14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Dora María Téllez. LA PRENSA/ARCHIVO/J. MOLINA

Opositores y críticos de Ortega califican de “equilibrado” fallo de la CIJ

Opositores y críticos al Gobierno de Daniel Ortega calificaron como "equilibrado" las medidas cautelares emitidas hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en las que ordena a Costa Rica y a Nicaragua que no envíen ni estacionen efectivos en Harbour Head, zona que ambos países se disputan.

ACAN-EFE

Opositores y críticos al Gobierno de Daniel Ortega calificaron como “equilibrado” las medidas cautelares emitidas hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en las que ordena a Costa Rica y a Nicaragua que no envíen ni estacionen efectivos en Harbour Head, zona que ambos países se disputan.

“Me pareció que fue un fallo equilibrado. Un fallo que definitivamente tiene el mérito de hacer como un llamado de atención a ambos países”, declaró a Acan-Efe la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, crítica al Gobierno sandinista.

Según la defensora de derechos humanos, ese fallo de la CIJ hace un “llamado implícito al diálogo y a la negociación” de Costa Rica y Nicaragua para superar sus diferencias.

Núñez dijo que “no hay vencedores ni vencidos” con ese fallo de la CIJ, aunque advirtió que el mismo puede ser “instrumentalizado” por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con miras a su reelección en los comicios generales del 6 de noviembre próximo.

La decisión adoptada por la Corte también es “un llamado a la presidenta de Costa Rica (Laura Chinchilla) para que se comporte como debe serlo, bajando la agresividad de sus palabras”, añadió.

Según la titular del Cenidh, Costa Rica puede sentirse “un poco lastimada” con la resolución, porque “el tono del fallo de la CIJ no coincide con el tono con que ellos manejaron este problema”.

Por su lado, la exguerrillera sandinista Dora María Téllez dijo a Acan-Efe que el tribunal internacional con su fallo estableció dos medidas “que deberían hacer posible un dialogo bilateral entre Costa Rica y Nicaragua para hacer la delimitación final de la frontera”.

“La Corte se pronunció por la salida de fuerzas militares de ambos países, que era lo que ya había dicho la OEA en su oportunidad, y no se pronunció sobre el dragado, que es un derecho soberano de Nicaragua como lo había establecido la propia Corte” en julio de 2009, razonó.

“De manera que lo que hizo la Corte ahora es dejar el espacio suficiente para que ambos países se sienten a ventilar los temas pendientes, siendo el clave la delimitación de los mojones fronterizos, que es lo que va a poner punto final a este asunto”, anotó.

En tanto la diputada disidente sandinista Mónica Baltodano dijo a Acan-Efe que Nicaragua ha ratificado su derecho y sumo imperio sobre el río San Juan, que incluye el dragado, y ahora lo que corresponde es eliminar los roces con Costa Rica “porque somos países hermanos que nos necesitamos mutuamente para salir adelante”.

En una primera reacción oficial, el Gobierno de Nicaragua afirmó que la decisión adoptada por la CIJ deja claro que no hubo invasión de territorio costarricense y que tienen “derecho para dragar” el río San Juan, por lo cual calificó el fallo como “una gran victoria” para Managua.

Se espera que el presidente Ortega se dirija a la nación en las próximas horas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jonathan
    Hace 13 años

    Como buen tico me alegro por la decisión y tengan que dejar en paz de una buena vez la isla calero patrimonio de costa rica, porque bastante daño le han hecho a ese humedal y zona protejida, como decimos en Costa Rica…Tomen pal pinto!!!

  2. No es obra ede Daniel
    Hace 13 años

    Nada tuvo que ver Ortega en esta decisión. La Hya sólo decidió lop que era justo independiewnte de quién esta de presideente en ambos paises.

  3. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 13 años

    Es un deber de todo presidente defender el paìs, en este caso la Sra. Chinchilla Y el Sr. Ortega, que cosa estàn haciendo, su trabajo y que lo hagan bien, por eso ganan buenos billetes. A estos dos personajes los invitos a ver el final de Taxxis I. Ninguna gloria para nadie, es un deber y respeto para el pueblo. Si los ricos ticos y nicas, se ponen a trabajar juntos para ganar màs dinero y ayudar al pueblo, entonces, adelantes ricos inviertan. Br. Blandòn B.

  4. PAQUITO
    Hace 13 años

    Eso esta bien pues no estamos en GUERRA… y el tener esos militares alli es como una provocacion tanto de Costa Rica como de Nicaragua, mas por parte de nicaragua por que como vivimos bajo un gobierno corrupto y la mente del dictador Daniel Ortega esta fuera de control como su INTIMO AMIGO GADAFI podrian haber provocaciones. Todo este problema comenzo bajo el gobierno del ladron ARNOLDO ALEMAN quien ademas de implantar el nepotismo, corrupto y también comenzaron los problemas con Costa Rica.

  5. palma
    Hace 13 años

    Para Nicaragua es un fallo que està a favor ya que no se detuvo el dragado como lo pedían los tiquillos

  6. Douglas Roman
    Hace 13 años

    Soy NICARAGUENSE y aunque resido en el extranjero me siento orgulloso de la patria que me vio nacer, no siendo así de los políticos sucios corruptos, ladrones, asesinos y degenerados ( y la lista podría seguir) como DANIEL ORTEGA, me da mucha tristeza que mi querida paria sea mal administrara por gente como el y que el pueblo una buena parte de el lo siga como un Idiota sin protestar y gracias a Dios que no todos lo nicaragüenses somos comunistas, ni terroristas y la mayoría somos gente hon

  7. Gotham(Costa Rica)
    Hace 13 años

    No me Censuren!A como siempre nada bueno o positivo se espera de los lideres de la Micro0posicion en especial de el Cenidh, el MRS, y UNE! Claro que esta es una victoria para Nicaragua ya que la CIJ no condena a Nicaragua como pais invasor, a como lo deseaba la Presidenta Chinchilla quien Chilla Mas!Tambien no para el dragado, es decir nuestro gobierno patriotico va a continuar su dragado! Los unicos amargados con la CIJ son los regala patrias de la micro0posicion y los Ticos!

  8. Gotham(Costa Rica)
    Hace 13 años

    A como siempre nada bueno o positivo se espera de los lideres de la Micro0posicion en especial de el Cenidh, el MRS, y UNE! Claro que esta es una victoria para Nicaragua ya que la CIJ no condena a Nicaragua como pais invasor, a como lo deseaba la Presidenta Chinchilla quien Chilla Mas!Tambien no para el dragado, es decir nuestro gobierno patriotico va a continuar su dragado! Los unicos amargados con la CIJ son los regala patrias de la micro0posicion y los Ticos!

  9. Jose Adrian Rojas
    Hace 13 años

    Cuando van a aclarar los políticos nicaragüenses a su pueblo la verdad, lo que costa rica esta peleando es la invasión del territorio costarricense en la isla calero o portillo y el dragado en esa sona , no nos interesa el dragado de su rió mientras no afecte nuestro territorio , con respecto a lo que dicto la corte internacional aclaren que dejaron a los civiles costarricenses junto con organizaciones ecologistas recuperar el daño ambiental incluyendo el caño que abrieron ustedes .

  10. Jose Rivas
    Hace 13 años

    Como siempre Ortega “orinando fuera del guacal”,, cual victoria y como es eso que se reconoció que no hubo invasión?,,, siempre el burro leyendo a su conveniencia,,, desde luego la CIJ dictamino que en ese sitio no deben haber ni militares, ni civiles de ninguno de los dos países, es porque hay un litigio por la zona, no significa que se de por sentado que isla Calero es de Nicaragua,,,, burros!!!

  11. Eliseo
    Hace 13 años

    Es del sentido comun, el fallo de la corte ante la solucion de un problema que no existe, sino lo que ha existido, entre ambos presidentes, tiene como objetivo de fondo los siguientes aspectos fundamentales.
    El ruido intenso y pocas nueces, de Ortega para perpetuarse en el poder, con el finde desviar la atencion, y lanzar la zancadilla al violar la constitucion, de manera estrategica y deliberada, por otro lado la Señora Chinchilla, buscar ganar reditos politicos, y sensacionalismo.

  12. Doug M
    Hace 13 años

    Muy justa, salomonica diria yo la decision de la CIJ, queda del sr. ortega retirar a lo inmediato la presencia militar a un lugar cercano, Sn Juan del Norte o Greytwon, a fin de no dejar desguarnecida esa area debido al narco-trafico. La Sra. Chinchilla debe bajar el tono de su agresividad como mandataria de una nacion culta y hermana.Deben pensar ambos mandatarios de iniciar con responsabilidad el dialogo para la demilitacion de frontera. no es triunfo de ortega sino que era su responsabilidad.

  13. Pedro Torres
    Hace 13 años

    Para mi , que hay razon de preocupacion con esta desicion de la CIJ,
    ya que Harbour Head antes de la desicion era de Nicaragua, ahora es tierra de nadie o zona en disputa, y si la clave es la delimitación de los mojones fronterizos, hay que acudir a los organismo competentes, para terminar de una vez por todas este problema que cada vez se agudiza y Costa Rica como siempre gana territorio nicaraguense hoy dos kilometros, mañana todo Bluefields.

  14. Alonso Vargas Arias
    Hace 13 años

    En lo personal coincido con la señora Téllez en cuanto al fallo fue equilibrado, felicidades a ambos países por eso. Ahora esta el punto del dragado una cosa es dragar un cause establecido naturalmente y otra muy distinta es hacer un cause con maquinaria por media montaña y llamarlo dragado, esperemos que esto baje los sumos de los pueblos para bien… me alegra encontrar una noticia objetiva como lo es esta. me despido y muchas gracias.
    att: Alonso Vargas Arias
    Ing: Forestal Costa Rica

  15. Nicolas
    Hace 13 años

    “La Corte se pronunció por la salida de fuerzas militares de ambos países, que era lo que ya había dicho la OEA en su oportunidad” Dora María está totalmente equivocada. La corte le dijo a Daniel Ortega que saque sus soldados de la zona, tal y como lo había recomendado la OEA. Que Daniel Ortega y Hugo Chaves no le hicieran caso a la OEA es otra cosa. Soldaditos de plomo van jalando.

  16. Hector
    Hace 13 años

    Jonathan: La isla es tan suya que la haya dice que no se les ocurra entrar en ella ni a nosotros tampoco, sino que es territorio neutral, entonces a que te referis?, el fallo sin duda alguna deja bien parada a Nic y a ustedes como bocones que exageraron desde un inicio. Que dijo la corte acerca de la “Grave destruccion”?

  17. Viktor
    Hace 13 años

    Soy Tiko, excelente la decisión del CIJ, pero esto no queda ahí, ahora continuamos con el proceso de denuncia por el crimen ambiental que el gobierno nicaraguense hizo a nuestro amado país.. Tomen pal pinto!!!

  18. Marcos Lucas
    Hace 13 años

    Lo de hoy fue un reves historico sin precedentres para Costa Rica. La campaña de desprestigio y calumnia tica contra Nicaragua no la habiamos visto nunca, ni cuando Oscar Arias fue gobernante en ese pais, por aquello del odio contra Ortega. La adminsitracion de Laura Chinchilla pasa a la historia con esta vergonzosa derrota, Nicaragua, victoriosa, con estatura etica, juridica y como todo un Estado respetuoso del derecho internacional. Viva Nicaragua y que Costa Rica acepte.

  19. el gato vago
    Hace 13 años

    esa señorita opositora ahora se voltio contra el pais todito porque el hecho que no quiera a ortega no le da licencia para voltiarse contra los intereses nacionales, ahora hasta se convirtio en vendepatria esta señorita.

  20. LIC. ROGER SANCHEZ
    Hace 13 años

    Ing. Alfonso Vargas Arias: “esperemos que esto baje los sumos de los pueblos para bien”. Usted habrá querido decir: baje los humos…

  21. Camila
    Hace 13 años

    Ticos babosos es en los 2.7 km de pantano donde no se pueden tener tropas, el resto los va a ver en el río. Cual invasión? ni la Mencionaron. Cuales daños ambientales..ni los mencionaron. Nosotros tenemos lo que queremos….dragar el río San Juan, ese es el objetivo de Nicaragua.

    Los ticos no son mas burros por falta de vitaminas.

  22. Camila
    Hace 13 años

    Este par de viejas, caciques sin indios, deberían sacar portación a la lengua lo bueno es que en Nic. politicamente no son nadie.

  23. raimond Barquero
    Hace 13 años

    vamos por el Atlantico Nica…. en todo caso… lo tienen abandonado… mucho dinero para ejercito (por parte del estado) y nada o muy poco para el desarrollo de su pueblo… que lastima… reaccionen…. pueblo nicaraguense…. despierten….

  24. ya basta!
    Hace 13 años

    Todos son pendejos, ya cálmense! ya la CIJ se pronunció y ahora a trabajar vámos órale que parecen (todos) viejas de cuartería.

  25. penelote
    Hace 13 años

    Estos politicos opistores dan lastima como que lo que la haya dictamino fue en contra de daniel. Somos nicas todos apoyemos a nicaragua no al gobierno. No tomen cartas como que es una guerra contra el gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí