14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Notable presentación de los puertorriqueños Calle 13 en Viña. LA PRENSA/AP/JORGE SÁNCHEZ

Calle 13 rechazó las antorchas de Viña

Calle 13 brindó una intensa y soberbia presentación en el Festival de Viña del Mar, con canciones y actitudes contestatarias, y con la osadía de rechazar los trofeos del certamen, codiciados por todos los artistas que suben al escenario.

VIÑA DEL MAR/ AP

Calle 13 brindó una intensa y soberbia presentación en el Festival de Viña del Mar, con canciones y actitudes contestatarias, y con la osadía de rechazar los trofeos del certamen, codiciados por todos los artistas que suben al escenario.

Residente y Visitante, como se hacen llamar los hermanastros que integran el dúo, rompieron todos los esquemas y protocolos del certamen, y se dieron el lujo de seguir cantando hasta las 4:00 de la madrugada del jueves. Se retiraron porque les cortaron el micrófono.

LA PRENSA/AP

En su espalda desnuda Residente escribió “Fuerza mapuches”, en apoyo a los indígenas que luchan por la restitución de tierras ancestrales.

Desde el comienzo Calle 13 rompió las formas. Invitó al público a corear un tema que señala “somos indisciplinados”, y miles le respondieron de inmediato. Siguieron las críticas sociales y temas como Vamos a portarnos mal, La bala y Calma pueblo .

El certamen se desarrolla en la Quinta Vergara, un anfiteatro al aire libre, con capacidad para 15,000 personas. La mayoría del público esperó a Calle 13 hasta la madrugada.

Como es tradicional, el público, conocido como el “monstruo” porque endiosa y premia a sus favoritos y repudia con pifias a los que no le agradan, exigió para los puertorriqueños la Antorcha de Plata.

La pareja de animadores subió al escenario y le entregó a Residente la estatuilla, pero en vez de agradecer, el vocalista les dijo: “No quiero que salgan más”.

Insistió: “Por favor, no quiero que sigan entrando”.

Fue un suceso insólito e inédito en el festival, donde todos los artistas aspiran a las dos Antorchas, la de plata y la de oro, y más aun, la Gaviota de Plata, con que se premia a los ganadores de la competencia internacional de canciones.

ELOGIOS DE LOS MEDIOS

Calle 13 apoyó diversas causas, realizó una fusión de sonidos, invitó al escenario a artistas locales, y mostró por qué son los reyes de la llamada “música urbana” en Latinoamérica.

Más tarde Residente puso en su twitter: “Gracias Chile, mucha energía! El festival de Viña se trata de muchas más cosas. A ver cómo reacciona la música de ahora pa’ lante”.

Los elogios de la prensa y de comentaristas de espectáculos han sido unánimes para Calle 13.

POR LA EDUCACIÓN

Unas horas antes de su presentación el dueto puertorriqueño Calle 13 invitó a todos los jóvenes latinoamericanos a “educarse” para no pecar de incultos, “como quieren los gobiernos”, y a luchar por una educación “gratuita”, porque la “nueva revolución juvenil” está en la educación.

“Todos los jóvenes deben educarse; antes de agarrar un arma o hacer cualquier tontería, educación. Se deben educar, no lo deben ver como un sermón”, señaló Residente, René Pérez, cantante del dúo

“La educación pública la están privatizando, están subiendo el precio (de las matrículas) y la están haciendo inaccesible a mucha gente, y eso no debe pasar en ningún país, la educación pública debería ser gratuita”, reivindicó Pérez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marvin Rivas
    Hace 13 años

    el Comunismo no existe, pero si hay gobiernos de principios y sentimientos sociales y eso no es popùlismo, es justicia social por que a vos te gusta que tus hijos se eduque y los pobres no, Viva la Justicia Social y la Educacion gratuita.

  2. Carlos
    Hace 13 años

    Hipocrita es lo que se me ocurre, que falta de respeto para el publico, aunque algunos no lo vean asi y lo engrandezcan. Vamos a ver si rechaza un grammy el hipocrita este…

  3. Yo, el mejor
    Hace 13 años

    Como si fueran la gran cosa estos artistuchos.

  4. Tengo mejor gusto
    Hace 13 años

    Rechazar algo que verdaderamente no se merecen, no son la gran cosa.

  5. La conciencia
    Hace 13 años

    Es cierto, no cantan nada.

  6. boby
    Hace 13 años

    Estos hp estan equivocados apoyan comunistas delincuentes como chaves fidel y al bachi y realmente nosaben las desgracia q traen esta politicas disq populista , les recomiendo q sevenga a vivir aqui y veran larealidad de las cosas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí