14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El costo de la generación de electricidad se elevó debido al incremento de los precios internacionales del petróleo. LA PRENSA/ARCHIVO

INE mantiene tarifa de energía

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) confirmaron hoy en conferencia de prensa que para el mes de marzo no se aplicará ningún ajuste a la tarifa de energía y que la misma se mantiene de momento estable.

Roberto Morales A.   
[email protected]  

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) confirmaron hoy en conferencia de prensa que para el mes de marzo no se aplicará ningún ajuste a la tarifa de energía y que la misma se mantiene de momento estable. 

  
David Castillo, presidente del Consejo Directivo del INE, explicó que después de hacer una serie de cálculos se había determinado aplicar un ajuste del seis por ciento, tal y como lo dio a conocer LA PRENSA desde la semana pasada, pero el Gobierno decidió mantener la tarifa estable.

   
El funcionario destacó que las autoridades del Gobierno central determinaron que la medida sería un golpe duro al bolsillo de los usuarios y que se determinó destinar un subsidio de tres millones de dólares para mantener la tarifa de luz congelada por el momento. 

  
“La tarifa se mantiene estable por el momento. El Gobierno decidió destinar un subsidio de tres millones de dólares para cubrir los desvíos acumulados hasta la fecha. Estos fondos me informaron que provienen de la cooperación internacional”, añadió Castillo.   

LA PRENSA conoció de fuentes del sector eléctrico que el INE calculaba un incremento del cinco al seis por ciento en la factura de energía para el mes de marzo.   

Castillo señaló hoy que si los cálculos se hacen en base al costo actual del barril búnker ( 93 dólares) el incremento alcanzaría hasta un nueve por ciento.

“El precio en el mercado del búnker es de 93 dólares, pero el costo promedio que consideramos en los cálculos nuestros es de 85 dólares por barril. Es por ello que el incremento nos daba un seis por ciento y no del nueve por ciento. Pero como se está destinando un subsidio que beneficia a todos los sectores, la tarifa se mantiene estable”, reiteró.

Nacionales electricidad energía INE subsidio Tarifa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí