14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres más juntas en su día

“Todas juntas, todas libres”, el título de una canción, es el lema bajo el cual el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) ha convocado a sus integrantes y simpatizantes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y los 20 años de su fundación.

“Todas juntas, todas libres”, el título de una canción, es el lema bajo el cual el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) ha convocado a sus integrantes y simpatizantes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y los 20 años de su fundación.

“Ya no más explotación, ya no quiero más de tu violencia, ni tu insistencia… desenchufa la violencia y conectate al amor”, dice una de las estrofas de la canción, cuyas autoras son las cantantes nacionales Elsa Basil, Clara Grun y Gaby Baca.

Juanita Jiménez, ejecutiva del MAM, señaló que a través del canto intentan seguir posesionando los derechos de las mujeres nicaragüenses. “Y seguir llamando la atención de que somos la mayoría y que esa mayoría tiene derecho a elegir, a opinar y a la libertad de conciencia y a la libertad de expresión y movilización”, argumentó Jiménez.

Jiménez recordó que hace 20 años decidieron juntarse en busca de una agenda reivindicativa de los derechos de las mujeres y así alcanzar autonomía de las fuerzas partidarias.

La dirigente del MAM destacó que en ese momento, pese a la existencia de la prosandinista Asociación de Mujeres Luisa Amanda Espinoza (AMNLAE), el gobierno de los ochenta no promovió la emancipación de las mujeres.

Jiménez valoró que aunque aún persiste la violencia contra las mujeres, un avance alcanzado es que hay menor tolerancia a ese problema. “El déficit que existe está ligado al déficit de institucionalidad”, dijo Jiménez, quien recordó que aún las mujeres violentadas sufren a causa de la impunidad.

Y ayer la Red de Mujeres contra la Violencia intentó arrancar la jornada en saludo al 8 de marzo con un plantón en la rotonda El Periodista. En una pantalla proyectó reportes noticiosas sobre crímenes contra mujeres. Sin embargo, tuvieron que retirarse antes de tiempo ante la amenaza de desalojo de parte de representantes del Distrito Uno de la Alcaldía de Managua.

Nacionales celebración dia juntas Lucha mam mujeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí