14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Analistas ticos no ven triunfo en fallo de CIJ

Analistas independientes consideran que, contrario a lo afirmado por el Gobierno, Costa Rica no obtuvo hoy un "triunfo" con las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el conflicto fronterizo con Nicaragua.

SAN JOSÉ/ACAN-EFE

Analistas independientes consideran que, contrario a lo afirmado por el Gobierno, Costa Rica no obtuvo hoy un “triunfo” con las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el conflicto fronterizo con Nicaragua.

Mientras la presidenta Laura Chinchilla celebró el fallo que ordena a ambos países abstenerse de estacionar fuerzas militares y policiales en Isla Portillos (Harbourd Head en Nicaragua) zona fronteriza en disputa, el politólogo Claudio Alpízar dijo a Acan-Efe que la CIJ no parece tener claridad sobre la soberanía de ese territorio, que es el punto central de la discusión.

“Nos queda el sinsabor de que un área que es nuestra ahora será neutral y tendremos que esperar años para volver a transitar por ella libremente”, señaló.

Una opinión similar manifestó el subdirector de la escuela de Relaciones Internacionales de la estatal Universidad Nacional, Max Suárez, para quien “la posición de Costa Rica frente a Nicaragua queda débil porque el fallo no consolida la soberanía del país sobre Isla Portillos”.

“Podemos considerar que el fallo no es lo favorable que hubiéramos querido (…) el hecho de que la Corte señale que no puede haber en la zona ni militares nicarag enses ni policías costarricenses quiere decir que esa región queda como territorio en litigio, cuando siempre ha sido un territorio nacional”, subrayó.

Para Alpízar, “Nicaragua no perdió, más bien logró hacer todo lo que quería: pudo construir el caño para desviar el cauce del río San Juan”, y ahora que la Corte ha ratificado su derecho a dragar el río podrá hacerlo sin ninguna “resistencia internacional”.

“No es un triunfo, tal vez un empate, pues la Corte tomó una decisión lógica de limpiar el área” con el fin de “calmar las aguas” entre ambos países.

Según el politólogo, la resolución de hoy deja ver que Nicaragua logró poner el conflicto en los términos que deseó desde un inicio, como un problema limítrofe, mientras que Costa Rica abogaba por el simple reconocimiento de su soberanía, sin cuestionarla.

Suárez estimó que con el fallo “gana la paz y el derecho internacional, y se reafirma el principio fundamental de que Costa Rica cree en los organismos internacionales y en la jurisdicción internacional y no necesita un ejército ni la vía violenta para resolver sus conflictos”.

“Debemos respetar la resolución de la Corte porque esto implica mantener la paz en la frontera”, destacó, aunque prevé que las relaciones entre ambos países seguirán tensas hasta que la CIJ resuelva el fondo del conflicto.

Nacionales analistas ticos CIJ Dragado Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paula
    Hace 13 años

    Solo en un periodico nica leo que los ticos piensan que no fue positivo lo logrado, deberian tener un poco mas de seriedad

  2. Europeo
    Hace 13 años

    Los que ganaron fueron los hoteles, aviones y todo los que etendieron a los ticos que anduvierno de la ceca a la meca difamando a Nicaragua, ellos se pasearon por todo el mundo gastando el dinero de los tiquillos

  3. PatriotaNica
    Hace 13 años

    Que CR no necesita violencia para resolver sus conflictos? Pero si fue CR el pais que dijo claramente que va a mandar tropas a la frontera con Nicaraua! Esto es un acto de violencia!!!!

    El gobierno de CR deberia usar a sus tropas para cuidar a su niñez del turismo de prostitucion infantil del que son victimas con el consentimiento de la policia misma!!

    CR se cree pura y limpia! Haciendole creer a la comunidad internacional que velan por los intereses de su pueblo!

  4. Jose Antonio
    Hace 13 años

    Al menos un grupo de ticos pueden ver claramente que CR no obtuvo ningun triunfo en este fallo, todo lo contrario pues la CIJ no impidio que Nic siga con el dragado, que es lo que realmente CR queria y hacerlo ver como una invasión que tampoco fue demostrado mucho menos ninguna contaminación con sedimentos en suelo tico, por lo tanto solo quedo la duda con respecto al pedazo de territorio en litigio, pero por todo lo demas Nic salio airosa en este fallo, solo falta ver cual es la ofensiva de N

  5. gerald
    Hace 13 años

    Por fin Ticos inteligentes!

  6. Luis
    Hace 13 años

    Por favor… nadie gano nada, simplemente se confirmo lo que ya era un hecho : los ticos son …y tambien que son …

  7. Roger
    Hace 13 años

    !! Ticos, Ticoss MENTIROSOS…. !! Ahora lo unico que les queda es negar que su principal objetivo era PARAR EL DRAGADO DEL SAN JUAN…!! si no, preguntenselo a su “canciller” Rene Castro, que el pobre hizo EL RIDICULO Ja..jaa..

  8. Carrie
    Hace 13 años

    Claro todo tico habla a su favor!!!! pero que quede claro que en ningun momento nosostros los Nicas invadimos su territorio que en realidad pertenece a Nicaragua. Felicito al Presidente Ortega que hizo lo correcto en esta gestion!!! Ir hasta la Haya para hacer ver al mundo que el Rio San Juan es NUESTRO

  9. Vega
    Hace 13 años

    Considero que ni Costa Rica ni Nicaragua ganaron nada si bien, nosotros los nicas seguiremos con el dragado pero la Haya no dejo bien claro lo de las tropas militares en nuestra frontera por motivos de seguridad o mejor dicho para combatir el narcotrafico

  10. Porphy
    Hace 13 años

    En realidad nadie gano, y todos perdimos. Cuando paises hermanos se tiran a la arena de pelea, deja un mal sabor en la boca, los que fuimos hermanos nos convertimos en enemigos…Cuanto se gana con ese islote? cuantos viviran alli? cuanto es el beneficio? Hermanos ticos y nicas, es hora de disculparnos los unos con los otros. No permitamos que nuestros gobiernos sedientos de desarrollar un nacionalismo fantasma, nos lleven a vivir un infierno creado y no existente. SOY NICA MORAZANISTA

  11. Si seremos idiotas
    Hace 13 años

    Aja ,y de que nos sirve tener un rio como territorio Nicaraguense ,si como nicas no tenemos derechos ni a caminar libremente en una rotonda por que el gobierno te maneja yte seguira manejando hasta saber lo que comes .

  12. Eduardo Alvarado
    Hace 13 años

    A Patriota Nica: la prostitución infantil que ud señala, es en su gran mayoría hijos de inmigrantes nicaragüenses que tienen que venir ilegalmente a Costa Rica a buscar oportunidades de trabajo, ya que su gobierno no les da una solución. Lo invito a venir a nuestro país a corroborar lo que le estoy diciendo.

  13. Pedro Torres
    Hace 13 años

    Para mi , que hay razon de preocupacion con esta desicion de la CIJ,
    ya que Harbour Head antes de la desicion era de Nicaragua, ahora es tierra de nadie o zona en disputa, y si la clave es la delimitación de los mojones fronterizos, hay que acudir a los organismo competentes, para terminar de una vez por todas este problema que cada vez se agudiza y Costa Rica como siempre gana territorio nicaraguense hoy dos kilometros, mañana todo Bluefields.

  14. Marcolito
    Hace 13 años

    vean amigos nicas lean un poco la prensa neutral en este link se dice que costa rica obtuvo 4 de las 5 peticiones no sean ignorantes no se dejen manipular por la mala información que les dan

    http://www.semana.com/noticias-mundo/costa-rica-nicaragua-nuevo-fallo-salomonico-haya/153001.aspx

    ordenaron la suspensión del dragado y el retiro de los militares que prácticamente eso era lo que se quería…

  15. BMarin
    Hace 13 años

    Si lo que esperaban es que hoy mismo se decidiera a quien pertenece la porción de tierra, pues estaban equivocados, eso de antemano se sabía que hoy no iba a pasar. Esa es la demanda de fondo y habrá que esperar para ello quizas 2, 3 o 4 años. Y para Roger, pues se equivoca tanto antes de la OEA, como durante la OEA como ahora en La Haya era asegurar que Nicaragua retirara sus tropas de Isla Calero y eso se logro. En la demanda presentada el 19 de octubre Costa Rica no solicita detener dra

  16. Gral.Zelaya
    Hace 13 años

    Porphy si vos queres darle la mano a un opresor de tus coterraneos significa que estas JODIDO Brother. Costa Rica siempre ha envidiados a los Nicaraguenses por su territorio y por eso es que se quieren robar hasta el Lago de Nicaragua asi que no vengas a decirnos NADA de darle la mano a personas que si llegas a un restaurante y si te atiende un Nicaraguense está pendientes el empleador que habla para despues correrlo. Estan igual que cuando Japon invadio China!!!!

  17. Rigoberto Pacheco
    Hace 13 años

    Como Costarricense me siento avergonzado de nuestro actual gobierno, junto con el equipo de Relaciones Exteriores de nuestro pais
    No solo nuestro gobierno han fracasado tratando de hacer creer que Nicaragua Invadio su territorio. Echaron por la borda, la buena imagen que teniamos como pais pacifista y amante del medio ambiente.
    Estoy seguro que en las proximas elecciones no nos volveremos a equivocar votando por el partido de la señora Chinchilla.

  18. Ni Nicaque fuera
    Hace 13 años

    Nicas ridiculos….todos estos articulos son MENTIRA, en CR nadie esta diciendo estas cosas, lo estan engañando y manipulando, abran los ojos…dejen de creer en esos gobernantes que los tienen undidos en la ignorancia, pobreza, desempleo, delincuencia y bajo nivel de vida que coloca a nicaragua en el lugar del pais mas pobre de america despues de Haiti. DESPIERTEN

  19. EL TICO
    Hace 13 años

    Anonymous User13:01
    Lean Esto de acuerdo con la CIJ esta ESCRITO EL DOCUMENTO ESTA EN LA PAGINA DE CIJ !
    Each Party shall refrain from sending to, or maintaining in the disputed territory, including the caño, any personnel, whether civilian, police or security. Costa Rica may dispatch civilian personnel charged with the protection of the environment to the disputed territory, including the caño, but only in so far as it is necessary to avoid irreparable prejudice being caused to the part of t

  20. Drago_Nic.
    Hace 13 años

    El territorio que qeda del lado izquierdo del caño que limpio Edén es territorio en disputa, según el laudo Alexander le pertenece a Nicaragua, según los ticos le pertenece a ellos. Hasta que la CIJ se pronuncie sobre este diferendo habrá un ganador, mientras tanto no es de Nicaragua ni de Costa Rica. Nicaragua no invadió Costa Rica, considerando que ese territorio no se ha ratificado que pertenesca a los ticos. Los ticos “civiles” solo podrán llegar hasta el margen derecho del caño; no

  21. Luis
    Hace 13 años

    Nicaragua debería demandar a Costa Rica por andar no solo llevando ante la corte internacional este asunto sino que el canciller de ese país viaja para pedir que se pare cualquier tipo de colaboración con Nicaragua lo cual debería de ser penalizado porque es un tipo de injerencia.
    Nicaragua no anda pidiéndole a nadie que a CR no le den algo que le iban a dar

  22. PatriotaNica
    Hace 13 años

    La ofensiva de Nicaragua debe ser – Demanda a CR por injurias y calumnias and recuperar La Zona del Guanacaste que es tambien de Nicaragua!!

    Ahora ya todo el mundo sabe la farsa del gobierno tico que lo unico que queria es que nicaragua no patrulle la zona fronteriza para que en ese territorio puedan operar los narcotraficantes con la alcahueteria de la policia y el gobierno de CR!

  23. El Bucanero
    Hace 13 años

    Tanto dinero y capital politico nacional e internacional gastado por los funcionarios y administracion tica para llegar a la “vuelta del perro”, todo igual y nada ha pasado, el espacio de unos dos y pico de millas de zuampos es de ambos negociado para que se haga un pequeno proyecto turistico o una estacion de vigilancia conjunta de seguridad y medioambiental y el Rio San Juan es toda de Nicaragua y puede hacer en ella lo que le venga en ganas sin tener que pedirle permiso a nadie. Gracias Ticos

  24. javier
    Hace 13 años

    Felicidades a la Presidenta electa “dedocráticmente” de Costa Rica, Doña Chichilla por el Dia Internac de la mujer… Pobrecita quería llegar hasta a la Luna con su pregorata de mentiras.. pero saben cuàndo la Chinchilla llegarà a la luna..? cuando haya que limpiarla, porque seguramente irà en escoba.. jejejeje

  25. Luis Mora
    Hace 13 años

    Que pensarian ustedes que era entonces “un triunfo” para Costa Rica? Que pararan el dragado? Que le entreguen el río? No!! De primero, no es la decisión final del jurado. tan sólo las medidas cautelares mientras dictan sentencia (no se necesita ser abogado para saber la diferencia) El triunfo era sacar fuerzas militares o policíacas de la zona…. Ah, y no continuar el dragado… Del caño de Pastora… El territorio, es tico o nica? Eso se vera en unos años… Repito, son medidas cautel

  26. Jorge Moreno
    Hace 13 años

    La celebración de la Laura Chinchilla es ficticia e imaginaria. Qué celebraba? La Corte no se pronunció sobre la soberanía del humedal en litigio, solo les permitió visitarlo con civiles en caso de extrema urgencia con permiso de Nicaragua, dueña del humedal y con la aprobación de la Convención Ramsar. Y solo si la parte tica del humedal se ve afectada. que la Corte desestimó su pretensión de detener el dragado nicaraguense sobre un rio nicaraguense? La corte no mencionó invasión.

  27. fernanda
    Hace 13 años

    La verdad es que con este fallo nadie gano, creo que mas bien no reconocen que el rio san juan le pertenece a Nicaragua pues con este fallo lo unico que nos dan a entender es q no estan seguros de quien sea y ademas de eso quieren beneficiar a los ticos y que sigan aprovechando el desvio del caudal del rio para siembra de citricos y sepa Dios de que mas, pero ante todo debemos dejar claro la posicion de cada uno de nosotros de defender lo que nos corresponde.

  28. rene
    Hace 13 años

    Queda claro, que era una cortina de humo la del gobierno de la Sra: Chinchilla, eso nos a llevado a enfrentarnos verbalmente y aflorar sentimientos de xenofobia entre hermanos centroamericanos, llego la hora de limar esas asperezas, y retomar el dialogo como única salida que nos queda, sin derramamientos de sangre, sangre de solo los pobres que abonan esa estúpidas contradicciones. Claro que sin descuidar nuestros derechos y con firmeza a defender lo nuestro…VIVA CENTRO AMERICA, VIVA NICARAG

  29. José Solano
    Hace 13 años

    Este fallo es “provisional.” Falta mucho más. La Corte está estudiando el problema. Solo Nicaragua tiene tropes en la zona. La Corte ordenó y la OEA le ha dicho que las saquen. La Corte autorizó que solamente Costa Rica vigile el estado ambiental del área y no Nicargua. ¿Por qué?

    Creo que muy pocos han leido la decisión de la Corte. Está escrita en inglés y frances. No se dejen llevar por prejuicios y propaganda.

  30. Francisco
    Hace 13 años

    Ticos, hipócritas y soberbios como les quedo el ojo? jajajajaja

    Aunque no quieran reconocer, Nicaragua obtuvo un gran triunfo!

    La verdad a veces duele, verdad?

  31. CEA
    Hace 13 años

    Los nicaragüenses tienen una alta capacidad de IGNORANCIA. Aquí nadie ganó nada.. y para “Carrie”, el Rio San Juan no es el punto de discordia, informese y no demuestre tanta ignorancia. Es una grandísima estupidez ver comentarios como de “nos convertimos en enemigos”… como se les ocurre!!! En centroamérica hay hermandad, dejen de decir tales cosas tan ridiculas.

  32. KAI COSTEñO- NICARAGUA GANÓ, JOVERO!!!
    Hace 13 años

    A ver ahora si las “BOLAS” de la Chinchilla les va a bajar asi ponerse de acuerdo con poner los “MOJONES ” hasta llegar al punto del conflicto. Para el “POLITOLOGO”, Costa Rica abogaba para ver si podria tener mas derecho en el Rio San Juan con detener la limpieza que hacia Nicaragua. Ahora sigan chupandose los dedos LADRONES HIPOCRITAS!!!

  33. modesta perez reyes
    Hace 13 años

    Claramente podemos ver que esta medida cautelar no nos ha afectado en lo absolluto, por el contrario demuestra que Nicaragua es un pais respetuoso de la ley y pacifista, ya basta de engaños por parte de Costa Rica, quien ha manipulado desde el inicio la situacion, que retire sus tropas militares de la frontera por que no queremos mas conflictos, ticos acaten la ley; no les ha funcionado su estrategia y al final no son tan listos como creian.

  34. Maria Elena Rojas
    Hace 13 años

    Mantener un pueblo en la ignorancia es lo que permite a un gobierno corrupto y sin legitimidad manipular las mentes de la gente como quiere. Pobre pueblo nicaraguense.

  35. PASTOR
    Hace 13 años

    La verdad es que estos Ticos, además de Ladrones y mediocres. No tienen ningún Orgullo Nacional como Nicaragua en Rubén Darío, en Alexis Arguello, en Denis Martínez, en Zelaya, en Sandino, en José de la Crúz Mena, en Rodrigo Peñalba, en el Cardenal Obando, en fin
    Son Invisibles, no existen, son un cero.

  36. casio
    Hace 13 años

    Jejeje yo les digo quien ganó. Los “especialistas” que fueron a hacer el análisis por un pedazo de tierra inaccesible y sin valor comercial (tanto para cualquier inversionista nicaraguense como tico). Estos se fueron a pasear a Europa con gastos de representación pagados y quien sabe cuanto en salarios. Yo soy muy nica pero esto es una simple cortina de humo para tratar de tapar el escándalo de la reelección en Nicaragua y la corrupción en el estado tico.

  37. nica
    Hace 13 años

    y el dragado en q quedoooooooo ??????????

  38. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    Con este fallo que en sus partes fundamentales favoreció a Nicaragua no queda mas que Nicaragua haga una contra demanda exigiendo el amojonamiento en la parte donde no existen que son aproximadamente 140 kms. Una vez más insto al gobierno de Nicaragua a que no sea sectario y que inicien una campaña en la que involucren a la Empresa privada y familias con poder adquisitivo y APADRINEN la construcción de los Mojones y de una vez por todas cortar las ansias expansionista de Ticolandia.

  39. Roberto
    Hace 13 años

    Fue exactamente lo que recomendó la OEA y que Danielito no quizo aceptar, definitivamente nadie gana, el que gane será quien determine la CIJ cuando el se cierre el caso dentro de unos 4 años talvez

  40. El faisan
    Hace 13 años

    El fin de la inteligencia tica,hicieron el ridiculo ante la opinion publica internacional.Chichilla solamente saco partido para su cortina de humo y tapar los problemas domesticos al igual que el Bachi.Esto sacaron su partida y cada quien por su lado.Ahora ticos y nicas no se podran ver por mucho tiempo por culpa de esto dos monigotes,cada quien saco su “A’CES” y que lo disfruten a monton.

  41. leonel Balladares
    Hace 13 años

    Definitivamente CR perdio! CR pedia que se dejara de dragar el rio, y les fue negativo; CR queria que se dijera que Nicaragua invadio Harbur Head, y les fue negativo; CR queria que se acusara a Nic. de daÑos ambientales, y les fue negativo. Ahora que la Corte dijo que no debia haber nadie en la zona del conflicto, eso es natural, es el problema del asunto, pero ahi ni los ticos pueden llegar. CR perdio credibilidad al tratar de poner en mal a NIC. en el mundo, y hoy biene el contraataque nica.

  42. SERGIO
    Hace 13 años

    Esto no es victoria para nicaragua, ya que el rio sanjuan es nicaragua y el dragado es nuestro derecho y la desembocadura del rio siga su cause natural, como lo ha echo historicamente. Pero como la sr sencilla se le ocurrio levantar espectativas a su pueblo enganadolos, que el dragado estaba causando danos ambientales a la flora y fauna de costarica. La demanda tenia que ser ventilada en el lugar correspondiente la haya. No es victoria para los nicaraguenses, mas bien dejarles saber,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí