14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los baños higiénicos y seis de las 14 aulas del colegio Japón serán mejorados a partir de la próxima semana. En dos meses la escuela tendrá otro aspecto. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Rehabilitarán siete escuelas

El cuaderno de Marco Antonio Picado Talavera, estudiante de quinto grado del colegio Japón, ya no se mojará en los próximos inviernos porque las autoridades educativas rehabilitarán este centro educativo con el apoyo del sector privado.

El cuaderno de Marco Antonio Picado Talavera, estudiante de quinto grado del colegio Japón, ya no se mojará en los próximos inviernos porque las autoridades educativas rehabilitarán este centro educativo con el apoyo del sector privado.

Este colegio situado en el barrio Los Ángeles, en Managua, tiene el techo “pasconeado” y en temporada de invierno al menos seis de las 14 aulas de clases se inundan porque además carece de ventanas en buen estado.

[doap_box title=”Batalla por el Sexto Grado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En el colegio Japón se imparten las modalidades de preescolar y primaria, según la directora Rosario Acuña Reyes.
“Nosotros habíamos solicitado desde el año pasado la rehabilitación del colegio porque ya era necesario. Como ofrecemos la primaria y ahorita estamos librando la batalla por el sexto grado, supongo que por eso fue prioridad para el Mined”, estimó Acuña.

Este año el Ministerio de Educación (Mined) está impulsando la batalla por el sexto grado que implica la universalización del sexto grado de primaria y la rehabilitación de unas tres mil escuelas, principalmente de la zona rural de Nicaragua, que hasta la fecha no dispone de los seis grados de primaria completos.

[/doap_box]

Ahí se educan unos 724 alumnos de preescolar y primaria, según la directora Rosario Acuña Reyes. No obstante, la capacidad real del colegio es de 805 alumnos.

“Desde 1977 que fue construido el colegio no se ha invertido en nada de la infraestructura y por eso tiene este deterioro”, dijo Acuña.

Cuando llueve, al menos en el aula donde funciona uno de los segundos grados, los niños tienen que adherirse a la pared porque en el centro se “mete” el agua, explicó la profesora María Vargas Lovo.

En otras aulas la situación es más crítica y los maestros tienen que improvisar sus clases en el amplio auditorio que está a la entrada de este centro de enseñanza, explicó Vargas.

A partir de este mes, las autoridades educativas iniciarán la rehabilitación de siete escuelas de Managua.

Este proyecto de rehabilitación escolar será financiado por el sector privado y coordinado por las autoridades del Ministerio de Educación (Mined).

Hasta el momento la inversión en las siete escuelas se desconoce, según el viceministro de Educación, Marlon Síu, porque aún se debe analizar el tipo de inversión y los costos que requiere cada centro escolar.

“Aún no lo hemos cuantificado”, afirmó Siu quien también alegó que han sostenido encuentros con algunos empresarios del país.

LAS MEJORAS

En el colegio Japón la rehabilitación total se hará en el techo, los inodoros, seis aulas de clases, mientras que a otras ocho aulas se les cambiará la pintura.

Además se cambiará el sistema eléctrico y se suplirán unos 100 pupitres, según detalló el profesor Zoimunn Medina.

En el país, al menos el 60 por ciento de las 8,396 escuelas públicas carecen de buena infraestructura escolar, lo mismo que de baños sanitarios.

Para este año, el Mined inyectará 562 millones de córdobas en rehabilitación y equipamiento escolar.

Pero el viceministro Siu alegó que la cifra sería superior al incorporar el aporte que haría el sector privado en el mejoramiento de la infraestructura escolar. Las escuelas del país también tienen un déficit de 35 mil pupitres y al rededor de dos mil pizarras acrílicas, según las cifras del mismo Mined.

Nacionales Colegio Japón Empresa privada escuelas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JO DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Porque esos trabajos no los hicieron en las vacaciones escolares?
    Porque para el FSLN lo primero es politiqueria barata. Porque no
    hay suficientes fondos $$$? Si los hay, lo que pasa es que la em
    resa El Gigante que es de Ortega, el solito se lleva C$42 millones
    a su bolsillo. Ortega en accion saqueando el erario. Porque siem
    pre estan en crisis presupuestarias? Porque Ortega desvia todo
    el dinero posible, con rumbo desconocido:Bancos en Europa y Ara
    bia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí