14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica ha solicitado medidas cautelares por la limpieza del río San Juan, que emprendió el Gobierno de Nicaragua en octubre pasado. LA PRENSA/ ARCHIVO

CIJ cita por el San Juan

La decisión salomónica es uno de los escenarios posibles de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, para responder a la solicitud de Costa Rica contra Nicaragua por la desembocadura del río San Juan, el próximo 8 de marzo.

Por Elizabeth Romero y Josué Bravo

La decisión salomónica es uno de los escenarios posibles de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, para responder a la solicitud de Costa Rica contra Nicaragua por la desembocadura del río San Juan, el próximo 8 de marzo.

El experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, planteó tres posibles escenarios.

Una posibilidad contemplada por Herdocia es de que la CIJ descarte las solicitudes de medidas cautelares hechas por Costa Rica, las que recordó fueron modificadas por ese país en las audiencias orales.

[doap_box title=”Ticos reforzarán presencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La mandataria costarricense, Laura Chinchilla, dijo con determinación que su país reforzará la presencia de tropas en la frontera con Nicaragua, independiente del resultado sobre medidas cautelares a las que se referirá la Corte Internacional de Justicia el próximo 8 de marzo.
Tras un acto público, Chinchilla dijo que “como país estamos con la total determinación de fortalecer la presencia de las fuerzas de seguridad, aún si el fallo resulta favorable” a Costa Rica.

“Me parece que si somos un país maduro no se puede olvidar lo que pasó, por eso determinamos que se debe fortalecer esa presencia”, agregó la mandataria.

Chinchilla dijo sentirse complacida con el anuncio de que la Corte convocó a las partes para el 8 de marzo.

[/doap_box]

Costa Rica modificó ante esa instancia que Nicaragua se abstenga de estacionar tropas armadas u otro tipo de agentes en la laguna Harbour Head; de construir o ampliar un canal, de talar árboles, y remover vegetación o tierra y verter sedimentos. Así como que suspenda el dragado en la zona adyacente a la laguna Harbour Head.

El segundo escenario, y más balanceado a criterio de Herdocia, podría ser que la CIJ rechace la solicitud de suspensión del dragado, pero que Nicaragua cumpla con las garantías que ya dio en audiencias orales de que no está cumpliendo las acciones pedidas por Costa Rica, de no estacionar tropas armadas, y tampoco ampliar un canal ni remover vegetación entre otros.

Y el tercer escenario y más negativo para Nicaragua sería que la CIJ acoja el planteamiento de Costa Rica, de suspender el dragado a la zona adyacente a la laguna de Harbour Head.

En tanto Manuel Madriz, experto en el tema también, se abstiene de establecer escenarios.

RAZÓN NOS ASISTE

Sin embargo, el experto cree “que nosotros tenemos toda la razón. Creo que Nicaragua ha sabido plantear el caso hasta donde yo he visto, me agradó mucho por ejemplo, la presentación que hizo Paul Raisler, fue brillante, me sentí muy identificado con los planteamientos bien contundentes que hizo… me da una luz que está bien todo”.

Además, que también está claro que lo solicitado por Costa Rica no tiene fundamentos. “El Laudo Cleveland en el punto sexto, dice que Nicaragua puede ocupar, inundar, dañar o cualquier otra forma, la margen derecha (del río San Juan) que corresponde a Costa Rica, como si es una obra de mejora. Costa Rica no se puede oponer, pero sí tiene derecho a indemnización”, dijo Madriz. Por tanto refirió Madriz, Costa Rica no puede plantear una invasión cuando se están haciendo obras de mejoras.

Puede alegar una ocupación no una invasión, porque es un concepto diferente, pero también, Costa Rica tiene que demostrar que el territorio es de ellos y ahí cae el trazo de la línea planteada por Alexander.

“Y la línea, estoy seguro, que queda un poco al sur de donde está la margen actual… es la margen que existió anteriormente y el territorio que hay entre esa línea y la ribera actual del río no es territorio costarricense, ése es parte del cauce del río que hay que dragar”, dijo Madriz.

El conflicto entre ambos países estalló en octubre pasado, luego que Nicaragua comenzara las labores de dragado en el río San Juan, con el fin de recuperar el caudal perdido.

Nacionales CIJ Haya Dragado Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Ahora la Chunchilla se copmplace de todo, hasta si la cita hubiera sido para Diciembre la picuda hubiera estado “complacida”. No le queda de otra, pero según el canciller Robarsi las medidas seran urgentes y tenían que ser en enero o Febrero. Ilusos, payasos, mentirosos,farsantes.

  2. Adolfo
    Hace 13 años

    Hay, Nicaragua, ojalà que ganemos, sino, a a garrarnos los bolsillos los ciudadanos para pagar.

  3. carloshume56
    Hace 13 años

    senor romulo espero que no tenga a su mujer de empleado domestica en costa rica que es lo que hacen los nicas con sus mujeres que si son trabajadora o su para no este de guarda o cuida carros que es los hacen los nicas aqui y talves asi comes alla, que lastima me da tu comentario desile a tus compatriotas aqui que nos escupan y te daras cuenta que probelema de desempleo van a tener espero que los trabajan conmigo no lo hagan porque los mando devuelta

  4. Daniel Madrigal Cubillo
    Hace 13 años

    La verdad es que el río San Juan es nica, pero isla Calero es tica, totalmente tica.Los nicas se han dejado emborrachar por Ortega, que los manipula como títeres, les roba, los tiene muertos de hambre, tienen que irse para Costa Rica y todavía siguen votando por él, por Alemán, por todos los corruptos ladrones. Hablan de valentonadas y matonismos, y que los ticos son maricones, pero la verdad es que los ticos, cuando los quisieron mancillar, se sacudieron. ¿Que han hecho los nicas? Cobard

  5. Marcos Lucas
    Hace 13 años

    Lo unico que puede revertir un fallo favorable a Nicaragua por parte del alto tribunal de la Haya es el descontento de los EE-UU con la situacion politica actual de nuestro pais. Y eso seria lamentable. Que laa diferencias politicas EE-UU-Daniel Ortega se deliberen en otro escenario que no sea nuestra territorialidad soberana. Para nadie es un secreto como inciden los EE-UU en estos escenarios y lo peor que nos puede pasar seria un fallo adverso a nuestros Derechos sobre el Rio San Juan.

  6. jose
    Hace 13 años

    Que pasaria si la corte al final determinara que el territorio por donde desviaron el rio es tico . podria nicaragua navegar por esos 3 km de canal adentro de costa rica ,pudiera suceder ,seria un torton para ortega todo puede pasar como ya paso antes donde le autorizaron a costa rica la libre navegacion por el san juan para fines comerciales y turisticos solamente que la policia no puede navegar armada eso

  7. anival
    Hace 13 años

    independientemente de los resultados en la corte nuestro gobierno su deber es continuar y terminar los trabajos de dragado del rio y nuestro ejercito su deber es patrullar fuertemente armado para alejar toda ambicion economica, turistica politica o militar de los neonasis ticos igualados al fin el rio San Jua los lagos la cadena volcanica y todos los recursos que estan a este lado de la frontera son de Nicaragua y la aya y la corte y la onu y la oea y los ticos quese vallan al infierno

  8. francisco
    Hace 13 años

    Ahí dejen que se armen los patos, perdon los ticos, de ahí no pasan y si quieren pasar, bueno estoy seguro que mas de un NICA esta que le pica el dedo por tirar del gatillo.

  9. luis
    Hace 13 años

    Francisco si el pueblo nica fuera tan valiente como vos decis no dejarian su pais botado para emigrar a otros paises como costa rica para que los ticos les resolvamos sus problemas se que darian en nicaragua para levantar su economia y no saldrian corriendo para costa rica para que los ticos los ayudemos cosa que sus´politicos no hacen nada por el pueblo y si fueran tan valientes no creeo que ningun otro pueblo centro americano aguente un robo de elecciones como en nicaragua

  10. Marquesito
    Hace 13 años

    Los ticos está perdidos. Está realmente dificil para ellos, alegar de que hubo invasión. De ahi los ticos creo no van a pasar y si pasan que se agarren los cojones porque algún nica va a estar allí para sacarlos a patadas.

  11. jose
    Hace 13 años

    francisquito que verguensa sabe que es eso

  12. Luis Villalobos
    Hace 13 años

    Ay Francisco… qué hablador que eres. Lamentablemente, de hablador no pasarías… Bla bla bla bla bla…

  13. alex leiva navarro
    Hace 13 años

    Oh Francisquito, como todo buen nica, con su buen complejo de inferiodad e envidioso de mi pais. Porque no hablás de los cientos de nicas que intentan pasar la frontera todos los dias….a ellos nadie les dispara, aqui se les recibe.

  14. fabian
    Hace 13 años

    que bélico… nada que extrañar viniendo de un nica…

  15. Boz
    Hace 13 años

    TicoHablador…
    Luis tu dime cuando has visto a un tico que sea hombre de verdad y que no sea un bla, bla bla como tu dices, no creas que estoy deacuerdo con la violencia, pero uds son asi de habladores por eso su costapobre no pasa de habladurias, sino mira San Jose, parece que se quedo estancado en los 80´s, que uds cuidan la ecologia pero detras de Japon son los que mas matan la vida silvestre tales como tiburones, que no tienen armada pero gastan mas en defensa que Honduras, El Salvador y..

  16. Boz
    Hace 13 años

    Nicaragua juntos. Que tienen un alto nivel de educacion pero son mas lacras y les gusta lo más fácil que si se les ofrece oportunidad con narcos ni la piensan, por eso se llevan bien con los Colombianos que en Panama son aborrecidos por lo mismo. De Suiza solo la mala propaganda que uds mismo han hecho. Ahora todo este problema es solo propaganda barata de su presidente Chinchillona. Tu dime que necesita una india como ella o un indio como ortega para ascender su popularidad ante su pueblo?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí