14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 General Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua. LA PRENSA/RENÉ ORTEGA

Ejército de Nicaragua denuncia “provocaciones” de extremistas costarricenses

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, denunció hoy que grupos extremistas minoritarios costarricenses impulsan "provocaciones" contra el país en el marco del litigio fronterizo que los enfrenta.

ACAN-EFE

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, denunció hoy que grupos extremistas minoritarios costarricenses impulsan “provocaciones” contra el país en el marco del litigio fronterizo que los enfrenta.

“Nos preocupa que importantes autoridades (de Costa Rica) estén hablando en términos que no convienen a ninguno de los dos países”, dijo sin mencionar nombres el jefe militar a los periodistas durante un acto público en una instalación castrense de Managua.

“Solo quiero que revisen los cables de agencias internacionales de noticias para que conozcan quienes son los funcionarios (costarricenses) que hablan en términos duros y fuertes y plantean situaciones que no se deben de dar”, se limitó a responder Avilés.

Cuando le preguntó de qué tipo de actividades estaba hablando el jefe del Ejército aseguró que se trata de “provocaciones de hacer uso de las armas”, pero sin responsabilizar a nadie en concreto.

“Hay intenciones de generar allí (en la frontera entre ambos países) una situación conflictiva que Nicaragua no quiere, ya que nuestro país ha planteado las vías del diálogo para solucionar el conflicto y por eso ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, señaló el jefe militar.

El general Avilés se refería a la controversia limítrofe que enfrenta a ambas naciones desde octubre del año pasado, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir su territorio, mientras Managua asegura que su personal militar y civil se encuentran en la zona dragando el río San Juan, pero en territorio nicaragüense.

Este contencioso está siendo analizado por la Corte Internacional de Justicia, que debe pronunciarse el 8 de marzo sobre la petición de medidas cautelares que hiciera Costa Rica desde enero pasado.

Avilés reiteró que el mando militar ha recomendado a los contingentes que se hallan en la frontera sur manejar la situación con prudencia, pero al mismo tiempo con “firmeza y mucha cautela para no caer en provocaciones que pueden ser generadas por esas corrientes extremistas que existen en Costa Rica”.

El general Avilés dijo alertar a la comunidad internacional de que “jamás desde Nicaragua va a salir una provocación contra nuestros hermanos de Costa Rica”.
En todo caso, si ocurre una situación de esta naturaleza, “tengan la plena certeza que la responsabilidad es de los que la han estado promoviendo en ese país”, dijo, e insistió en que la presencia militar nicaragüense en la frontera sur tiene cpmo fin proteger el espacio soberano y luchar contra el narcotráfico.

Sobre las declaraciones de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, de que en los próximos días se reforzará la seguridad en la frontera con Nicaragua con 150 oficiales de policía, Avilés dijo que “tienen todo el derecho de hacerlo”.

Sugirió que con todo ese personal, el Gobierno de Costa Rica debería de capturar a Marcos Reyes y Agustín Reyes Aragón, integrantes de la banda de “Los Tarzanes”, acusado de utilizar territorio de ambos países para traficar con drogas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    No le llamen Ejercito de Nicaragua, llamenle como lo que es Ejercito Orteguista.

  2. Born Place
    Hace 13 años

    Los Tarzanes y La Chichilla …,no creo que sea para capturarlos porque este “visne” es muy lucrativo para los politicos ticos.Que buen jugo la Chinchilla saco de esto,hacer que los ticos se olvidaran de los problemas domesticos del pais.

  3. wilfredo
    Hace 13 años

    ESO no es nada nuevo los nicaraguenses ya sabemos que algunos ticos quieren dejar mal a nicaragua y que la ayuda sea retirada algo que afectaria a la gente mas necesitada….

  4. Gavilan Dice:
    Hace 13 años

    Estos ticos, siempre nos han querido cercenar nuestro territorio nacional, sin embargo insto al jefe del ejercito y a la población en general, a tener mucho tacto , debemos actuar con cautela, firmeza y sabiduria.no nos dejemos amedrentar de estos tiquillos q lo q quieren es sacar provecho de un diferendo limitrofe.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí