14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nuevo marco legal de Correos abre puertas a la modernización del servicio postal nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Plantean beneficios a población en ley de Correos

El proyecto de Ley Orgánica de Correos de Nicaragua y Servicios Postales, que podría estar en discusión en la Asamblea Nacional en las próximas semanas, busca mantener un sistema de tarifas subsidiadas para beneficio de la población en general.

El proyecto de Ley Orgánica de Correos de Nicaragua y Servicios Postales, que podría estar en discusión en la Asamblea Nacional en las próximas semanas, busca mantener un sistema de tarifas subsidiadas para beneficio de la población en general.

La ley ya fue dictaminada favorablemente por los diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, que consideraron establecer un nuevo marco legal y capitalizar esta empresa estatal.

Eliseo Núñez Hernández, presidente de la Comisión de Infraestructura, explicó ayer que la nueva legislación que regirá a Correos permitirá dar más autonomía a la empresa, que durante años ha estado abandonada y descapitalizada.

Núñez señaló que la ley permitirá a Correos establecer un sistema tarifario diferenciado a empresas y ciudadanos en el caso de los servicios postales, el cual será establecido por el consejo de dirección de la empresa una vez que se apruebe el proyecto de ley.

[doap_box title=”Benefician a tropas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La nueva ley de Correos de Nicaragua establece que los servicios ofrecidos por la empresa deberán cobrarse de conformidad con su régimen tarifario y en la moneda de curso legal. La empresa no prestará servicios gratuitos ni exonerará del pago a persona natural o jurídica, pública o privada. Sin embargo establece que solo los miembros del Ejército de Nicaragua podrán usar el servicio postal de forma gratuita.

[/doap_box]

La ley de Correos de Nicaragua establece que como empresa del Estado está obligada a la prestación del servicio postal universal como un servicio público básico.

Además, debe organizar, formular, aprobar, administrar la asignación y actualización del Código Postal en el territorio nacional, que deberá ser divulgado y puesto en conocimiento de la población.

El Código Postal deberá ser elaborado de conformidad con las delimitaciones geográficas y territoriales establecidas por la Asamblea Nacional en lo que corresponde a los límites departamentales, municipales y de gobiernos locales, supervisados por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Núñez destacó que uno de los parámetros que los diputados analizaron al crear esta propuesta de ley fue que el país necesitaba un servicio postal con más calidad y que para eso se necesitaba darle autonomía a la empresa Correos de Nicaragua. Agregó que esta autonomía le permitirá establecer mejores negociaciones en el mercado nacional para elevar sus índices de ganancias en sus operaciones.

“Esto no significa que el servicio será más caro para la población. La idea es que la empresa sea más rentable y mantenga un servicio de tarifas por servicios postales barato para la ciudadanía nicaragüense”, explicó.

“Es por ello que la nueva ley le permitirá a Correos de Nicaragua suscribir contratos con empresas privadas nacionales e internacionales que utilicen sus servicios y red en todo el país, con un sistema de cobros diferente a los aplicados a la ciudadanía”, especificó.

INSTANCIAS ESTATALES USARÁN RED DE CORREOS

Núñez afirmó que las tarifas subsidiadas a las que tendrá acceso la población no afectarán el desarrollo de capitalización de la empresa, ya que también se está obligando en la nueva ley a que las propias instituciones del Estado usen la red de Correos para generarle mayores ingresos, aspecto que actualmente no se da.

“Se autorizó establecer un sistema de tarifas especiales mediante contratos, aplicados a las empresas internacionales que brindan el servicio courrier en el país como DHL, TNT, FEDEX, UPS, Trans Express y Envíos 22-24, que deberán pagar más por utilizar la red de infraestructura de correos”, especificó.

“Además, Correos podrá realizar transferencias de remesas de nicaragüenses que viven en Costa Rica con un servicio eficiente y barato”, destacó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí