14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orlando Castillo. LA PRENSA/ARCHIVO

Rara compra en aeropuerto

La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EEAI) adjudicó un contrato por 995 mil dólares (Casi 22 millones de córdobas) a la Empresa de la Construcción (Empreconsa), aparentemente sin cumplir con los procedimientos establecidos en las normativas estatales para este tipo de operaciones, allanando el camino para que esta compañía no tuviera ningún obstáculo para agenciarse el proyecto.

Por Moisés Martínez, Gisella Canales y Lucía Vargas

La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EEAI) adjudicó un contrato por 995 mil dólares (Casi 22 millones de córdobas) a la Empresa de la Construcción (Empreconsa), aparentemente sin cumplir con los procedimientos establecidos en las normativas estatales para este tipo de operaciones, allanando el camino para que esta compañía no tuviera ningún obstáculo para agenciarse el proyecto.

El contrato es por la adquisición de equipos de rampas. Sin embargo, el procedimiento fue bastante irregular, ya que no se llevó la reunión de homologación en la que se discutirían lo establecido en el pliego de bases y condiciones del proceso de adjudicación.

Los procedimientos de contrataciones del Estado determinan que durante la reunión de homologación los oferentes interesados en obtener el contrato discuten sobre las bases establecidas para un proceso de adquisición en particular. Es un procedimiento normal en el reglamento de la Ley General de Contrataciones del Estado.

Los oferentes o interesados en conseguir el contrato tendrían que haber conocido de estas bases, luego de adquirir los documentos que las consignarán, y es precisamente en la reunión de homologación en la cual se aclaran todas las dudas de los oferentes sobre el proceso.

La invitación para participar en el proceso fue publicada en La Gaceta, diario oficial, del 22 de septiembre del 2010. Y Empreconsa resultó adjudicada por medio de la resolución 062-2010 del 15 de noviembre del año pasado.

En medio de estas dos publicaciones no se registró un solo procedimiento más, dejando el camino libre para que Empreconsa resultase beneficiada.

Según el cronograma del proceso de licitación en poder de LA PRENSA, la reunión de homologación estaba programada para el 8 de octubre del año pasado.

LA PRENSA tuvo acceso al contrato de adjudicación a favor de Empreconsa y según el registro sobre cómo se llevó a cabo el proceso, esta empresa habría sido favorecida porque fue la única que presentó una oferta.

“A las 9:16 minutos del cinco de noviembre del año dos mil diez, se realizó el acto de recepción y apertura de ofertas, habiéndose presentado como único oferente Empresa de la Construcción S.A” , cita el documento, en poder de este diario.

Pero que Empreconsa haya sido el único oferente habría sido aparentemente porque la EEAI habría cerrado el proceso a cualquier otro interesado en ganar el contrato.

La adjudicación del contrato es por un servicio que tampoco sería el giro bajo el cual fue constituida Empreconsa. El contrato con EAAI es referido a la venta de equipos para rampas en el Aeropuerto Internacional de Managua. LA PRENSA consultó con empresarios en el negocio de venta de equipos y repuestos especializados, quienes pidieron guardar sus identidades por temor a represalias económicas por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega, y tampoco pudieron dar referencia de Empreconsa.

[doap_box title=”EAAI asegura que proceso fue legítimo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Orlando Castillo, gerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos (EAAI), al ser consultado sobre el proceso que devino en la adjudicación del contrato de casi un millón de dólares a Empreconsa, aseguró que esta había ido cumpliendo con todos los procedimientos establecidos en la Ley de contrataciones del Estado.
”Esa fue una licitación pública para comprar equipos de rampas que hacen falta aquí en el aeropuerto. Se cumplieron con todos los términos de ley y se contrató en base a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado”, respondió primeramente.

“Eso ya está contratado y tengo entendido que ya los equipos los entregan el próximo mes, cumpliendo con todos los términos de ley”, añadió.

[/doap_box]

 Este es el contrato de adjudicación  a favor de Empreconsa, que fue mandado a publicar por la EAAI sin haber dado oportunidad a otros posibles oferentes de participar en el proceso.
LA PRENSA/REPRODUCCIÓN
LA EAAI NO LA TIENE REGISTRADA

La misma EEAI publica en su sitio web los contratos y adquisiciones más recientes en los que ha estado involucrado esta instancia. El registro al que se tiene acceso data desde marzo del año pasado, a febrero del 2011.

El proceso de licitación y adquisición en la que resultó favorecida Empreconsa (que habría abarcado septiembre-noviembre del año pasado) no está registrado, según la información pública disponible en el sitio web de la EEAI.

Otro factor que enturbia el proceso es la misma Empreconsa.

Fue inscrita en el Registro Público y Mercantil de Granada bajo el número 4,180, en las páginas 241-242 del tomo 73 del Libro de Personas. Empreconsa fue creada el 17 de febrero del 2009, apenas un año y siete meses antes de recibir el contrato.

Según su perfil, su categoría de negocios gira en torno a la construcción, servicios varios, minorista e importador mayorista.

Los socios son Francisco López Valle, José Abel López, Miriam Marta Espinoza Lazo y Héctor Guadalupe Adams González. Todos con el mismo porcentaje accionario (25 por ciento).

CONEXIÓN CON EMPLEADO DEL PRESIDENTE

El abogado y notario público ante cuyos oficios se constituyó esta empresa es Francisco Apolonio Palacios, quien es ya conocido en el conglomerado de empresas que han surgido y prosperado desde la llegada al poder del presidente Daniel Ortega.

Palacios fue mencionado en una investigación periodística de LA PRENSA publicada el 19 de junio del año pasado referida al auge económico que estaba experimentando bajo el amparo de los contratos estatales, un empleado cercano al presidente Ortega, llamado José Mojica Mejía.

Francisco Apolonio Palacios es secretario y mandatario especial de Telefónica Nicaragüense, S.A, (Nicaphone), una empresa de Mojica que estaba ubicada donde ahora funciona otro de sus negocios, El Goliath, una compañía de vigilancia a la que se le han adjudicado varios contratos para el cuido y resguardo a diversas instituciones gubernamentales.

En esa ocasión, admitió en una breve conversación por teléfono que conocía a Mojica Mejía, a quien identificó como “un cliente” del que podría hablar solamente si se le pagaba la entrevista como si fuese una consultoría legal.

LA PRENSA visitó el bufete donde labora Palacios, ubicado en las cercanías del restaurante Ruta Maya. Primeramente se nos negó que estuviera en el despacho. Pero luego éste salió y dijo que no entendía porqué lo “estábamos investigando”. Le respondimos que solo queríamos que nos diera información sobre Empreconsa.

“Mira, yo no recuerdo haber hecho la constitución de esta empresa. Dice que fue en el 2009, yo en ese año elaboré como 300 escrituras y sociedades, no puedo recordarlas todas”, respondió Palacios.

Pero ¿usted no tiene un protocolo o índice en donde lleve un registro de esas escrituras que constituye?

“Sí, pero no lo tengo a mano. Lo tengo en Nandaime. Lo que pasa es que a este despacho yo solo vengo ocasionalmente, por casos concretos. Te prometo que cuando llegue voy a revisar el índice y te voy a llamar para informarte”.

Sin embargo, Palacios nos sorprendió cuando nos aseguró ayer, nueve meses después de que su nombre saliera publicado, que él no conocía a Mojica Mejía y que mucho menos era su cliente.

“Yo no sé de donde sacaron eso. Yo no he hablado con ningún periodista de LA PRENSA sobre ningún Mojica. Ese debe de haber sido alguien que levantó el teléfono y dijo que era yo, y salió diciendo todas esas locuras”, aseguró.

Este diario todavía conserva la grabación de esa llamada a Palacios, en el cual admite que Mojica era su cliente.

¿DONDE ESTÁ EMPRECONSA?

LA PRENSA intentó localizar la ubicación por medio de las páginas amarillas de las empresas de construcción y la guía telefónica convencional de Enitel y ninguna de estas reporta dirección o números telefónicos de esta empresa en Granada ni en Managua.

“La sociedad tiene domicilio en la ciudad de Granada, pero podrá establecer agencias y sucursales en cualquier parte de la república. La sociedad tendrá por objetivo principal comprar, vender, importar, exportar, distribuir materiales, instrumentos, accesorios y todo tipo de artículos de ferretería”, cita el acta registral al cual tuvo acceso este diario.

Tampoco aparece registrada en la guía telefónica de los otros municipios de Granada. No están afiliados a la Cámara de la Construcción. Fuentes vinculadas a este sector dijeron desconocer de algún proyecto importante en que estuviera involucrado esa empresa. Sí están registrados como proveedores del Estado.

Otro sitio en el cual deberían estar registrados, dado que su giro es la construcción, es el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). LA PRENSA consultó con el Departamento de Relaciones Públicas si esta empresa estaba registrada, pero no hubo respuesta a nuestra consulta. Sin embargo, fuentes extraoficiales vinculadas a la oficina de registro de esta cartera del Estado aseguraban que no se encuentra registrada.

Nacionales aeropuerto EAAI Emprecosa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. basta ya
    Hace 13 años

    Y sigue la fiesta con el dinero de nuestros impuestos. Hasta cuando herman@s vamos a comenzar a ejercer más control sobre nuestro dinero? Como gerentes, estamos fallando; hay que cambiar este gobierno y exigir más transparencia con procesos más efectivos porque mientras nuestros hijos pasan penurias, estos mafiosos hacen fiesta con el dinero que nos cuesta!!

  2. Pedro Parrales
    Hace 13 años

    Mas Cocaina para el “PUENTE” de Nicaragua para que siga para el norte. Que alegre, mas dinero para el corrupto gobierno de todos los Trompudos del gobierno que tenemos

  3. El Estratega del Cuadrilátero
    Hace 13 años

    Hay que fortalecer la empresa de Hidroaviones, dar exclusividad la ruta de Rio San Juan , por seguridad Nacional.

  4. Ladrones de corbata
    Hace 13 años

    Sr. se llama “bisnes” y los “bisnes” son para hacerse. Se engrasan con coimas a las personas correctas, las coimas son en concepto de “agilizacion” para que se cuaje bien el amarre. En realidad yo nose de que nos asustamos, si ningun gobierno ha tenido la desencia de servir al pueblo que anda en bus y apie solo lo que han querido es “robar el botin” de los impuestos de los babosos. Es mas de lo mismo. Se sube uno y roba, se sube otro y roba. Paredon al ladron de corbata! Rivas te llaman!

  5. NicaenMiami
    Hace 13 años

    El ladron de Ortega y el chancho de hule de Rivas deben de estar detras de este negocio, hay que pedirle al bachiburro que declare todos los bienes que tiene ahorita para que el pueblo mire como se ha ido enriquiciendo este desgraciado y el pueblo desempleado y con hambre, pero ya le va a llegar su sabado como a todos los CHANCHOS….

  6. El Markes de Korinto
    Hace 13 años

    No Seria Nada Estraño, Que Destras de esta Nueva Empresa Esten Algunos Testaferos, No Seria Nada Extraño, Pero es el GObierno de Costa Rica el Que Tiene Que Investigar, ya Que El Centro de Operaciones Esta En Costa Rica

  7. Amalia Perez
    Hace 13 años

    Con la narración es esta denuncia, es más que evidente que aquí se coludieron para estafar al estado, se imagina de cuanto será la coima del administrador de la EEAI. Al parecer este tipo de corrupción es generalizado en todos los entes del estado, los gobiernos anteriores al parecer se quedaron cortos, donde está la promesa de doña Rosario de cero corrupción.

  8. roberto
    Hace 13 años

    Otra empresa fantasma y mas de lo mismo. Lo cual es canalizar el dinero del erario publico bajo la tutela de diferentes companias fantasmas, las cuales en su mayoria nisiquiera tienen una oficina representativa en donde y de acuerdo a la transparencia que se requiere para estos casos, se pueda tener acceso a la misma. Lo mismo pasa con el abogaducho encargado de cartulizar =los contratos, el cual padece de anmesia y a todas luces claras esta en el bolsillo del Sr. Mojica/Ortega

  9. Patastule
    Hace 13 años

    Otra vez la burra al trigo!!!!
    Quien se quiera sorprender, esta nuevo, acuerdense: “La Guardia Lee Como Quiere”!!!!
    Si se profundiza la investigacion, las ladronadas del gordo Rivas le quedan chiquitas!
    El “coime” naturalmente ya todo el mundo lo pregunta, la propaganda monstruo, las comilonas y sobornos es el pueblo el que las paga.

  10. sierra dos
    Hace 13 años

    Emproconsa , otra empresa de maletin, desconocida y sin experiencia en el ramo donde le adjudican el contrato. Por otro lado, hay que investigar al gerente general Orlando CAstillo jr, de su actuacion, en vista del subito enriquecimiento que se le ha notado en los ultimos 4 años, ostenta dos casas en el lujoso reparto La Estancia de Sto.Domingo, penultima calle casa esquinera y siguiente hacia el este, al sur del torreon de entrada, mantiene dos cpf y 5 camionetonas a su disposicion.

  11. Juan Valdez
    Hace 13 años

    uah, uah uah!!! la misma cancion con diferente cantante – hay que levantarse en desobediencia civil!! basta ya de corrupcion hay que derrocar al violador [ali baba] y a sus 40 ladrones!!!! y ese francisco lopez no es chico loco?? el tesorero del frente sandinista?

    hay que hecharlos preso, mejor hay que mandarlos a hechar al santiago y acabar con esas lacras!!!

  12. Jacquelinne
    Hace 13 años

    Orlando Castillo es un ladrón de los bienes privados es la fecha y todavía no han pagado por los equipos que le robaron a GHANSA.
    Desde mayo 2009 hasta hoy marzo 2011 seguimos esperando que paguen.

  13. carlos
    Hace 13 años

    Hijo de tigre sale rayado y de tal palo tal astilla…

  14. NICASIO
    Hace 13 años

    Una mas del Taller Cajina,miren quienes son los socios de esta empresa fantasma,todos empresarios exitosos como el de la clinica que usa un rolex.

  15. Juan Vega
    Hace 13 años

    Qué fácil ser así un “revolucionario antiimperialista”! Hipócritas. Hablan los orteguistas a nombre del pueblo para robarle al pueblo y llenarse los bolsillos. Además, los hijos de Ortega son todos unos grandes burgueses.

  16. Alejandro Guillen
    Hace 13 años

    Aqui estan haciendo un festin del aeropuerto. Los pasages mas baratos a Estados Unidos usualmente son a Miami. Ahora estos se cotizan en $700 dolares. Con todo eso veo mas conveniente a un turista irse a Costa Rica o al rato a Europa que venir a Nicaragua. Gracias pueblo presidente! Tendre esto en cuenta en Noviembre!

  17. NICASIO
    Hace 13 años

    La Contraloria donde esta.como siempre ciegos,viviendo fuera de este mundo,si algo tendran que decir es que no hay nada que investigar todo esta bien conforme los procedimientos FSLN.Lo ilicito es licito para ellos,el robo para ellos es como una habilidad que debe premiarse.No existe la etica ni los valores para estos satrapas
    que se roban todo.

  18. jean
    Hace 13 años

    tanto el hijo como el papa son …., vayan a realizar auditorias a telcor y EAAI, vayan realizar auditorias y ver como viven como jeques arabes, pero que se puede esperar de un gobierno mas corrupto que ha existido en todo el planeta como el del este gobierno degenerado

  19. octavio garcia
    Hace 13 años

    cuando vamos a tener un presidente con educacion soy nicaraguense y que pena decir que soy nicaraguense nunca va a ver un buen presidente que pena que no asemos tratos con los estados unidos nos ayudarian en vez empeoran las relaciones y prestan ayuda a otros imbeciles como venezuela con un poquito mas de cabeza si lo usaran no serian el pais mas pobre, nos combienaria y dispierten estupidos ay que seguir a adelante no atras dejemos de ser corruptos y mejorar nuestro pais

  20. basta ya
    Hace 13 años

    Estoy convencida que la honradez y la honestidad en Nicaragua se fueron de Nicaragua cuando Somoza se fué al exilio (no por él en sí, sino por la calidad moral que la gente demostraba en aquellos tiempos). Nuestros padres y abuelos nos inculcaban valores y nos dejaban pagar las consecuencias cuando haciamos algo incorrecto. Ahora todo el mundo le paga a un leguleyo – pero para burlar la ley! Que nación se puede construir de esa forma?

  21. Guillermo Rocha
    Hace 13 años

    Como dice Nicacio, la contraloria no quiere ver nada. Son un monton de paracitos de la sociedad ese organismo de supervision. Para estar asi, pagandoles un sueldo y haciendo nada, mejor que cierren la contraloria y nos ahorran ese dinero. No hay razon para estar botando el billete en un monton de serviles al gobierno que lo ultimo que les importa es cumplir con su trabajo, con el proposito del por cual el organo existe.

  22. EL PULPO
    Hace 13 años

    HA ESTOS TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACION, DE OPOSICION, COMO A LOS OPOSITORES AL GOBIERNO DE NICARAGUA, HA TODO PROCESO O PROCEDIMIENTO QUE SE HACE, LE LLAMAN COSAS RARAS.- SABEN PORQUE; PORQUE ELLOS ESO ES LO QUE HACIAN EN LOS 16 AÑOS QUE GOBERNARON, USTEDES SABEN, QUE EL QUE LAS USA, O LAS HA USADO LAS IMAGINA.

  23. Josué
    Hace 13 años

    Hmmmmm!!! ” mala tos tiene el gato”.

  24. El Esteliano
    Hace 13 años

    una mas del pobre valetudinario del contralor, el pobre ya no “ve”, logicamente, lo que no quiere ver jajajajaajaj pobrecito, otra vez engañado.

    Espero se publique

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí