14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

SOR EMILIA RACHELA Religiosa salesiana, fundadora de dos colegios emblemas en Managua. Italiana de origen y nica de alma y corazón Fotos LA PRENSA/ Miguel Lorío

“Soy pedigüeña para los pobres”

Ella misma afirma que es conocida por andar pidiendo y que no hay nicaragüense que se precie de serlo que no la conozca. Las obras fundadas: el Colegio María Mazzarello, en Altagracia, y el Colegio Sor María Romero, en San Judas, son la prueba de que Nicaragua tiene un gran corazón.

A los siete años ya había decidido que sería una monjita y desde entonces caminaba tres kilómetros diarios para ir a misa. A los trece años ingreso al convento y asegura que fue la Providencia Divina la que permitió que asistiera y se preparara como misionera, labor que la trajo a Nicaragua tres años después de profesar los votos.

Ella misma afirma que es conocida por andar pidiendo y que no hay nicaragüense que se precie de serlo que no la conozca. Las obras fundadas: el Colegio María Mazzarello, en Altagracia, y el Colegio Sor María Romero, en San Judas, son la prueba de que Nicaragua tiene un gran corazón.

¿Siente miedo una religiosa?

Yo nunca he sentido miedo, tengo una gran confianza en Dios y la Santísima Virgen, nunca he tenido miedo, siempre me he sentido completa, yo me entregué a Cristo y ha sido el esposo más maravilloso. Las religiosas no tenemos un marido malo, es bueno, yo nunca me sentí triste y aún ahora que no puedo caminar hago muchas cosas y soy feliz. Jamás he renegado de ser monja y he visto los designios de Dios en mi vida.

¿Tuvo novios o enamorados?

No, la verdad es que desde niña ya sabía que sería monjita y mis padres no se opusieron, aunque para ser misionera ellos debían firmar, entonces yo le di el papel a mi mamá y no le dije de qué se trataba y ella firmó, después me anunciaron que vendría a América, a Honduras, y recuerdo a mi papá llorando el pobrecito, pero nunca me he arrepentido.Tengo de trabajar por los nicaragüenses 58 años, en Honduras aprendí el español, pero quiero a Nicaragua con todo el alma. Ahora trabajo de otra manera porque no puedo caminar, solo bordo y doy catecismo.

¿Qué lugar de Nicaragua es su favorito?

Los colegios y Managua. No he conocido mucho en 58 años, nada casi, he sido mujer de trabajo siempre, no conozco mucho, solo Managua, donde catequicé y llamaba con una campana para dar el catecismo.

¿Qué le causa más dolor?

La diferencia entre ricos y pobres, eso es doloroso y trato, por ejemplo, en el día de la primera comunión, que no haya diferencia, que todos sean iguales porque somos iguales ante Dios.

¿Lecturas favoritas?

El evangelio, historias de santos, nunca fui aficionada de la lectura, yo he sido de acción, de trabajo, de gestionar ayuda. Empecé mi biografía, tengo tres cuadernos pero después me aburrí y dije: ¿para qué? Dios sabe mis cosas y él las tendrá en cuenta.

Usted fue profesora, ¿cuáles son los alumnos más complicados?

Yo soy profesora de niños pequeños, de kínder, cuando me operaron me dieron tercer grado, me tocó una niña necia, tremenda y me dijo, mostrándome un lapicero muy hermoso que le había dado su papá, que a él no le importaba que sacara mal en conducta, sino que saliera bien en las clases. Así que vengo yo y le digo, yo te llamaré Martina y si te portas mal en matemáticas, te pongo mala nota en matemáticas, si te portas mal en lectura, te pongo mala nota en lectura, entonces a tu papá le dolerá que saqués malas notas. Con eso la compuse, creo que los maestros debemos analizar a los cipotes viejos (ríe), ellos son muy inocentes y así se logra mucho.

¿Hay vocación religiosa aún?

Claro. Gracias a Dios aún hay y somos casi 18 mil hijas de María Auxiliadora, se han descubierto vocaciones aquí y hasta han profesado, pero siempre vienen de otros pueblos.

¿Ve televisión?

Me encanta la Santa Misa y admiro la grandeza de nuestra religión porque es la misma misa en todo el mundo y veo también Caso cerrado , eso me entretiene, después bordo y doy catecismo.

¿Por qué borda mensajes en los manteles?

Porque le entra el mensaje al corazón de la gente, tengo uno que dice: “Mire la estrella e invoque a María, en la dificultad mire la estrella e invoque a María, en la alegría, en el gozo”, es un mensaje que le queda a la gente porque lo grande es dar un mensaje, a quien se acerque a usted dele una palabra de aliento, alégrese con quien se alegra y llore con quien llore. Y no olvide tratar a los niños como si fuese el mismo Jesús, porque debemos formar buenos cristianos y honestos ciudadanos y eso profeso y he profesado.

¿Viaja a Italia con frecuencia?

Pues solo he ido dos veces desde hace 58 años, fui segunda vez después del terremoto, estaba muy asustada y primero a los 17 años de estar aquí, mi mamá siempre estuvo orgullosa de mí porque profesé en tiempo de guerra, pasé mucha hambre en el convento. Nosotros no teníamos mucho en mi casa porque somos 10 hermanos, pero siempre había comida, en el convento tenía ropa, pero no mucha comida.

¿Tiene algún proyecto pendiente?

Yo he pedido a todos porque queremos construir en el terreno de San Judas para dar un espacio, como Don Bosco, con canchas de deportes para los jóvenes, yo le pido ayuda a todos, yo pido para los pobres, para los muchachos, he pedido al presidente Ortega porque mi política es el Padre nuestro y el agradecimiento y agradecería cualquier ayuda.

¿Es pedigüeña?

Pido porque Nicaragua tiene un gran corazón, yo pido para el bien de la juventud, ahora estoy aquí sentada, sin poder caminar, con muchos gastos por mi enfermedad, pero sigo pidiendo para los proyectos que se van a quedar cuando yo me vaya de este mundo y le pido a los lectores de LA PRENSA y a LA PRENSA que me ayuden, a todos los que puedan y quieran ayudar.

¿Se siente nica?

Puedo decir que si alguien dice que es nica y no conoce a Sor Emilia no es nica de verdad, porque yo he estado aquí hace mucho y en Nicaragua todos nos conocemos.

El Azote

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí