LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de marzo, 2011
Actualizado 06:02 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentos

Pilas de oxidación contaminan Laguna de Masaya

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 2

Por: Noel Amílcar Gallegos

 

 La capacidad de las pilas de oxidación ha sido rebasada. Las aguas van a caer directamente a la Laguna de Masaya.

LA PRENSA/N. GALLEGOS

 

CORRESPONSAL/ MASAYA

 

 

Por legislatura, la Laguna de Masaya es considerada una reserva natural, sin embargo esta pareciera estar condenada a ser un receptor de elementos contaminantes. Una de las fuentes de contaminación son las pilas de oxidación, cuyo sistema de tratamiento de aguas residuales ya es obsoleto.

 

“Estas pilas fueron diseñadas hace más de treinta años y todavía hace catorce años estaban en un funcionamiento idóneo, sin embargo, con el crecimiento de la población y con las demandas de alcantarillados sanitarios, el sistema ya se encuentra obsoleto; nosotros ya estamos por encima de la capacidad del sistema de alcantarillado y tenemos serios problemas, no solo porque ya cubrimos la capacidad, sino por el uso que le dan los pobladores”, dijo Karina Mejía, delegada departamental de Enacal en Masaya.

 

TODO TIPO DE DESECHOS

 

 

“Nosotros como Enacal estamos claros del impacto ambiental que surge a partir del mal manejo de los sistemas de tratamiento, porque ahí encontrarás piedras, botellas de plásticos, arena y una impresionante masa de desechos sólidos”, aseguró Mejía.

 

Agregó que están trabajando en el problema “porque, aunque la gente no vea la magnitud del robo de las tapas de los manjoles, la basura que tiran ahí va a recaer al sistema de tratamiento. Pedimos a la población de Masaya que cuide el sistema de alcantarillado, porque nosotros podríamos ampliar la cobertura tanto de alcantarillado como de la planta de tratamiento, pero nosotros no podemos controlar a la gente que se conecta el sistema de aguas pluviales, al sistema de alcantarillado y saturan de desechos los manjoles”.

 

Aseguró que están en proceso de un proyecto millonario para mejorar y ampliar el sistema de alcantarillado de esta ciudad, aunque dijo que podría ser para principios del próximo año.

 

Carlos López, poblador de Masaya, comentó que el impacto que causa el rebalse de las pilas de tratamiento del municipio de Masaya es alarmante, porque los desechos vertidos en ese cuerpo acuático causan grandes estragos.

 

“Lastimosamente no sólo las pilas causan daño, sino también los otros municipios que están alrededor que descargan sus aguas residuales sobre la laguna”, agregó López.

 

Comentarios | 2

2011

Mar 05

10:05 a.m

orvin dice:

Que lastima que este recurso natural y orgullo de los masaya este siendo objeto de contaminacion. Si tan solo se invirtiera un poco del dinero que roban los altos funcionarios, se podria tratar de prevenir esta gran tragedia, y hacer de esta un atractivo turistico donde pueda vernir gente de todas parte y banarse en sus aguas, lo que dejaria ganancias y el respeto de nuestros recursos.

2011

Mar 05

02:39 a.m

n dice:

que lastima que esta perdido el 80% del agua de la laguna de masaya, nadie hacemos algo por parar que las aguas negran dejen de llegar, debemos tomar conciencia de todas las persona que viven en el cauce que desde el mercado municipal que tiren la basura, cuando un organismo internacional retoma el asunto aparece de repente una comision al mando de Dr. Rommel Martinez Cabezas, por si llegan Billetitos, que no les caen mal.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter