14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muchos de los miles de conductores que circulan por el país obtienen su licencia de conducir a través de mecanismos ilegales LA PRENSA/ ARCHIVO

Las torcidas vueltas para sacar licencias de manejo

Una simple recarga de por lo menos 200 córdobas a un número de teléfono celular para un oficial de tránsito o el pago de entre 1,600 y 2,000 córdobas en una escuela de manejo pueden ser suficientes para obtener la licencia de conducir. Lo anterior es un rumor a voces entre los nuevos conductores, pero nadie se atreve a proporcionar su identidad por temor a perder el documento.

 I ENTREGA DE II

Una simple recarga de por lo menos 200 córdobas a un número de teléfono celular para un oficial de tránsito o el pago de entre 1,600 y 2,000 córdobas en una escuela de manejo pueden ser suficientes para obtener la licencia de conducir.

Lo anterior es un rumor a voces entre los nuevos conductores, pero nadie se atreve a proporcionar su identidad por temor a perder el documento.

Los representantes de escuelas de manejo rechazan que a lo interno de sus centros ocurra esta situación y las autoridades de Tránsito tampoco aceptan la posibilidad de que en esas instituciones ocurra este tipo de anomalías.

Todos hablan de implementar controles para evitar esta situación.

CASOS, UNO TRAS OTRO

Sin embargo, testimonios de personas que adquirieron sus licencias de conducir de forma anómala demuestra lo contrario.

Por ejemplo, una persona mencionó que “si estás de suerte”, ya en el lugar hay oficiales que te preguntan “¿no querés hacer el examen?”, al tiempo que le extienden al interesado un papel en blanco con el número de un celular y le dicen “metele una recarga”, la que varía entre 200 córdobas a 300 córdobas.

[doap_box title=”Policía asegura que es cuidadosa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Consultado el jefe de Tránsito, comisionado mayor Roberto González, refirió que no tiene información al respecto y en el caso de esa institución, aseguró que son muy cuidadosos en el sistema de control.
La primera reacción de González fue ”ésas son las escuelas, nosotros no tenemos que ver nada con las escuelas”.

Al insistirle que los señalamientos son de cobros para no hacer exámenes en Tránsito, reaccionó diciendo: “Demuéstrenos, que nos demuestren, ése sería un acto de corrupción. En todo caso poner la denuncia el ciudadano que está siendo perjudicado y la Policía Nacional procede a Asuntos Internos contra quien sea”.

Refirió González que la institución que dirige mantiene un sistema de control y prevención y sobre todo los capacitan a los oficiales en temas jurídicos y de ética.

“Le quiero decir que en Tránsito Nacional no hay en todo el año acto de denuncia de corrupción contra los compañeros, eso es un éxito para nosotros, no estamos en primera plana de ningún tipo en la institución, evitamos los escándalos en principio”, alegó González. Aunque reconoció después: “Bueno, especulaciones podrán haber, casos no descartamos nada nosotros, pero lo que le quiero decir (es) que cuando hay irregulares actos de corrupción, la institución se pone al frente contra quien sea”.

[/doap_box]

Una joven comunicadora desde sus primeros días de capacitación práctica fue informada por su instructor: “Ya sabés, si sos seleccionada para hacer el examen y no lo querés hacer, tengo un contacto en Tránsito”.

Tras referirle que el costo por el trámite es de 2,000 córdobas, pues es la forma que ha encontrado para ayudarse, pues por horas laboradas el pago que recibe en la escuela es muy bajo. Acto seguido le explicó que en sus gestiones incluye también trámites a menores.

APRENDE HACIENDO

Una optometrista, de 37 años, lleva más de cinco años manejando. Aprendió a conducir en una escuela de manejo, de donde la mandaron a hacer examen a las oficinas de Tránsito, pero supo de alguien que le podía tramitar la licencia y de una vez pagó. Ésta no recuerda cuánto fue el monto en ese entonces, pero a los pocos días ya tenía su permiso de conducir sin haber hecho examen. Refirió que muchas de las señales y de los límites al conducir los ha aprendido en la práctica.

“Cintia”, cuyo nombres es ficticio, aprendió a manejar hace unos ocho meses. Maneja su Jeep Rav 4, sin permiso de conducir. No quiso pagar lo que vale un curso de manejo, sino que aprendió con amigos, por eso sus posibilidades de obtener la licencia vía escuela de manejo se redujeron a cero.

En el tiempo que “Cintia” lleva manejando no ha querido ir a Tránsito porque no quiere hacer el examen. Dice que eso implicaría aprenderse la Ley de Tránsito y no tiene ganas de estudiar, aunque aclara que siempre respeta las señales de tránsito. Hasta ahora no la han detenido ni una sola vez, aunque ella prefiere manejar en las noches cuando hay menos tráfico y menos vigilancia.

“Me gusta que las calles estén ‘vacionas’, pero también salgo en el día para hacer mandados cerca de mi casa”, dice la mujer de 35 años que piensa sacar la licencia sin seguir los trámites establecidos. “Voy a pagar, pero al que me la dé en menos tiempo. Me han dicho de uno que cobra 1,600 córdobas y se tarda tres semanas, pero hay otro que cobra 2,000 y me la darían supuestamente al día siguiente, vamos a ver”, explica y confiesa que los contactos son policías y gente de escuelas de manejo, pero aclara que no son conocidos directos, sino de amigos suyos.

Un caso muy especial es el de una joven que en dos ocasiones realizó el examen en las oficinas de Tránsito y no pasó, pues en ambas ocasiones obtuvo 76 puntos de calificación. El puntaje requerido para aprobar es de ochenta.

Extrañamente en la escuela de manejo donde aprendió a manejar obtuvo 90 puntos en el examen practicado y aunque es mayor de edad, resultó seleccionada a efectuar la prueba en tránsito, donde examinan todo lo relacionado a la Ley 431, Ley Para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito.

DE DOS INTENTOS, CERO

Según esta última, el examen de Tránsito incluye capítulos que conciernen a conductores de motocicletas y furgones, de los cual nunca le hablaron en la escuela de manejo, por tanto no manejaba las especificidades para cada uno de esos sectores. Esta última persona refiere que tampoco conocía el significado de algunas palabras técnicas como arcén, que son los márgenes que deben haber a un lado y otro de las calles o calzadas, una palabra que generalmente tampoco dominan los choferes de vieja data, según consultó después.

Tras los dos intentos frustrados “decidí seguir el camino del resto: pagar”, señala la nueva conductora, quien confirmó que entregó 1,600 córdobas al dueño de una escuela de manejo y a las tres semanas logró el certificado de tránsito con el cual se fue a tramitar su licencia.

Nacionales conducir licencia manejar vueltas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lester
    Hace 9 años

    Creo que la corrupcion no va a terminar nunca por que { se nos esta olvidando que somos seres humanos .y los herrores en nosotros siempre van a estar ,la avaricia , y un sin numero de imperfecciones que si no tratamos de cambiar ,seguiremos igual o peor

  2. la escuela de manejo las deberia otorgar.
    Hace 13 años

    Pero si en la escuela de conductores les dan el adiestramiento adecuado para que le otorguen la licencia de conducir, las personas practican en carrito rotulados, es lo mas idoneo para prevenir accidentes, no le veo nada malo a esto, mas bien la licencia deberia ser el diploma despues de coronar el curso que lo imparten personas muy responsables. no veo para que hacer otro examen si la escuela de manejo ya lo entreno y se pasa a otro capitulo cuando dominas el anterior.-.

  3. Newton Saavedrs
    Hace 13 años

    Desgraciadamente es VERDAD, es mas facil pagar para obviar toda esa burocracia que hacer todos los tramites que incluyen: pagos en el Banco, Cruz Roja si eres nobel conductor 2 pagos de examenes sangre y vista luego en las instalaciones de la Polica de Transito seminario, el examen, en mi caso yo no pague, no por que no queria sino que no PODIA PAGAR, pero espere casi 6 semanas para que me extendieran mi licencia habiendo pagado todo tuve que esperar casi dos semanas para Transito

  4. rosa
    Hace 13 años

    Estee jefe de la policia de transito se esta haciendo el tonto, esto ocurre desde hace muchisimo tiempo. Yo estudie en una escuela de manejor y me hiciron el examen, pero conozco gente que ni siquiera saben manejar y tienen licencia de conducir.

  5. Newton Saavedra
    Hace 13 años

    Despues de aprobado el seminario me dieron cita para dos semanas para el examen practico de manejo, uno era a las 1 pm el de vehiculo y el de moto era a las 2 pm, los aprove sin problema, luego me dijero que llegara 3 semans mas tarde por que en medio cai Semana Santa, a las tres semanas fui me entregaron un papel y fui a la V a tramitar mi licencia ahi me atendieron a como atendieron a como atienden a los enemigos, pero despues de dos horas me la dieron, no podia pagar pero prefiero comer yo.

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    EL mayor practicante de ese negocito vive en El Carmen, pero es
    te en cada mordida que da pone el banco de lado, porque ese es
    solo para mordidas como el tibuiron o el caiman. Lo del transito son baratijas. Si alguien quiere poner un negocio en Nicaragua y no cuenta con vo. bo. del bachillercito, no hay negocio, asi de sim
    ple.Es como cuando cualquiera va al cine o el circo, sino paga a la
    entrada, no entra y se acabo. Y eso lo copio del Tio Tacho a quien
    imita en todo, incluso en hinodoro

  7. Indio viejo
    Hace 13 años

    No ha habido nada de cambio. Lo mismo era con la policia de Somoza. Las mordidas solo han cambiado de uniforme. La corrupcion no ha cambiado nada. Hasta el jefe quiere hacer lo mismo que Somoza. Ortega y Somoza son la misma cosa.

  8. sandino
    Hace 13 años

    Aqui en leon hay dos majes requeteconocidos y no les hacen nada, entre ellos uno de apellido figueroa,, y el otro se llama luis sandoval , estas 2 fichas cobran 2000 pesos, y les das la mitad en la manana y la otra mitad el mismo dia que te dan la licencia en la tarde, te dicen que vayas a una gasolinera que queda como a 500 metros de la estacion de policia, enfrente del hospital viejo, y te la dan escondida, no haces ni examen ni pruebas de vista ni nada

  9. Eliseo
    Hace 13 años

    Indio Viejo: Tenes razon. Yo recuerdo que Aleman tenia una afianzadora por chico pelon. Alli por un pago de alrededor de C$200 (en aquella epoca), te llegaban a dejar tu licencia a tu casa o a tu trabajo, sin hacer ningun examen. Verdad Arnoldo?

  10. Walter Somarriba
    Hace 13 años

    La policia aun sigue recibiendo y pidiendo de los conductores dinero a cambio de perdonar las multas, una vez que los agentes ya alcanzaron la cuota de multados que tienen que hacer por dia ellos comienzan a parar vehiculos y pedir mordidas. El oficial le pasa un manual de trafico al conductor y el conductor le inserta el dinero entre el manual, cuando quieren hacerlo cuidadosamente.

  11. Marlon Corea
    Hace 13 años

    Esto es una realidad, bien clara, no vayamos lejos, uno de los conductores de la escuela de manejo Driver Master llamado Guillermo Corea, hace a diario con los alumnos de esa escuela negocio, los engaña y les quita entre 200 a 400 dolares por sacarle la licencia. Es mas maneja muy dominada por si mismo una lista de tarifas por tipo de licencia. Dentro de poco le caen a esa institución del manejo por fraude y estafa por culpa de este chofer.

  12. aldirecto
    Hace 13 años

    Moral !! es lo que hace falta en una sociedad que no tiene valores, tan inmoral el que cobra, como aquel que para obtener beneficio ofrece pagar o pago un soborno. si consultan a laos cuidadanos dicen es normal, claro, sera normal para los corruptos. y dependera de cada uno de nosotros que no permitamos el que esto este pasando. Nicaragua no tiene cultura Politica, no hay valores morales ni sociales en sus dirigentes, sexiste la ley del mas fuerte. Nicaragua volvera a ser Republica.

  13. tania
    Hace 13 años

    LADRONES!! eso es la policia nacional aqui en nicaragua. te paran para joderte y te acusan de una infraccion que solo ellos o ella ven!, pero a los buseros , los taxista, y los motorizados, no les hacen nada, y son los que mas faltan a la ley de transito//

  14. Latigo
    Hace 13 años

    Ese negocio de las licencias no es nuevo, eso es la practica normal y rutinaria, de todos los policias, a como lo es el cobro de vigilancia a los bares, cantinas, prostibulos, etc. Se lucho contra la dictadura de Somoza por la corrupcion de los jueces de mesta, comandantes, etc. Y éstos lo estan haciendo a cuchara grande. Los comisionados comen de etiqueta, segun el rango asi viene bajando el ambito de accion de cada policia, no hay un salario digno, ni se les prepara, estilo mafia instituciona

  15. Jimena Jimenez
    Hace 13 años

    Nuestras autoridades son completamente retrogradas, ellos hacen examenes orientados a que la gente no los pase,
    Despues te dicen que te cuesta como 6 meses despues de eso que te den la lisencia.
    Esta corrupcion es peor que los ticos no den visa de transito o los panamenos no dando visa del todo.
    Que roberto gonzales diga que no sabe es el peor insulto a la inteligencia.
    Esta corrupcion es por que racismo y peor que xenophobia.
    en hospitales la misma historia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí