LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 01 de marzo, 2011
Actualizado 05:50 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Economía

Sin norte para reducir déficit comercial

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 1
 
  • Balanza comercial con déficit del 11.4 por ciento, pese al repunte de las exportaciones el año pasado
  • Faltan políticas públicas y estrategias del sector privado para una reconversión técnica e industrial

Por: Mario José Moncada

El repunte de las exportaciones de Nicaragua de un 32.8 por ciento el año pasado no bastó para ayudar al país a mejorar su posición comercial internacional.

 

El déficit comercial, es decir la diferencia de lo que el país exporta (vende) e importa (compra) aumentó un 11.4 por ciento durante el 2010, con respecto al 2011, o sea en 2,334 millones de dólares, apuntalado por las compras de petróleo y derivados, alimentos y bienes de capital, por ejemplo, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

 

Para el economista Alejandro Arauz, la balanza comercial nicaragüense “está condenada a ser deficitaria en el tiempo”, ya que el país aún no incluye en su agenda una serie de temas que necesitan ser resueltos para, al menos, mejorar la posición comercial.

 

Nicaragua tiene una balanza comercial favorable sólo con siete de sus principales socios comerciales de entre una lista de 20: Canadá, El Salvador, Puerto Rico, España, Bélgica, Reino Unido y la República de China Taiwán, a los que vende principalmente productos alimenticios como carne, café, lácteos y mariscos, así como oro.

 

A este grupo de mercados, los nicaragüenses le vendieron más de lo que compraron.

 

TLC AYUDAN

 

 

Los acuerdos comerciales firmados por Nicaragua han ayudado, en parte, a aumentar las ventas externas ya que han eliminado o reducido los aranceles para los productos nicaragüenses.

 

Por ejemplo las exportaciones a Estados Unidos —con el que se tiene en vigencia desde 2006 el Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta)— aumentaron un 37.2 por ciento entre 2009 y 2010, es decir saltaron de 412 millones a 566 millones de dólares; mientras que las importaciones crecieron en 31.1 por ciento, de 692 millones a 908 millones de dólares. Esto no incluye las divisas generadas por las zonas francas.

 

Con la República de China Taiwán, nación asiática con la que se tiene otro tratado comercial desde 2008, las ventas nicas crecieron 74.2 por ciento en el mismo período, de 16.8 millones a 29.2 millones; mientras que las compras subieron 23.6 por ciento, al pasar de 13.6 millones a 16.9 millones.

 

Para Arauz las “políticas económicas del Estado siguen fallando en materia de mejorar la posición internacional de la Balanza de Pagos”, y añade que “las políticas públicas y estrategias del sector privado no han estado ni continúan apuntando objetivamente hacia una reconversión técnica e industrial de los sectores productivos y de los productos que se originan en el sector agropecuario, ni tampoco los bienes que se importan son para ser transformados y producir bienes para la exportación”.

 

Arauz explica que la balanza comercial de Nicaragua es deficitaria porque el tamaño de las exportaciones representa apenas un 12.3 por ciento de todo el peso de la economía nacional y también porque son productos eminentemente primarios cuyo precio promedio por kilogramo oscila entre 1.2 y 2.2 dólares. Es decir con una “baja densidad económica”.

 

 

Comentarios | 1

2011

Mar 01

01:26 a.m

Mary Morten dice:

Este es el Problema para algunos que han quedado creyendo que dios está en el Norte...

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter