14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una vez que entre en operaciones Tumarín generará hasta 250 megavatios de potencia. LA PRENSA/ARCHIVO

Diputados dan voto de confianza a Tumarín

Diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional manifestaron ayer que el proyecto Tumarín debe ejecutarse sin mayores problemas y que compete a la Comisión Negociadora del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín (Conephit) negociar los costos de energía a producir.

Diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional manifestaron ayer que el proyecto Tumarín debe ejecutarse sin mayores problemas y que compete a la Comisión Negociadora del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín (Conephit) negociar los costos de energía a producir.

Esta comisión es conformada por representantes de varias instancias, entre ellas el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Instituto Nicaragüense de Energía (INE), Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, entre otras.

Eliseo Núñez Hernández, presidente de la Comisión de Infraestructura en la Asamblea, manifestó que, pese a existir una ley especial que rige el proyecto, no será necesario reformarla para fijar precios promedios en los costos de generación.

La ley especial para el desarrollo del proyecto Tumarín (695) estableció como parámetro un costo de 117 dólares por megavatio producido.

Directivos de la empresa ejecutora del proyecto, Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), solicitaron un ajuste de este precio, en vista de que se incrementaron los costos de inversión, que superan los 100 millones de dólares.

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, confirmó que el precio fijado para su discusión en la Comisión Negociadora será de 118 dólares, con un ajuste de un poco más del dos por ciento anual, promediando un costo de 128 dólares una vez que entre a operar Tumarín.

Núñez explicó que el precio por megavatio producido que inicialmente se fijó cuando se aprobó la Ley 695 es un “precio piso” (inicial) y no un “precio tope” (final).

“El proyecto Tumarín elevó sus costos y ofrecerá más seguridad en sus sistemas de generación y represa. Además, elevará los porcentajes de producción energética hasta los 250 megavatios. Es necesario y factible impulsar el proyecto, que traerá muchos beneficios al país”, explicó.

Freddy Torres, diputado liberal miembro de la Comisión de Infraestructura, también dijo que la Conephit tendrá que considerar la nueva propuesta referida a los costos de generación con Tumarín.

Torres señaló que vale la pena impulsar este proyecto que traerá desarrollo al sector eléctrico del país.

“Hay que hacer el mejor esfuerzo para que esa inversión se concrete. Algo que sí creo que debe resolverse a lo inmediato es el pago de las indemnizaciones de las personas dueñas de propiedades que se verán afectadas con la ejecución de Tumarín”, añadió Torres.

La ley faculta para negociar de forma expedita con el ejecutor del proyecto los términos definitivos del contrato por suministro y compraventa de potencia, su energía asociada, entre otros el precio y plazos de dicho contrato, así como las debidas garantías de pago.

Nacionales Confianza diputados Proyecto Tumarín voto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 13 años

    El proyecto Tumarín ya debe arrancar con paso firme, crear empleos, infraestructuras, obras sociales, iniciativas de negocios. El gobierno debe de mandar a preparar en el campo eléctrico y petrolero a miles de nicaragüenses a Venezuela, México y Brasil. Para cuando esté concluido el proyecto no tengamos faltante de mano de obra especializada en el país. Nicaragua se consolida económicamente y profesionalmente. Instalar empresas suplidoras de materiales. Instalar empresas en el país supl

  2. manuel blandon
    Hace 13 años

    Lo que hizo falta es licitar este proyecto a nivel internaciona, para lograr precios de generacion mas justos para el pueblo consumidor. Ahora que ya no hay competencia, los inversionistas que tienen intereses creados, se estan sirviendo con la cuchara grande.

  3. Latigo
    Hace 13 años

    Nicaragua es tan rica, que miren como se reparten el pastel, los diputados aprueban el proyecto a cambio de que? Ahora no hay quien reclame por el medio ambiente? Hacen la bulla al inicio para subir la parada de la coima y luego negocian. Ya esta consumado el echo, y todos salieron ganando. Pobre pais como lo siguen explotando, la pobreza y la miseria que cabalgan por todo el pais de un extremo a otro, con la calidad de politicos que tenemos donde iremos a parar. Pobre Nicaragua por lo mediocres

  4. Sin tapujos
    Hace 13 años

    Veamos, de cuánto fue la coimita?

  5. Javier Soliz
    Hace 13 años

    A como se estan poniendo las cosas en el medio oriente y la dependencia de nosotros con el petroleo lo mas sano es que se fije el precio desde ya y que se congele ese precio por una buena cantidad de anos. La negociacion mas bien debe de ser a largo plazo y no pensar en el precio actual porque al paso que vamos no avanzamos en el proyecto y despues podemos terminar pagando mucho mas por energia a base de bunker.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí