien dan pesar y no dan ganas de votar por los manifestantes. Yo aprendi a leer y hasta computadoras uso ahora y por eso me concentro donde me conviene y la verda, donde veo cachipil de gente.-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí