14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guardabosques para San Rafael del Sur

Atentar contra los recursos naturales podría salir caro a partir de ahora en San Rafael del Sur, ya que esta semana el municipio cuenta con la iniciativa Guardabosques, que pretende hacerle honor a su nombre. La iniciativa contará con guardabosques que recorrerán las áreas de bosques de San Rafael del Sur, para ver lo que está pasando e informar a la Policía Nacional, la alcaldía local, la Comisión Ambiental Municipal y la sociedad.

Atentar contra los recursos naturales podría salir caro a partir de ahora en San Rafael del Sur, ya que esta semana el municipio cuenta con la iniciativa Guardabosques, que pretende hacerle honor a su nombre.

La iniciativa contará con guardabosques que recorrerán las áreas de bosques de San Rafael del Sur, para ver lo que está pasando e informar a la Policía Nacional, la alcaldía local, la Comisión Ambiental Municipal y la sociedad.

Su trabajo será reportar cambios como derrumbes, explotación de madera, cambio de uso de suelo, pero también denunciar delitos ambientales como la tala ilegal, invasiones, entre otras.

Además de vigilar, los guardabosques realizarán mapas de los bosques locales y capacitación a las comunidades sobre el manejo de los recursos forestales.

Según la empresa Cemex, que impulsa la iniciativa, los puntos de protección serán el área de la cementera Canal, las proximidades de El Salto, Los Larios, Sánchez Norte, Gutiérrez Norte y Gutiérrez Sur.

Oscar Boada, director de Operaciones de Cemex, expresó en un comunicado que “el objetivo de los guardabosques es preservar la flora y la fauna, la intención es que esta iniciativa se replique en todo el municipio, y San Rafael del Sur sea un municipio verde”.

Los guardabosques contarán con todo lo necesario para realizar su trabajo, como lámparas de mano, machetes, botiquines de primeros auxilios, botas de seguridad, guantes, medios de transporte, palas, radiocomunicadores, mecates, tablas de control y lapicero, bitácoras, entre otras herramientas.

Tanto la alcaldía de San Rafael del Sur como la Policía de ese municipio se comprometieron a apoyar la iniciativa.

San Rafael del Sur es uno de los municipios del Pacífico que más árboles consume con el objetivo de utilizarlo como leña para los fogones.

Un estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenuse-SOS) indica que, si en San Rafael del Sur se continúa tratando a la naturaleza como lo ha hecho hasta ahora, su cobertura boscosa desaparecerá en el año 2027.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí