14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn. LA PRENSA/M. MONCADA

Irán no quiere más petróleo

Irán pidió a los países miembros de la OPEP, en particular a Arabia Saudita, que no aumentaran unilateralmente su producción de petróleo, estimando que el nivel actual es suficiente para suplir eventuales faltas creadas por las violencias en Libia, también miembro del cartel petrolero.

Irán pidió a los países miembros de la OPEP, en particular a Arabia Saudita, que no aumentaran unilateralmente su producción de petróleo, estimando que el nivel actual es suficiente para suplir eventuales faltas creadas por las violencias en Libia, también miembro del cartel petrolero.

“Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no necesitan tomar decisiones apresuradas y unilaterales” relativas a un aumento de producción, declaró el ministro iraní de Petróleo, Masud Mir Kazemi, interrogado sobre la propuesta hecha por Riad, de compensar una eventual escasez.

[doap_box title=”FMI preocupado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo ayer lunes en Panamá que los altos precios del crudo podrían dañar el crecimiento global de la economía. “Estoy preocupado”, dijo Strauss-Kahn. “Es algo que puede tener efecto (en el crecimiento) si tiene una larga duración”, agregó.

[/doap_box]

Mir Kazemi, actualmente presidente de la OPEP, subrayó que el cartel no programó hasta ahora una reunión extraordinaria para estudiar un aumento de la producción. “No hay necesidad de aumentar la producción anual, ya que cada día el volumen de petróleo en reserva en el mar y en tierra aumenta”, declaró Mir Kazemi, según la agencia de prensa oficial IRNA.

“Si un país evoca un alza de la producción, no sabemos si esta alza compensará la caída de la producción proveniente de Libia. Es mejor para los miembros de la OPEP mostrar recato y no apresurarse”, agregó.

El 22 de febrero el ministro saudí de Petróleo, Alí al Nuaimi, había indicado que su país estaba listo para suplir una eventual penuria de crudo debido a las revueltas en curso en Medio Oriente, aunque indicó que de momento “no hay escasez”.

Arabia Saudita, el mayor productor de crudo de la OPEP, produce unos 8.4 millones de barriles por día, pero puede, según Nuaimi, proveer al mercado más de cuatro millones de barriles adicionales por día. Irán es el segundo exportador de petróleo más importante de la OPEP.

Para términos comparativos Nicaragua consume al año 10 millones de barriles. La demanda mundial diaria es de 86 millones de barriles.

PRECIOS DAN RESPIRO

Los precios del petróleo retrocedieron ayer lunes en Nueva York y Londres, luego del compromiso de Arabia Saudita de garantizar la estabilidad del mercado, inquieto por el descenso de la producción libia.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril para entrega en abril terminó en 96.97 dólares, en descenso de 91 centavos en relación al viernes.

En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte también para entrega en abril perdió 34 centavos a 111.80 dólares.

“El mercado está agitado, tratando de dilucidar cómo evolucionarán los eventos en Medio Oriente”, constató John Kilduff, de Again Capital.

Economía FMI Irán petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí