14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los quioscos escolares están obligados a ofrecer alimentos nutritivos y a precios bajos, según la orientación del Ministerio de Educación. LA PRENSA/B. PICADO

¿Alumnos comen mejor?

Humberto José Muñoz no desayunó en su casa. Pero ayer al llegar a su aula de clases, en el colegio República de Canadá, comió gallopinto con queso y un vaso de cereal.

Humberto José Muñoz no desayunó en su casa. Pero ayer al llegar a su aula de clases, en el colegio República de Canadá, comió gallopinto con queso y un vaso de cereal.

Por lo general ese es el desayuno diario de este niño que ingresó a primer nivel de preescolar.

Muñoz es parte de ese casi millón de niños asistidos por el Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) que pretende mejorar los niveles de retención y rendimiento escolar en el país.

La alimentación de los niños antes de los cinco años es determinante. De eso depende la capacidad intelectual de los estudiantes en el futuro, según apuntan distintos estudios.

No obstante, en Nicaragua se estima que 21 de cada 100 niños en edad escolar padecen desnutrición crónica, según la Encuesta de Hogares realizada en el 2007.

Este problema causa que los escolares no se concentren en clases, además disminuye su capacidad de retención y memorización, de acuerdo con Rafael Amador, especialista en salud y nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Los niños que antes de los cinco años no se alimentan bien, al momento de insertarse a la escuela es un niño que va en desventaja en relación con el resto de la población porque su capacidad intelectual ya se ha disminuido en al menos un 20 por ciento y eso significa que es un niño en condiciones débiles y no logra concentrarse”, resaltó Amador.

En las escuelas la oferta alimenticia desde el 2009 cambió. El Ministerio de Educación (Mined) prohibió la venta de alimentos no nutritivos y orientó a los propietarios de los quioscos escolares la comercialización de alimentos nutritivos acorde a la realidad alimentaria del país.

La merienda que los estudiantes consumen a la hora de recreo es variada. Pueden comer desde tajadas con queso y un refresco de naranja que su precio ronda los ocho córdobas o bien disfrutar de una ensalada de frutas que cuesta 10 córdobas en los quioscos escolares.

“No vendemos chiverías . El niño demanda bastante las tajadas con queso y otros alimentos como las enchiladas o los tacos de carne”, explicó Marta Lidia Coronado, responsable del bar del colegio Benjamín Zeledón, en Managua.

Durante el 2008, cerca de dos mil trabajadores de los quioscos escolares recibieron capacitaciones sobre la manipulación, almacenamiento, limpieza y selección de la oferta nutritiva que se ofrecería desde el año siguiente en las escuelas públicas del país.

PRECIOS APEGADOS A LA REALIDAD

Susana Romero, directora del colegio Experimental México, detalló que cada mes una comitiva integrada por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Mined supervisa a los quioscos escolares.

Estos deben mantener al día su registro sanitario y los precios de las comidas no debe sobrepasar los 10 córdobas, promedio máximo de dinero que los padres de familias dan a sus hijos cada día.

“Yo le doy cinco u ocho córdobas para que compre en el bar del colegio su comidita a la hora de recreo. No puedo darle más porque no se puede, pero igual con eso me aseguro que compra algo nutritivo”, afirmó Magaly Rizo, madre de familia.

De acuerdo con la Guía de Nutrición e Higiene para Kioscos Escolares del Mined, la finalidad de los bares escolares es contribuir a mejorar la alimentación y la nutrición de los escolares.

Para esto la dirección del centro educativo deberá seguir esta guía de nutrición.

“Esto ha sido un trabajo duro porque el niño ya estaba acostumbrado a la comida chatarra y, ahora, incluso en el currículo está establecida la promoción del consumo de alimentos nutritivos. A través del PINE al niño se le orienta y aunque no es lo necesario, esta merienda ayuda a mejorar el rendimiento del niño”, apuntó Maritza Tellería, subdirectora del colegio República de Canadá.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. deprimente
    Hace 13 años

    ¡Que nivel de enseñanza habra en un colegio que se llama Republica de Canada?! Que ignorancia e indiferencia! Canada no es una republica; es muy facil verificar en wikipedia, por ejemplo.

  2. sol de nicaragua
    Hace 13 años

    Esta practica es diga de elogiarse por parte del Dpto de planificación y nutrición escolar, ojala y se mantenga no importa si hay o continua el gobierno actual, ya que aquí no se deben ver colores políticos sino una mentalidad de nutrición infantil, que bueno seria que en Centroamérica esto fuera copiado para que nuestros hijos/as reciban un complemento nutritivo, en la oferta de alimentos de los Kioskos, bares o sodas escolares, fuera las chiverias que afectan la salud de nuestros hijos e

  3. sol de nicaragua
    Hace 13 años

    Esta practica es diga de elogiarse por parte del Dpto de planificación y nutrición escolar, ojala y se mantenga no importa si hay o continua el gobierno actual, ya que aquí no se deben ver colores políticos sino una mentalidad de nutrición infantil, que bueno seria que en Centroamérica esto fuera copiado para que nuestros hijos/as reciban un complemento nutritivo, en la oferta de alimentos de los Kioskos, bares o sodas escolares, fuera las chiverias que afectan la salud de nuestros hijos e

  4. elizabeth
    Hace 13 años

    estupidos ladrones, el Rio San juan es de nicaragua acaso no saben de limitrofe igualados nacos que se las quieren dar de de la gran cosa, se quieren igualar a los estados unidos y europa y son indios tambien
    porque son centroamericanos estupidos

  5. Jelmun Estrada
    Hace 13 años

    Hola deprimente, acordate que los nombres a los colegios se los cambiaron a partir de los 90, por otra parte estamos hablando de que nuestros hijos reciben una merienda, todos los padres contribuimos nos turnamos una ves cada 45 dias para hacer la merienda, nos dan el arroz, aceite, frijol, maiz y cereal nosotros le complementamos, Gracias Presidente.

  6. el burro deprimente
    Hace 13 años

    Para el deprimente que tiene razon de llamarse deprimente por que ni siquiera sabe lo que significa la palabra republica pero aqui te lo dejo para que sigas siendo deprimente en tus tristes comentarios.

    República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de los más fuertes, del gobierno y de las mayorías,

  7. ervin ortega
    Hace 13 años

    espero que este proyecto sea sostenible a largo plazo, pues ya a pasado en muchas ocasiones que ni siquiera logran terminar medio año, todo niño debe nutrirse pero para ello hay que corregir el problema desde raiz desde el mismo hogar y con mejores ingresos.

  8. hernan
    Hace 13 años

    deprimente, si vas a opinar tonterias mejor no lo hagas, y antes de corregir asegurate que lo que esta diciendo sea lo correcto, por si no lo sabias o si no sale en wikipedia que es la fuente de tu conocimiento al parecer, República es sinónimo de Gobierno, (ahora no me digas que en Canadá no hay gobierno)

  9. Carlos
    Hace 13 años

    jajajaja buen punto del comentario de deprimente!!!!

  10. el gato vago
    Hace 13 años

    no importa sino es republica, lo que si es importante es el gran giro que dieron las autoridades rectoras de la educacion al enfocar correctamente la nutricion escolar hacia esos baruchos, o comiderias escolares y es digno de encomio el enfoque correcto hacia el gallo pinto y el tiste, los nacatamales y la carniasada, vigoron en fin, comidas nutritivas y accesibles a los bolsillos, pero sobre todo riquisimas.

  11. Luis A. Marin Hidalgo
    Hace 13 años

    Felicidades a la prensa por sacar este tipo de informacion tan importante y al compañero que dice que hay que recjurrir a Wikipidea para no ser ignorante le recomiendo informarse bien para no ser el el ignorante y si tiene algun familiaqr que estudia en los EEUU que le diga si lo que dice Wilkipidea es aceptado en los colegios como una informacion veraz

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí