LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 08 de marzo, 2011
Actualizado 05:50 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales | 08:49 a.m.

La Haya rechaza pretensiones de Costa Rica

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  113 votos
Comentarios: 363

 

 El fallo leído por el presidente de la CIJ, Hisashi Owada, señala que los jueces votaron por "unanimidad" que "las partes deben abstenerse de enviar o estacionar en la zona en disputa, incluyendo el caño, civiles, policías o agentes de seguridad". LA PRENSA/AP

 

EDICIÓN DIGITAL

 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya dijo hoy que no hay razón alguna para dictar medidas cautelares contra Nicaragua, en vista de que Costa Rica no ha demostrado que los daños por el dragado del río San Juan sean irreparables.  Sobre las intenciones del vecino país de parar las obras de limpieza o dragado, la Corte señaló que no se puede concluir en este momento que dichos trabajos estén provocando daños a territorio tico, por lo tanto "esta medida no es indicada".

 

 

El embajador de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello Gómez (izquierda) estrecha la mano al ministro costarricense de Relaciones Exteriores, René Castro, antes de escuchar el fallo de La Haya. LA PRENSA/AP

El embajador de Nicaragua ante la Haya, Carlos Argüello, calificó la decisión del alto tribunal como "una victoria", pues reconoce que Nicaragua puede continuar con el dragado,que fue el origen de los reclamos de Costa Rica.

 

Argüello dijo que a partir de ahora Nicaragua empezará la ofensiva contra las pretensiones costarricenses ante la Corte Internacional, pues hasta ahora el país se habia limitado a defenderse de los ataques ticos.

 

La Corte decidió por unanimidad que "ambos países deben abstenerse de hacer cambios o mantener en el territorio en disputa incluyendo el caño, a policías o civiles".

 

Cada parte debe abstenerse de cualquier accion que pueda agravar la situación, señaló la CIJ.

 

La Haya rechazó también la petición costarricense de detener la apertura de lo que insistieron en denominar como "un canal" y que Nicaragua alega es -y así lo determinó la Corte- un caño que aparece en los laudos.  La CIJ consideró que Nicaragua ya terminó ese labor de limpieza del caño y no planea ampliarlo.

 

Según el fallo, “Costa Rica puede enviar personal civil para proteger el medio ambiente en el caño pero solo en la parte que corresponde a Costa Rica”,  solo si es estrictamente necesario, con el acompañamiento de Ramsar y avisando con anterioridad a Nicaragua.

 

Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia por supuesta invasión y solicitó medidas cautelares.

 

Nicaragua mantiene que nunca invadió Costa Rica, ya que el humedal Harbour Head le pertenece, tal como lo indican el Tratado Jerez Cañas, el Laudo Cleveland, el Laudo Alexander, los Laudos Cleveland y la resolución de la misma CIJ de mediados de 2009, cuando determinó que Nicaragua tiene el “dominio y sumo imperio” sobre el río San Juan.

 

 

El río San Juan es la eterna ambición de Costa Rica. La Corte Internacional de Justicia rechazó las intenciones costarricenses para frenar el dragado de ese cauce soberano. LA PRENSA/ARCHIVO R. ORTEGA

 

 

 

 

 

2011

Mar 08

11:51 a.m

El faisan dice:

Isla Calero no existe en los laudos solamente en las mente enfermizas de Uds.Porque no te callas Sincilla y Co.

2011

Mar 08

11:45 a.m

Carlos dice:

Juan perez es un stupido que no sabe lo que Nicaragua esta reclamando este debe ser un muerto de hambre sandinista que le habran dado algunos mil pesos para que escribiera mierdas Daniel no es ningun heroe ok todos los abogados que defendieron a nuestro pais fueron pagados con los impuestos de todos los Nicaraguenses y no por el dictador Daniel ortega

2011

Mar 08

11:44 a.m

Roberto dice:

Escuchar a Ortega es un insulto definitivamente... pero ese no es el tema.
El dragado es una labor Nica en territorio Nica... asi que no hay lugar para mas alegaciones sin fundamento de Costa Rica.

2011

Mar 08

11:35 a.m

marco dice:

Adelante con el dragado . Harbour head es Nica.

2011

Mar 08

11:00 a.m

Luz Marina Ampié Acevedo dice:

Como nicaraguense ,me siento feliz con el resultado de la HAYA, respecto a la soberania del rio San Juan de Nicaragua.Es demasiada desfachates de parte de los ticos humillarnos. Ya que el trabajo fuerte lo hacen los nicas que levantan la economía de ese país.
Les recuerdos tico "Que el respeto al derecho ajeno es la paz". por lo tanto sean mas civilizados,ya que ustedes dicen serlos,desgraciademente su actitud dejó mucho que pensar.

2011

Mar 08

10:43 a.m

Juan Pérez Cuarezma dice:

Daniel Presidente 2012

2011

Mar 08

10:42 a.m

Juan Pérez Cuarezma dice:

Viva Nicaragua jodido...tierra de Hombres de verdad!!!!!!!!!!!!

2011

Mar 08

10:41 a.m

Juan Pérez Cuarezma dice:

Viva el Comandante Ortega que puso en su lugar a los Ticos arribistas, Nicaragua No necesita de Costa Rica!!!!!!!!, para eso tenemos a Venezuela, Cuba e Iran!!!!!!

2011

Mar 08

10:39 a.m

Juan Pérez Cuarezma dice:

Viva Daniel que no se dejara quitar nunca la soberania del Rio San Juan!!!!!!!!!!!!!

2011

Mar 08

09:57 a.m

El Nicaraguense dice:

JAJAJAJAJA, En las Medidas que pidio Costa Rica era,
D E T E N E R E L D R A G A D O, JAJAJAJAJAJAJAJAJA,
ellos saben que Harbod Head, es de Nicaragua, pero todo
el FONDO DEL ASUNTO era que se detuviera el DRAGAO, como
les quedo el ojo TICOS.-

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter