14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Carlos Arguello. LA PRENSA/ARCHIVO/R. ORTEGA

Nicaragua y Costa Rica acatarán fallo de La Haya

Costa Rica opinó que el fallo emitido este martes por la Corte Internacional de Justicia sienta un precedente para disputas similares, mientras que Nicaragua consideró que ganó el caso y anunció una nueva demanda contra el país vecino.

SAN JOSÉ/AP

Costa Rica opinó que el fallo emitido este martes por la Corte Internacional de Justicia sienta un precedente para disputas similares, mientras que Nicaragua consideró que ganó el caso y anunció una nueva demanda contra el país vecino.

El veredicto “sienta un precedente para otros países alrededor del mundo que tienen disputas similares y un precedente sobre un concepto de soberanía expandido y los derechos de un pueblo de cuidar su medio ambiente”, dijo desde La Haya el canciller costarricense René Castro .

Costa Rica había pedido que la corte dictara medidas cautelares para que las fuerzas nicaragüenses se alejaran de la zona limítrofe y que detuviera las labores de dragado y tala en la región donde el río San Juan desemboca en el Atlántico.

En vez de ello, la corte ordenó la salida de las fuerzas de ambos países (Costa Rica no tiene ejército), y los instó a “abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa”.

Castro agregó que analizarán “el fallo y la forma en que será implementado, de forma inmediata… para que se pueda hacer un trabajo de cooperación, aunque empezaremos con lo que nos compete en nuestro propio territorio”.

El agente de Nicaragua en la Corte Carlos Argüello dijo que el veredicto es “un triunfo rotundo de Nicaragua” y anunció que su país “pasará a la ofensiva” en una demanda contra ese país.

“Ha sido una grande y contundente victoria de Nicaragua. La Corte nos ha dado toda la razón en cuanto a que ratificó nuestro derecho a seguir dragando el río”, dijo Argüello entrevistado por el oficialista Canal 4 de la televisión local.

Dijo que se reunirá con el presidente Daniel Ortega, para recibir instrucciones respecto a la demanda que Nicaragua presentará contra Costa Rica próximamente. No dio detalles.

Afirmó que con la resolución del tribunal “hemos paralizado la ofensiva de Costa Rica”, “aunque no resuelve el asunto de fondo”. Tampoco dio detalles.

Castro dijo que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se manifestó satisfecha por la sentencia y destacó que a pesar de la prohibición de mantener personal en la zona en disputa, la Corte acotó que Costa Rica puede y debe enviar desde su territorio, personal de Ambiente, con el fin de proteger el humedal que existe en la zona.

El caso seguirá en manos de la Corte, donde una sentencia final podría tardar varios años.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. melvindouglas zamora sancho
    Hace 8 años

    Pienso en lo equivocdos que estabamos haciendo la guerra entre nosotros mismos ,mientras nuestros vecinos querindo aprovechar todo lo bello de nuestra tirra bella ,sin embargo todo es corregido a tiempo y por eso creo que debemos de estar unidos para defender nuesyra soberania nacional ,y atodos los hermnos que viven fuera de aqui les digo nosean hipocritas ni mata mama , pues sugente esta aqui en esta tirra si seles olvido en tonces renuncien a ser nicas ,por aqui como sandino defenderemos esta tirra hasta la muerte patri libre o morir viva nicaragua , libre y soberana ,gracias a dios

  2. josue
    Hace 13 años

    Pues q bueno ojala q asi al fin 2 paises q se necesitan mutuamente puedan arreglar sus diferencias y seguir adelante en paz.

  3. Marcos Antonio
    Hace 13 años

    el rio san juan es nica 100%

  4. Vini
    Hace 13 años

    solo un verdadero estupipo compara a Costa Rica con Nicaragua,Costa Rica es superior en todo.punto

  5. Martin Martinez
    Hace 13 años

    Tiquillos se les ha lleagdo su hora para que se ubiquen, Se terminarón los robos de tierra, el sionismo tico, vallan a buscar si le pueden robar ahora a Panamá, haber si se dejan, y Panameños listos con los ticos.
    Adios a las prentensiones de los tiquillos, o sea ala cúpula del gobierno…

  6. zeanny
    Hace 13 años

    Seria mejor que todos pensaramos en la proteccion que todos debemos al medio ambiente…. que es el que esta perdiendo con este tipo de resoluciones… CUIDEMOS NUESTRA TIERRA….TICOS Y NICAS…

  7. anibal briceño
    Hace 13 años

    !arriba Nicaragua, ni un cemtimetro mas ¡. los verdaderos invasores ya fueron derrotados. gracias mujeres por ese regalo de ustedes para nosotros en este dia.

  8. Pedro Jose Tórrez Aguilar
    Hace 13 años

    Bueno….se ha hecho justicia y creo sin animo triunfalista que se le ha reconocido a Nicaragua su derecho soberano y mas aun se ha demostrado que Nicaragua no ha dañado en ningun momento a los costarricenses…….Ojala por vez primera escriban los medios de CR la verdad de toda esta alharaca que armaron de manera malintencionada, Nicaragua ha demostrado que donde se han conservado mejor los RRNN en la Cuenca Binancional del Rio San Juan….Viva Nicaragua y su gente….saludos con respeto Cost

  9. ABRAZOS NICAS A NUESTROS HERMANOS TICOS
    Hace 13 años

    Si el caso lo ganamos los nicas, lo único que nos queda a los nicaraguenses y al Gobierno de Nicaragua es darles la mano y un abrazo fraterno a los hermanos costarricences.

    COSTA RICA Y NICARAGUA…DOS NACIONES Y UN SOLO CORAZON
    VIVA NICARAGUA
    VIVA COSTA RICA

  10. Armando Jose
    Hace 13 años

    Pareceria que es el momento preciso para de una vez por todas, pedir a la Corte que ordene a ambos paises, la delineacion exacta de las fronteras, con el objeto de evitar futuras dificultades resultantes de esa misma situacion. Hay que pedir que se deje claro lo tuyo y lo mio de una manera definitiva.

  11. Cesar Somarriba
    Hace 13 años

    No león en ninguna parte del comunicado de la corte, en donde hable que Nicaragua tiene que salir de isla calero. La haya habla de la zona en disputa, que es harbor head.en donde la corte dice que si costa rica quiere verificar con personal civil, debe de solicitar a la comisión Ramsar y a Nicaragua para realizar dicha verificación. No habla en ninguna parte de isla calero, porque no es esa la zona en disputa. Y si la corte deja muy claro, que no se puede solicitar a Nicaragua detener el dra

  12. Mary
    Hace 13 años

    Que bueno que haya justicia. Dios siempre es justo!!

    QUE VIVA NICARAGUA!! DIOS NOS BENDIGA!!

  13. mithos
    Hace 13 años

    se ha hecho justicia Nicaragua ha ganado, eso es muy muy justo,

  14. Alejandro Correa
    Hace 13 años

    Tanto que hablan de los ticos y la mayoria de los nicas viven en Costa Rica, si fuera tan mediocre como dicen no estarian aca buscando una mejor vida… Buscando un trabajo, comida, techo por que en Nicaragua se mueren de hambre deberian de ser agradecidos.

  15. PatriotaNica
    Hace 13 años

    Vini – gracias a dios que no todos lo Ticos piensan como vos! Ahora el gobierno de Nicaragua debe iniciar una demanda para recoperar la zona de Guanacaste – que es tambien territorio Nicaraguense!

    Yo nunca me trague el cuento de que CR no tenia furezas armadas – siempre las han tenido y las tendran! Tampoco nunca me trague el cuento de que CR es un pais pacifista! Eso es puro cuento! – la prueba esta en lo que CR pretende hacer en zona fronteriza con Nicaragua.

  16. Roger
    Hace 13 años

    !! Y seguiremos dragando nuestro San Juan…!!Les dimos en la torre a los ticos..!!Pues este era su principal objetivo.. PARAR EL DRAGADO DEL SAN JUAN..!!.. ? Por que querian eso..? Muy simple.. hasta un niño de escuela primaria sabe que le reducira el caudal a su rio Colorado..asi de simple..!! Y dentro de un par de años les vamos a ganar de nuevo, cuando la corte nos de la razon de los 2.5 km de humedales basado en los tratados de Alexander…

  17. Luis
    Hace 13 años

    Para los inteligentes nicas… Pedro jose tórrez aguilar part de lo q costa rica staba peleando es x el maltrato q se le sta haciendo a la naturaleza, y algo q ni ud ni todos los “inteligents” de su pais entiend es q si ese problema con los humedales y el dragado del rio afecta a c. R. Pues logicament va a afectar a nicaragua… O es q se sientn indestructibls o muy por encima d la naturaleza y solo el daño q hacen le va a afectar a c. R.??? La cabeza q dios les dio viene con cerebro incluido!

  18. Urias martinez
    Hace 13 años

    Dama Chinchilla pare ya de tanto cinismo, perdieron y con toda razon.Nicaragua es soberana en sus operaciones de dragado al San Juan y todos sus adyacentes.Head Harbor sera definido concretamente mas adelante a favor de Nic. Lo unico que dicto la Haya es que CR no tiene base demandando a Nic y para evitar una escalacion militar donde los reventemos y recuperemos hasta Nicoya, mejor calmar los animos.No nos enganemos con la estupidez de hermanos OK?Todos por nuestra Nicaragua junto hacia adelante

  19. Guardian de la Patria Nica
    Hace 13 años

    Los nicas que vivimos las penurias de los piricuacos en los 80’s tenemos la obligacion de ensenarles a las nuevas generaciones la lealtad a nuestra NICA aunque estemos rebueltos en un chiquero politico.Felicitaciones a los representantes de Nic por esta solida victoria. Aqui no deben de haber colores politicos. Si muchos, inclusive Nicas, consideran a CR superior a su propio pais no debe significar que debemos surrender nuestra soberania, lealtad,y Fe que algun dia las cosas mejoraran para NICA.

  20. Elia Fava
    Hace 13 años

    Me parece que el trabajo hecho por nuestros juristas es excelente a pesar que aún tenemos que luchar porque no se cercene más nuestro país con el territorio de Harboud Head, del que se nos ha mandado sacara a nuestras tropas, ya que historicamente en todos los registros cuenta que esa parte nos pertenece y que no debe ser objeto de litigio.

  21. mithos
    Hace 13 años

    nicaragua gano el caso, eso es lo justo muy justo ya que costa rica como no tienen nada de recurso y bello se lo quiere quitar a nicaragua, eso es sin verguenza muy muy sin verguenza……. si los seres inferiores de este mundo quieren paz entonces no deben de llegar a como a llegado la presidenta de costa rica, a incitar a el otro pais a una guerra hablan de el presidente de nicaragua y ellos son peores

  22. MARI BARRANTES
    Hace 13 años

    Sé d tantos y tantas nicaragüenses aquí en mi País Costa Rica; los quiero tanto… se les ha brindado con confianza una oportunidad d trabajo y superación en este hermano país; yo no conozco de guerra y nunca he visto un militar en mi vida; ojalá q los q osan ofender n este blog d comentarios; no sean d los q alguna vez tienen necesidad de superarse y deciden abandonar su País natal e ir a otro (Costa Rica); o talvez sean victimas de un desastre natural y necesiten la ayuda d su Pais her

  23. Juan Antonio Leivano
    Hace 13 años

    PatriotaNica: Usted porque no estudia un poco y lee? Segun usted, Guanacaste es de Nicaragua? Por Dios, no tenemos cabeza pero ni para poder leer, y van a decir que es de Nicaragua. Y eso que soy un Nica orgulloso de las bellezas naturales de mi pais Nicaragua, pero de igual forma decepcionado de la calidad de vagabundos que existe en mi pais, por eso me vine a vivir a Honduras, porque son mas inteligentes que los mismos nicas de mi pais. Y no, Costa Rica no tiene fuerzas armadas, instruyase.

  24. Objetividad y CERO higado
    Hace 13 años

    Es triste ver como los ticos y los nicas se la pasan peleando como dos finqueros que cuestionan cuando el ganado del uno se le mete al otro.
    Deberíamos de trabajar de la mano como pueblos hermano, si los nicas emigran lo hacen para mejorar su calidad de vida, mas el pais que los recibe se beneficia con mano de obra de calidad a un costo muy favorable para el desarrollo de su economía.
    Un estudio hecho por Fernando Naranjo revelo q los Nicas generan a los ticos $25 mil millones. Cada decada

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí