14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica enviará tropas a zona en conflicto

Horas antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la Haya, ordenara despejar Habour Head de militares, el Ministro de Seguridad costarricense ordenó a sus tropas acantonadas en la frontera, evitar provocaciones pero a la vez les indicó responder con fuego ante un eventual ataque nicaragüense.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Horas antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la Haya, ordenara despejar Habour Head de militares, el Ministro de Seguridad costarricense ordenó a sus tropas acantonadas en la frontera, evitar provocaciones pero a la vez les indicó responder con fuego ante un eventual ataque nicaragüense.

“Estar en alerta, evitar provocaciones y solo en un ataque claramente definido responder con fuego”, fue la orden que el les manifestó Tijerino a los dos mil militares que tiene en la frontera con Nicaragua.

El mensaje belicista costarricense no ha frenado, a pesar de que la Corte cerró la etapa preliminar de la demanda entablada por San José.

La mandataria Laura Chinchilla, al celebrar el fallo, anunció el envío de una unidad de zapadores para verificar si el Ejército de Nicaragua no haya dejado minas en la zona aledaña al sitio de disputa y sus alrededores.

“Costa Rica puede hacerse presente con personal de policía a una distancia prudente del caño (de Harbour Head) y así lo estaremos haciendo en las próximas horas”, declaró.

Tijerino anunció que instalarán un campamento con tropas a orilla de la playa, en la parte más cerca de la zona, desde donde pretende mantener vigilada las acciones del Ejército y labores de dragado del río San Juan.

“Vamos a enviar una unidad de zapadores porque no descartamos que hayan sembrado minas incluso fuera del sector en conflicto”, dijo Tijerino.

“Nosotros podemos llegar hasta el margen tico del caño, pero no podemos meternos al agua”, añadió.

Según Chinchilla, el fallo provisional de la Corte fue un triunfo para su país y demuestran que Costa Rica acudió a las instancias correspondientes.

“También hoy deben celebrar nuestros hermanos nicaragüenses, la resolución de la Corte es justa”, dijo en un discurso al país.

“Los costarricenses sabemos que es y siempre ha sido nuestra la isla Los Portillos, aquí reside el fondo jurídico, sobre el que en meses o años fallará el tribunal de La Haya. Pero podremos esperar el fallo de la Corte sin fuerzas extranjeras en territorio nacional”, leyó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elpatriota
    Hace 13 años

    esA vieja esta perdida esta enferma cual minas ????? le patina el cerebro….pura novatada en politica exterior erronea y hasta estupida……

  2. Orlando
    Hace 13 años

    Doña Laura, no sabe ni lo que celebra, las medidas cautelares solicitadas contra Nicaragua por CR, simplemente no tuvieron acidero legal, mas bién ellos mismos se frenaron, porque la medida cautelar dictada abarca las dos Naciones (y eso era necesario), así es que si alguien tiene algo que celebrar es Nicaragua, ya que quedó demostrado que no hubo daño ambiental y que Nicaragua si puede continuar dragando el rio.

  3. el pueblo
    Hace 13 años

    Los ticos son capaces de enterrar ellos mismos las minas y luego decir que Nicaragua las enterro, para seguir haciendo ruido internacional, ya que ahun continuan ardidos, por lo que la CIJ no les consedio sus caprichos.

  4. frank
    Hace 13 años

    Nicaragua no debe caer en provocaciones y denunciar este acto ante La Haya a lo inmediato, toda vez que se compruebe que militares ticos hayan ingresado a la zona en conflicto. O que hayan llegado a tal distancia que impliquen una seria amenaza a los trabajadores civiles de la draga.

  5. Juan Pérez Cuarezma
    Hace 13 años

    Y que celebran esos ticos pendejos????…si ya les ganamos!…..Viva Daniel!….babosos que son peleando territorio ajeno…y la Chinchilla que mando tropas……tropas de maricones…….nunca han sabido lo que es la guerra de verdad….los quiero ver si pasa algo como correran los ticos……jajajajajaja…me dan risa.

  6. marco
    Hace 13 años

    Creo que los Nicas estamos hartos de tantas guerras, en cambio el ministro tico como que le pica la mano por provocar.Quizá los otrora pacifistas quieren comprobar si los militares que mandaron a entrenarse salieron bien capacitados.

  7. Garcilaso Ojero
    Hace 13 años

    Con estas declaraciones del Mininstro de Seguridad tico; le da pié a la delegación nicaraguense en La Haya de exponer la disposición belicista de Costa Rica. Además, tácitamente está aceptando la soberanía nica en la parte norte del caño (“Nosotros podemos llegar hasta el margen tico del caño, pero no podemos meternos al agua”). El hombre nos está ayudando indirectamente, tomen notas.

  8. ADAM
    Hace 13 años

    Esa no es la presidenta del vecino país, está orate

  9. Gerardo Alpizar S.
    Hace 13 años

    Vamos señor periodista, usted, como lo indica en la nota, esta en Costa Rica y sabe muy bien que aca no ahi ejercito y que el pueblo no permitiria ninguna agresión por parte de nuestras autoridades a su EJERCITO O A SU PUEBLo, no trate de engañar a los Nicaraguenses y sea objetivo o si tiene miedo de que su regimen le tape la boca por hablar la verdad, venga a Costa Rica aca le damos trabajo y puede decir lo que desee, con pruebas reales. Vecinos COSTA RICA NO QUIERE PELEAR CON USTEDES.

  10. Carmen
    Hace 13 años

    Los gobernantes ticos dicen “Vamos a enviar una unidad de zapadores porque no descartamos que hayan sembrado minas incluso fuera del sector en conflicto” Que pasa? Esque los ticos tienen delirio de persecucion o que?

  11. Roberto Torrez
    Hace 13 años

    POBRES TICOS LE ESTA DOLIENDO TODAVIA Y LES SEGIRA DOLIENDO, SINO FUESE ASI ESTARIAN DANDO CATEDRA DE CIVISMO Y SOLO LO QUE REALMENTE SON ESTAN MOSTRANDO UNOS MARICITAS DIFRAZADOS DE MACHILLOS. JA, JA ,JA……

  12. SANDINO
    Hace 13 años

    La Prensa y el dictador daniel ortega tienen secuestrado al pueblo de nicaragua. No permitan que se les mienta mas!

  13. Pedorro
    Hace 13 años

    El envío de zapadores viola claramente la resolución de la CIJ. Es una muestra más de que los desacatos viene de parte de los ticos. No se trata de quién ganó o quién perdió. Ambos gobiernos aseguraron acatar la resolución.
    Si hay alguien que ganó, es el narcotráfico. Al no haber presencia militar, pueden entrar y salir a su antojo. No creo que los ticos deban celebrar ninguna victoria. Por todos lados, la resolución favorece a quien lo merece, Nicaragua, podremos realizar las obras

  14. manuel
    Hace 13 años

    Que prensa de nicaragua mas mentirosa decir que costa rica va a atacar al ejercito de nicaragua por favor prensa de nicaragua no sean tan mentirosos nosotros NO tenemos ejercito solo es policia que no estan preparados como un ejercito y otro cosa se va a verficar el gran daño que hay en el humedal en isla calero ya que ni la diplomacia de nicaragua en la HAYA quiso hablar de eso poruqe saben que si hay un enorme daño

  15. Shia
    Hace 13 años

    Ahhh… Pero lo dijo antes del fallo! Bueno, ya no creo que lo haga. : P

  16. Jose
    Hace 13 años

    Por qué estar hablando de guerra?. No entiendo…Creo que los Ticos no saben con quien están tratando. Si lo que aqui se pretendiese fuese guerra, ya habrian provocado de alguna forma para que esto se diera y es obvio que no se ha dado. Tengan cuidado que los Sandinistas son expertos en montar escenarios y ya le arman una confabulacion y los hacen quedar como los mercenarios que parecen ser cuando hablan en este lenguaje. tengan cuidado….Machete mantenete en tu vaina…

  17. Cony
    Hace 13 años

    De plano que los ticos quieren guerra, eso es todo no hayan como justificar el belicismo, todo por no dejar que Nicaragua se desarrolle y avance en lo economico por que se le acaba la gallinita de oro, quien les va trabajar. Por favor ya dejen la fregadera, que la Sra. Presidenta busque que hacer ya para pretexto es suficiente, deje de buscar excusas para distraer a la poblacion tica.

  18. Mauricio Ruiz
    Hace 13 años

    Pero y si se puede seguir con las labores de dragado en el San Juan por que no se puede continuar con el trabajo del caño en Habour Head y salir de ese asunto? No entiendo muy bien esa parte.

  19. Engañados
    Hace 13 años

    Amigos nicaraguenses informense con medios confiables, es acaso que no se dan cuenta que sus medios maquillan la informacion para tergiversar la situación.

  20. Francisco A.
    Hace 13 años

    La Sra. Chinchilla se està dejando embarcar por Tijerino, parece que este Sr. desde el principìo ha tenido sentimientos guerreristas, ahora ve minas, la cosa està calmada y envìa 2000 policìas (cuanto cuesta esto). Sra Chinchilla este sr. la està mal aconsejando, no pierda su tiempo y vea los problemas internos que tiene su paìs.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí