14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ticos se preparan para “cualquier escenario” de cara a fallo de la CIJ

El Gobierno de Costa Rica aseguró hoy que se prepara para "cualquier escenario" de cara al fallo que anunciará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el próximo martes sobre las medidas cautelares que solicitó contra Nicaragua en un caso de litigio limítrofe.

ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica aseguró hoy que se prepara para “cualquier escenario” de cara al fallo que anunciará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el próximo martes sobre las medidas cautelares que solicitó contra Nicaragua en un caso de litigio limítrofe.

El Ejecutivo costarricense, que hace unas semanas aseguraba estar confiado en obtener una resolución positiva, ha variado su discurso y hoy, el ministro de Comunicación, Roberto Gallardo, destacó en una rueda de prensa que se “tienen que prever todos los escenarios”, incluso el de “un fallo que no llene nuestras espectativas”.

Gallardo subrayó que Costa Rica tiene un plan de acción definido, tanto si la Corte falla a su favor como si no, pero no quiso adelantar más detalles.

Únicamente se informó de la conformación de cuatro comisiones de trabajo en temas de diplomacia, comercio, seguridad y comunicación, que coordinarán medidas previas y posteriores a la resolución de la CIJ.

El próximo martes, la CIJ dará a conocer si accede a la petición de San José de dictar medidas cautelares contra Nicaragua en un litigio fronterizo que mantiene enfrentados a ambos países desde noviembre pasado.

CHINCHILLA EXPLICARÁ ESTRATEGIAS 

Como parte de este trabajo previo, la presidenta Laura Chinchilla convocó este jueves a los presidentes y jefes de bancada de todos los partidos opositores a una reunión para explicarles las estrategias para “todos los posibles escenarios” que podrían ocurrir luego de conocerse el fallo.

Por ahora, Chinchilla goza del total respaldo de la oposición en sus acciones respecto al conflicto, según manifestaron los líderes opositores.

La presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), Elizabeth Fonseca, dijo que su partido mantiene un “apoyo incondicional” al Gobierno en este momento, a la vez que hizo un llamado a la ciudadanía para resaltar la vocación pacifista de Costa Rica.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio (FA, izquierda), José Merino, manifestó que “las diferencias internas no pesan en la defensa de la soberanía” del país.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde noviembre del año pasado por la presencia de militares nicarag enses en una parte de la fronteriza Isla Calero, en el Caribe, que ambos países consideran de su soberanía.

San José ha calificado la situación como una invasión, y solicitó a la CIJ en enero pasado que dicte medidas para obligar a Nicaragua a abandonar el área y crear una zona de distensión mientras el caso sigue su proceso judicial en el Tribunal.

Nicaragua, por su parte, asegura que sus soldados se encuentra en territorio soberano, realizando labores de dragado del fronterizo río San Juan y de combate al narcotráfico.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. francisco
    Hace 13 años

    Aja, osea que quien sabe, se estan curando en salud estos descarados, algo ya se les filtró, sinverguenzas dejenerados y aprobechados.

  2. Edgar nelson
    Hace 13 años

    Nicaragua tendrá que sacar sus tropas del territorio que aún FORMALMENTE es de Costa Rica, o sea, que legalmente aún es de nuestros vecinos los costarricenses. Ahora bien, tendremos que acatar la decisión, que decrete la Corte Internacional de Justicia, acerca del INCIDENTE, y después, seguir su curso el Juicio que indudablemente dará la razón a Nicaragua, puesto que según las reglas de la Corte Internacional de Justicia, y el Derecho Internacional Público, se pueden volver a presentar

  3. Gavilan Dice>
    Hace 13 años

    Se nota el nerviosismo de un resultado en contra de costa rica, esto Nicaragua lo debe capitalizar y actuar con firmeza al momento de un fallo a favor de Nicaragua.

  4. Edgar nelson
    Hace 13 años

    Yo invito, e insto al Comandante Daniel Ortega Saavedra a retirar las tropas que sin darse cuenta irrumpen territorio aún ajeno, pues la Corte Internacional de Justicia, aún no ha fallado ni determinado a quien pertenece ese Territorio. Para no complicarnos en el Fallo Final, que de seguro nos FAVORECERÁ. Por tanto lo insto, lo invito a dar el primer paso, y a actuar conforme a Derecho apegándose a él y a sus normas justas.

  5. MariaMorena
    Hace 13 años

    En medio de toda su alharaca, los ticos quieren emanar respeto. Sin embargo el repeto solo se gana si tuvieran una causa sólida; lo cual no lo han podido demostrar. El Canciller tico se la ganó a Cantinflas, ya que este se recorrió el mundo en 80 días; y el Castro en menos días tratando de inculpar a Nicaragua, sin éxito.

  6. Edgar nelson
    Hace 13 años

    Se pueden presentar más pruebas, es decir pruebas nuevas, aún cuando el asunto ya haya sido fallado antes, es decir por una misma causa. Lo que sin dudar beneficiará a Nicaragua, puesto que las nuevas pruebas presentadas por Nicaragua son veraces. Ahora Nicaragua tendrá que aceptar su error de haberse precipitado en enviar tropas a Harbor Head, y además tendrá que pagar la multa y retirar a sus tropas del sitio en cuestión. Aunque después la Corte dé la razón a Nicaragua, sobre el FOND

  7. Elizabeth
    Hace 13 años

    Estan chantajeando y/o amenazando a l@s jueces?para q sean complacientes al despojo q est@s expansonistas descarados y ladrones nos han robado tanto y todavia quieren mas y mas… La CIJ, no puede ni debe ser complice del expansionismo tico ni d los otros expansionistas q nos han devorado nuestro territorio patrio y todavia quieren mas coludiendose todos ellos en contra d Nicaragua.Les recuerdo q en todo ese expansionismo y la alharaca de monas maltiradas q hacen dich@s aberrad@s esta el Gob.USA

  8. Elizabeth
    Hace 13 años

    Estos/as. ticos guerreristas si q sin desvergonzad@s a mas no poder. Al guerrerismo de Estado de ellos/as le llaman pacifismo, y al pacifismo le llaman guerrerismo. Con todo lo q nos han robado desde hace tiempo lo hubieramos recuperado. Guerreristas son todos ellos al igual q la potencia gringa, y para colmo todos ellos son una manada de narcotraficantes. Adonde han procesado, jusgado y condenado a los narcotraficantes Reyes Aragon? Acuant@s narcotraficantes mas protege el Gob. tico?.

  9. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    Increíble que todo esto haya sido originado por narcotraficantes que operaban impunemente en ticolandia salieron a llorar donde sus “jefes” en san jose y solo dios sabe donde terminara esto. Lo que si tiquillos deben estar seguro que El río San Juan Nunca sera de ustedes hipócritas bananos, Nicaragua es la que ha sido cercenada históricamente y ahora han inventado una invasión a su territorio, la paciencia y tolerancia nicaragüense tiene un limite y mejor no sigan provocando más a los Nic

  10. Samuel
    Hace 13 años

    Si quieron afectarnos por los trabajadores nicaraguenses que estan en costa rica, tambien ellos seran afectados, si es con relacion al comercio, hay que recordar que por Nic pasa mucha mercaderia hacia y desde costa rica. Creo que los ticos quieren alborotar el avispero y pedir luego ayuda militar al extranjero porque ellos no tienen el valor de pelear.

  11. Jimmy
    Hace 13 años

    Pobres ticos saben que metieron las pats, metieron la mano en un avispero y ahora no saben como sacarla. Sr. Edgar Nelson, NICARAGUA no tiene porque retirar sus tropas de su propio territorio, usted mismo lo admite pero al mismo tiempo llama a sacar a nuestros soldados de suelo NICA. Le apuesto que tan pronto se retiren los ticos se meten y ponen su trapo sucio con los colores de la bandere estado unidense en tierra NICA. Como los vamos a sacar si no es por la fuerza, y quedar como agresores. NO

  12. Estoy Harto?
    Hace 13 años

    Y si el resultado final s favor de Nicaragua. Señores de Costa Rica. Cual se ria el escenario final tomado? Acaso una guerra. Yo diria que sois unos locos de pelaear lom que no es de ustedes.

  13. Orlando Gutierrez Salazar
    Hace 13 años

    Sr. Periodista: nuestro Gobierno no ha cambiado ningún discurso; sucede que un administrador responsable, debe estar preparado para una resolución judicial, cualquiera que sea su naturaleza. Comprenderá usted que nadie podría decir que sabe lo que decidirán en la Haya. Este es un tribunal Internacional serio y muy respetable, no es el Consejo Electoral del Sr. Rivas en Nicaragua, mismo que confía tanto en su Gobierno y quierwe tanto a su país, que vive en Costa Rica.

  14. rberrios
    Hace 13 años

    ticos deben dar gracias a los mediocres sandinistas, que gracias a ellos provocaron que todo el capital de nicaragua se fuera a costa rica en 1979 y asi uds. puedan tener ahora un pais un poquito prospero porque aun tinen pobreza tambien. asi es que nicaragua no es un pisucho como dice un ignorante que escribio ese absurdo comentario, y lo del problema limitrofe dejesmolo a las autoridades correspondientes para ver quien tiene la razon

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí