14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 En Nicaragua se comercializaron entre 2009-2010 unos 376 mil quintales de café. LA PRENSA/ARCHIVO M.MATUTE

Precios de café al alza

La Organización Internacional del Café confirmó que la cosecha mundial 2010-2011 será de 134.8 millones de sacos, lo representará un crecimiento del 9.5 por ciento con respecto a la cosecha anterior.

La Organización Internacional del Café confirmó que la cosecha mundial 2010-2011 será de 134.8 millones de sacos, lo representará un crecimiento del 9.5 por ciento con respecto a la cosecha anterior.

No obstante, reafirmó que los factores meteorológicos adversos en países exportadores, el dinámico crecimiento del consumo mundial y el bajo nivel de las existencias mundiales “siguen favoreciendo que los precios se mantengan firmes”.

[doap_box title=”Más divisas para el país” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indican que, por el contrario, durante los primeros cuatro meses del ciclo 2009-2010, las divisas que aportaron las exportaciones de café sumaron 51.6 millones de dólares, con la venta de poco más de 376 mil quintales.

[/doap_box]

José Sette, director ejecutivo de la OIC, confirmó en su más reciente reporte sobre el mercando mundial que los precios del quintal de café promediaron 238.04 dólares en enero pasado, es decir 88.28 dólares más que hace un año.

“En los precios del café se registrarán más aumentos en enero, en respuesta a la actual fragilidad del equilibrio entre la oferta y la demanda”, afirmó.

Por lo que respecta a los factores fundamentales del mercado, el volumen de producción que se espera en el año de cosecha 2011-2012, que está por iniciar en Brasil, el mnayor productor mundial, el dinámico crecimiento del consumo mundial y el bajo nivel de las existencias mundiales siguen favoreciendo que los precios se mantengan firmes.

MILLONES EN INVENTARIO

El primer cálculo oficial de la producción del Brasil en el año cafetero 2011-2012 la sitúa entre 41.9 y 44.7 millones de sacos. El país suramericano es también uno de los mayores consumidores.

El año de ctosecha 2011-2012 es un año de volumen bajo de producción del Brasil en el ciclo bienal de producción de Arábica, en el que a una cosecha abundante en un año le sigue una más baja en el siguiente.

A su juicio de la OIC, según el reporte, es poco probable que el nivel de existencias iniciales de los países exportadores en el año de cosecha 2010-2011 sea de más de 13 millones de sacos. Se calcula que los inventarios en los países importadores eran de alrededor de 19 millones de sacos en septiembre de 2010.

El café es el principal producto de exportación de Nicaragua. Durante los primeros cuatro meses del año de la cosecha 2010-2011 (octubre a enero) las exportaciones de café generaron 105.5 millones de dólares, con la venta de poco más de 524 mil quintales, principalmente hacia los Estados Unidos, Venezuela y Alemania.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí