14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este fue puente “condenado” por su mal estado hace seis años.

Alto riesgo con puente del Huembes

Pedazo a pedazo. Así se cae literalmente el puente peatonal aéreo ubicado en el costado oeste del mercado Roberto Huembes.

Pedazo a pedazo. Así se cae literalmente el puente peatonal aéreo ubicado en el costado oeste del mercado Roberto Huembes.

“En diciembre pasado, los pedazos de hierro sarroso (del puente peatonal aéreo) le cayeron a un taxi y asustó a todo mundo. Luego, hace poco, se le fue el pie en un hoyo del puente a un borrachito que estaba caminando ahí arriba en el puente. Pasó guindado hasta que una gente le ayudó”, contó Manuel Pérez Muñoz, comerciante de pan en el Huembes en las cercanías del puente peatonal.

Bertha Silva, quien tiene un quiosco de venta también en las cercanías del puente, aseguró que “ya la gente sabe que es un riesgo y no se cruzan la calle por ese puente. El problema es que todos los ladrones y drogadictos se esconden en ese puente. Ocurre un robo en este mercado y ahí en el puente se vienen a esconder los ladrones”.

De acuerdo con los datos de la Alcaldía de Managua, el puente peatonal en el Huembes fue construido a finales del 2000. Cinco años más tarde ya estaba tan deteriorado que la Dirección de Urbanismo lo clasificó como puente en desuso.

Ya pasaron seis años desde la declaratoria y el puente continúa en el mismo sitio donde cada día sólo se deteriora más en perjuicio de los capitalinos que por ahí transitan. El puente no ha recibido mantenimiento y tampoco ha sido retirado.

RESPONSABILIDAD ES DE LA ALCALDÍA DE MANAGUA

El puente fue instalado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), sin embargo ahora es responsabilidad de la comuna, confirmó el titular de esa entidad, Pablo Fernando Martínez, al ser consultado sobre ese caso.

“Las vías dentro de Managua le corresponde a la Alcaldía de Managua, por lo tanto los puentes peatonales ya son una responsabilidad de la municipalidad”, indicó Martínez.

En el Huembes, más de dos mil comerciantes trabajan a diario y otros miles de personas circulan en ese centro de compras.

En ese mismo mercado, pero en el área más cercana al destruido puente peatonal, también transitan al menos diez rutas urbanas colectivas y diez rutas interurbanas.

“Sabemos que es una zona muy transitada y si ese puente no se retira, es un gran riesgo. Es necesario que lo quiten”, valoró el Director General de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), Alcides Altamirano.

Altamirano indicó que esa entidad municipal ya solicitó oficialmente el retiro del puente peatonal en el Huembes.

EN MANOS DE URBANISMO

A pesar del riesgo, la Comisión de Gobernabilidad del Concejo de Managua tampoco ha valorado la situación.

“Como comisión revisamos las denuncias de la población, pero el tema de los puentes peatonales aéreos es una responsabilidad que recae directamente sobre la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo”, indicó el concejal liberal y miembro de esa comisión, Jimmy Blandón.

Según el edil del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo debería velar por la correcta ubicación de “los elementos viales” en la capital.

LA PRENSA trató de hablar con Adriana Acuña, directora de Urbanismo en la Alcaldía de Managua.

Sin embargo, los funcionarios de la administración de la Alcaldía de Managua tienen prohibido dar declaraciones públicas a los medios de comunicación independientes.

Nacionales Commema condenado Huembes Puente archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chuko Man Nic. q vive enArgentina pero ta enredado
    Hace 13 años

    ME LLAMA MUCHO LA ATENCION EL ULTIMO PARRAFO DE ESTA NOTA: Intertitulode side bar 1.Este estilo se encuentra en sidebar y se llama numeros, en este formato se puede modificar el numero de letras por cambiar la altura de numero, color y fuente que se desee. JAJAJAJAJA NADA QUE VER CON LA NOTICIA, ES IRRELEVANTE JAJAJAJA QUIEN SABE EN KE ESTABA PENSANDO Anne Pérez Rivera JAJAJAJA OJALA QUE NO LA REGAÑEN

  2. César
    Hace 13 años

    Hey Alcaldía de Managua, Hey Alcaldesa designada, qué pasa con todo el $$$$ que el empobrecido pueblo paga en impuestos?, de seguro lo usan en otras cosas de menor importancia o simplemente lo despilfarran o se lo roban, quiten ese puente, qué esperan? a que le caiga encima a los carros y mate un montón de gente?, no sean descarados y cambien ese puente y otros muchos en similar o peor condición.

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    LA tal daysi, asi con minuscula, esta muy ocupada haciendo y aten
    diendo todo lo respectivo a la propaganda de Ortega en su proxi
    mo robo de elecciones, no se le puede culpar, porque de eso de
    pende su permanencia en el puesto, y nadie se quiere morir de hambre por dietas forzadas de rodajas de aire con bistec de vien
    to. Lo primero para ella es conservar su puesto, le vale m….cuan
    tos puentes se derrumben, lo importante es sobrevivir en este mundo bien chiquito de Ortega, su pulperia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí