14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Mucho cuidado con la keratina brasileña!

Erlice de Oliveira tiene dos hijos, un empleo, un viaje largo a su sitio de trabajo y poco tiempo para la engorrosa tarea diaria de alisar sus rizos enmarañados.

RIO DE JANEIRO/AP

Erlice de Oliveira tiene dos hijos, un empleo, un viaje largo a su sitio de trabajo y poco tiempo para la engorrosa tarea diaria de alisar sus rizos enmarañados.

Había oído hablar de un tratamiento para alisar el cabello, conocido como “keratina brasileña”, que funcionaba muy bien, pero empleaba algunas sustancias peligrosas. Todas sus amigas hablaban de él y figuras de Hollywood publicitaban el tratamiento. Decidió probar.

“Siempre parece que acabo de salir de la peluquería”, comentó la secretaria. “Vivo a mil por hora, no puedo ir a la peluquería todo el tiempo. Ésta es una solución sencilla y práctica”.

LOS PELIGROS

El tratamiento de alisamiento del cabello surgió en el 2005 en Brasil, donde una combinación de mucha humedad y una mezcla de razas hace que abunden las mujeres con cabellos enrulados. Pronto se popularizó en Europa y Estados Unidos.

Dependiendo de las marcas, el tratamiento incluye distintos niveles de formol (formaldehído), que las autoridades de salud estadounidenses consideran un probable carcinógeno. Según denuncias, hace toser a algunos estilistas y pone rojos los ojos de las clientas.

La alarma no tardó en sonar. Las autoridades canadienses advirtieron sobre los potenciales peligros; en Francia se suspendió la venta de marcas con elevados niveles de formol; las autoridades de salubridad del estado de Oregón, en Estados Unidos, analizaron 100 muestras y comprobaron que muchas que dicen no contener formol tenían más que el 0,1% permitido en el país.

Controles posteriores en peluquerías de Oregón indicaron que los niveles de formol estaban por debajo del límite tolerado, pero Michael Wood, director de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del estado, dijo en un comunicado que “está claro que los niveles son lo suficientemente altos como para generar inquietud”.

La firma de Los Ángeles que maneja las relaciones públicas del “Brazilian Blowout” —el nombre que se le da al tratamiento en Estados Unidos— no respondió llamadas de AP para hablar del tema.

BAJO INVESTIGACIÓN

Las autoridades de salubridad estadounidense siguen investigando si el producto puede resultar tóxico y el procurador general de California demandó a Brazilian Blowout aduciendo que contiene niveles de formol superiores a los que reporta.

Otra demanda dice que la empresa hace afirmaciones falsas en su publicidad.

“Nuestra clienta radicó una demanda porque pensó que ella y otros consumidores son engañados por la afirmación de que el tratamiento es natural y no contiene formol ni otros químicos fuertes”, expresó el abogado de San Francisco Daniel Girard.

Luego de pasar horas recibiendo los productos, secándose el cabello y alisándolo a 230 grados Celsius (450 Farenheit) —lo que produce nubes de humo con olor acre que irritan los ojos— Oliveira se va satisfecha y habla bellezas del tratamiento con sus amigas.

El tratamiento obra milagros con las mujeres de cabello enrulado, crespo o difícil de manejar. Y es muy tentador para quienes llevan años luchando sin éxito con sprays, cremas y otros productos. Una sola sesión y tienen un cabello liso por meses.

Debido a las preocupaciones sobre si son tóxicos o no, algunas peluquerías exclusivas de Ipanema desisten de usar productos con formol, lo mismo que varios salones de California.

Jussara Fernandes dice que no quiere saber nada de productos con formol en su peluquería de Ipanema. Asegura que en sus 14 años en la profesión vio muchos casos horrendos en los que a las mujeres se les producen claros en la cabeza o úlceras por usar ese producto.

“Estoy totalmente opuesta a su uso”, declaró. “Tengo clientas de años y me preocupo por su salud y por la salud de mis empleadas”.

Abundan las mujeres, no obstante, que están encantadas con el tratamiento.

“Tiene un olor muy fuerte. No puedes llevar a tus hijos y debes encender un ventilador”, dijo Oliveira, quien trabaja en una agencia de bienes raíces. Pero acota que son inconvenientes menores, comparado con los beneficios.

Xavier Guerin, socio de la peluquería Point de Vue de West Hollywood, California, dice que su salón ofrece el tratamiento pero toma algunas precauciones. No realiza muchos tratamientos en un mismo día y mantiene el salón bien ventilado.

“En nuestra sociedad la gente no tiene tiempo y debe verse cada vez más perfecta”, manifestó. “Mi experiencia es que la mayoría de nuestros clientes está dispuesta a pagar el precio”.

RACISMO

Una de las razones por las que hay tanta demanda del tratamiento para alisar el cabello es que “en Brasil hay una cultura racista”, según Eliza Larkin Nascimento, autora de libros sobre temas raciales y directora de IPEAFRO, un instituto abocado al estudio de la cultura afrobrasileña.

Hasta hace poco, los avisos de trabajos pedían personas “de buena apariencia”, que era una forma de decir blancas, indicó la profesional. “Una de las expresiones del racismo es un patrón de belleza que valora lo europeo. El cabello enrulado no era considerado profesional o atractivo. El cabello es un gran símbolo”.

Las cosas, sin embargo, están cambiando y ahora hay una cadena de 11 peluquerías especializadas en mujeres que quieren cabellos con rulos, que apenas dan abasto con la demanda.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rebecca
    Hace 8 años

    Para mi, el mejor es Karmin Cocoa Keratin ♥

  2. Dal Cuervo
    Hace 8 años

    Yo utilizo keratinas orgánicas y botox sin formaldehido ni químicos agresivos, son de nivel clinico por lo tanto no arde y se retiran el mismo día. Estoy contenta y los resultados son muy buenos. Vjour también esta avalado por la FDA se los recomiendo mucho.

  3. carolyncollier
    Hace 8 años

    En mi opinión, Cocoa Keratin de Karmin hace el mejor 🙂

  4. Hace 9 años

    El mejor tratamiento de estos es el de la marca sunliss.
    Lo he usado por mas de 5 años cada 4 meses y nunca he tenido problema.
    Lo fabrican en estados unidos bajo regulaciones del FDA y ahora tambien lo venden en europa donde si hay leyes que protegen al consumidor.

  5. Hace 9 años

    Entonces yo ya estaría muerta, tengo 55 o 6 años aplicandolo y jámas he tenido problemas, como son de amarillitas, deberían de poner que es dañino en niveles no aprobados, la mayoría de los productos que usamos para uso diario de cabello, limpieza y cocina, lo contienen!!!!

    es decir, entonces todos estamos intoxicados!
    Dios!! lean, investiguen, antes de ahcer esto!
    hasta pelona debería de estar si esto fuese cierto, junto con mi mnadre y hermana!

    1. Hace 8 años

      MUCHA RAZON! yo llevo tambien 4 años aplicandolo e incluso mi hermana de 12 años de lo pone, si deja los ojos rojos, pero solo te aplicas un trapo en la cara mientras te lo aplican y no pasa nada

  6. Hace 9 años

    Hola, la verdad no tengo ninguna informacion acerca de este producto keratina brasilera marca Relizzo y me gustaria mucho saber si es aplicativo y bueno para las personas

  7. Isabel
    Hace 9 años

    Tengo conocimiento del tema pero a la vez tengo una gran duda en especial por el producto “Brazilian Blowout” . No se si usarlo esta vez, digo esta vez porque yo me he hecho 4 o 5 veces tratamientos para alisar el pelo y se que tienen formol, si he sentido ojos llorosos, la nariz me ha molestado y la garganta también, esto ha sido durante el proceso y unos dos días despues de haberlo hecho pero nunca se me ha caído el pelo ni he sufrido algo grave como he leído en otros blogs.

    1. Mercedes
      Hace 9 años

      hola, me podrías dar unos tips si usarlo o no? es que , soy nueva en esto y mi cabello es todo esponjoso , lo uso o no ? donde se hace y como es el tratamiento ese , cuanto dura , y otros concejos . bye 🙂

  8. armando
    Hace 9 años

    la keratina sin formol evita los altos riesgos pienso

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí