14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Melvin Rivas, el presunto asesino del líder indígena Eusebio González. LA PRENSA/ E. MARTÍNEZ

Prisión para asesino de indígena

Prisión preventiva para el asesinato del líder indígena, Eusebio González, decidió la juez en contra de Melvin Rivas, de 30 años, ayer durante la audiencia preliminar.

CORRESPONSAL/MATAGALPA

Prisión preventiva para el asesinato del líder indígena, Eusebio González, decidió la juez en contra de Melvin Rivas, de 30 años, ayer durante la audiencia preliminar.

La titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Josefina Vásquez Carrasco, admitió la acusación contra Melvin Rivas.

Freddy Rizo, defensor de Rivas, intentó que la juez rechazara la acusación por considerar que la misma incumplía requisitos legales y en una parte identificaba al acusado con otro apellido.

Rivas fue detenido este martes por la Policía, entidad que investigó durante poco más de cuatro meses el crimen, ocurrido el 8 de octubre recién pasado, en la comunidad San Marcos de Apatite, en Matagalpa, en la ruta entre San Ramón y Muy Muy.

La acusación de la Fiscalía atribuye a Rivas el asesinato, pero en una breve intervención en la audiencia preliminar Margarita Chavarría, viuda de González, pidió la aplicación de la justicia y dejó entrever que Rivas habría cobrado dinero por matar al líder indígena.

MANDAN SICARIO

“Pido justicia para él y sus autores (intelectuales), porque no solamente es él”, dijo Chavarría.

El jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Matagalpa, comisionado Oswaldo Olivas, admitió que la investigación policial también apunta a dos presuntos autores intelectuales del asesinato de González, cuyas identidades omitió.

“Más adelante vamos a remitir (ante la Fiscalía) a dos personas más y veremos qué tipos penales les vamos a acreditar”, dijo Olivas.

En tanto, fuentes vinculadas a la investigación revelaron a LA PRENSA que presuntamente Rivas recibió 17 mil córdobas para cometer el crimen y la Policía estaría tras la pista de quien pagó y de quien estableció el contacto con el presunto autor material.

El jefe policial indicó que el móvil presuntamente fue el litigio por 280 manzanas de tierra en el sector conocido como cerro El Padre, municipio de Esquipulas.

Sin embargo, González junto a su hijo Rubén González Chavarría y Paulino Hernández Arista, trabajaban en conjunto 20 manzanas de tierra, pero en calidad de préstamo otorgado por José González y Pablo Vargas, según refiere la acusación del Ministerio Público.

LOS HECHOS

La acusación establece que el cinco de octubre del año pasado, Melvin Rivas llegó a la casa de Eusebio González Palacios, cerca del Instituto Nacional Eliseo Picado en la ciudad de Matagalpa. El líder indígena había salido.

Rivas regresó un día después y habló con González, consultándole si tenía tierras para alquilar porque pretendía sembrar tres manzanas de frijol.

Luego el ocho de octubre, la pareja de hombres fueron al sitio donde el indígena trabajaba las 20 manzanas de tierra. Luego de visitar la parcela emprendieron el viaje de regreso. Fue en ese trayecto cuando Rivas mató de un tiro al indígena, que lideraba una facción de indígenas opuestos al orteguismo y demandaba elecciones limpias en su comarca.

Nacionales indígena prisión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alfredo
    Hace 13 años

    Si ustedes ven la tactica del orteguismo para asesinar a los q piensan diferente a ellos es haciendo parecer un accidente,una discusion de tragos,un asalto,te quieren relacionar con robos,te ponen armas en tu carro,casa,finca, te ponen drogas en tu casa ocarro,te mandan emboscar ctc el orteguismo es el regimen mas asesino y nefasto q ha existido en nicaragua no a la reeleccion no mas dictadura,q se reelija tu madre.

  2. Foro de Abogados de Nicaragua
    Hace 13 años

    Se deberia de implementar penas mas fuertes!

  3. El Indigena
    Hace 13 años

    La gente no sabe, pero la silueta que adoran y veneran los orteguistas, no es la de Sandino.. Es el general Somoza, a quien en un culto secreto y misterioso la cúpula le entregó el alma y juró dar continuidad perpetua a su ejemplo y legado… Muerte, sicariato, traición, asesinatos selectivos, compra venta de conciencias… Satanás pedirá cuenta muy pronto de sus pellejos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí