14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes del país fueron sacados de clases y utilizados en actividades partidarias para justificar la inconstitucional candidatura del presidente Daniel Ortega. LA PRENSA/G. MIRANDA

FSLN usa a estudiantes para tomarse las calles

Alrededor de 20 jóvenes se presentaron a las oficinas de la Coordinadora Civil (CC) para ponerle una “serenata” de música testimonial y las canciones de la última campaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Tania Sirias y Lucydalia Baca

Alrededor de 20 jóvenes se presentaron a las oficinas de la Coordinadora Civil (CC) para ponerle una “serenata” de música testimonial y las canciones de la última campaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los jóvenes demandaban el “no injerencismo en las elecciones de noviembre y que se respete la candidatura de Daniel Ortega”, expresó Leonel Rivera.

La postulación de Ortega va en contra de la Constitución, que prohíbe la reelección continua.

Luisa Molina, de la CC, declaró que los jóvenes tienen derecho a protestar y demandar, pero los instó a exigir que se respete la Constitución.

SIN LÍMITE DE TIEMPO

Al mismo tiempo reaparecieron en las rotondas de la capital simpatizantes del partido de Gobierno, quienes aseguraron que permanecerán en las calles “el tiempo que sea necesario para consolidar la victoria del presidente Daniel Ortega”.

También coreaban canciones alusivas a la campaña presidencial y ondeaban banderas rojinegras.

ESTUDIANTES A LAS CALLES

En la rotonda Jean Paul Genie el grupo estaba formado en su mayoría por estudiantes del colegio Pablo Antonio Cuadra, de la comunidad Los Vanegas. Explicaron que las clases habían sido suspendidas para que maestros y alumnos asistieran al plantón.

En Carazo la asistencia de estudiantes fue obligatoria y con la coordinación de la FES (Federación de Estudiantes de Secundaria). Estos realizaron una marcha hacia el Consejo Electoral Departamental (CED).

También en Estelí los estudiantes fueron utilizados, pero estos no sabían cuál era el motivo de su movilización.

Además, participaron los miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-Estelí). Isamara Téllez justificó su participación aduciendo que los docentes iban a ser más flexibles con las ausencias a clases.

“CALLAHAN INJERENCISTA”

En Bluefields la secretaria política adjunta del FSLN, Guadalupe Hernández, llamó injerencista al embajador de los Estados Unidos, Robert Callahan, por demandar elecciones justas y transparentes.

El coordinador administrativo del Consejo Electoral Regional (CER), Jorge Solórzano, declaró que “las embajadas de los Estados Unidos y de la Unión Europea han querido manipular y descalificar las elecciones”.

TRABAJADORES PÚBLICOS

En la capital, en la rotonda El Periodista, movilizaron a los habitantes del barrio René Cisneros y a los empleados de la Alcaldía de Managua, quienes intentaban esquivar el inclemente sol entre las paredes del monumento.

En Ocotal trabajadores del Estado y estudiantes se plantaron frente a las instalaciones del CED, donde expresaron que están en una movilización permanente, según dijo Pedro Ponce, secretario político del FSLN.

(Con la colaboración de Mabel Calero, Roberto Mora, Alina Lorío y Sergio León).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Estudiante
    Hace 13 años

    Pero esto ultimo no tiene nombre… utilizar estudiantes, ni siquiera los dejan formarse una opinion policita. Clase lavado de cerebro más degenerado!

  2. Frank Svaxog
    Hace 13 años

    A los funcionarios publicos , los obligan a ir a las calles a manifestar, si no , los corren , a los estudiantes lo mismo, y entre tanto, una pandilla de operadores de la dictadura, alimenta todo eso, hay una diferencia, cuando la gente va por su propia voluntad a manifestar, y otra , ir obligados, porque si no lo hacen , toman represalias contra ellos, y a esto le llaman la democracia del pueblo presidente, que gran falacia del señor ortega.

  3. frank
    Hace 13 años

    Ortega les prometio un diploma a todos con tal que sean payasos propagandistas de el.
    Esto es uno de los motivos por la cual tenemos tantos profesionales brutos que se graduaron sin tener que poner pie en las aulas.

  4. María Isabel
    Hace 13 años

    Parece que la chayo ya percibió que hay movimientos en el bulpen y ya activó a sus pupilos

  5. FISGON
    Hace 13 años

    Perdon por la sugerencia…el dia que uds dejen de nombrar al frentismo-orteguismo como Frente Sandinista de liberacion nacional, sera un dia menos de propaganda para ese grupo anatidemocratico. bastaria con decirle frentismo, sandinismo, ortegismo . Daniel Ortega y no el Presidente de la República. porque Ortega es un presidente que llegó a la silla pesidencial por un fraude bien elaborado, abultado pues se de buena tinta que el CSE, lo hicieron llegar  al 38% para no ir a la 2A. Vuelta

  6. nica made in usa
    Hace 13 años

    Hay que respetar al “irrespetuoso” dela constitucion;como quien dice hay que echar preso al policia y no al ladron,al asaltante ,al violador;esto sique esta chistoso ;y lo peor es que estan usando jovenes estudiantes para hacer algo que a todas luces es un delito en contra de la constitucion;lo mas probable es que son jovenes irresponsables y mal rendimiento academico,y “trabajando” de esa manera para el el ortegato les regalan las notas para pasar el an~o;Nicaragua vive una encrucijada terrible

  7. Bismarck
    Hace 13 años

    Nuestro pais, de esta manera, esta condenado a la ruina. Los jovenes estudiantes, el futuro de la nacion, andan en las calles gritando consignas de partidos envez de estudiar. Los empleados publicos andan en las rotondas envez de trabajar por el crecimiento economico de la nacion. El Sr. presidente y su partido le estan haciendo un daño irreparable al pueblo nicaraguense y digo al pueblo por que ellos tienen los bolsillos llenos de dinero.

  8. Xavier Rodriguez
    Hace 13 años

    toy claro! si salen 5 chavalitos chelitos son jovenes que luchan por la libertad…si salimos miles somos utilisados? que alguien me explique?

    EL FSLN es un partido que articula en su seno a movimientos como UNEN, FES, JS, CST, FNT esto le da la capacidad de movilizar a cualquier sector en pro de la lucha, y con eso evita hacer el swoh con marchas de 50.

    ustedes sigan en el internet …nosotros en las calles

  9. Nica
    Hace 13 años

    Claro! Por ser sandinista pueden hacer lo que se les venga en gana y la policía no les dice NADA, pero si se tratara de una marcha pacifica de gente no afin al partido sandinista, ahi si se les tiran encima. Así cualquiera! Si se encuentran bajo el regazo del gobierno y la policia. Lo peor de todo es que a la hora de la hora ellos son los mas violentos.

  10. No dañar bienes ajenos
    Hace 13 años

    Estas personas que dicen ser sandinistas, demuestran lo contrario y más bien causan rechazo con sus actuaciones. Nada se puede querer a la fuerza y es lo que hace el orteguismo, queriendo imponer su ideología política de dominación, pues cada que salen a las calles o llegan a un sitio es causar daño. Ayer dañaron carros parquedos frente a la Coordinadora Civil, haciéndoles rayones y poniendo las siglas de dicho partido. Eso causa enojo y rechazo para siempre

  11. J Vermillion
    Hace 13 años

    Los ignorantes que son munecos de Ortega y sus pandillas politicas. Los ilegales ya estan en carga de Nicaragua, no?

    Es algo que gusta al pueblo, la dictadura con pandillas para asegurir que nunca tendran derechos? Parece que si porque el pueblo acepta a ser violado por estes politicos cada dia. La violacion politica parece el juego principal de Nicaragua ahora. Estes jovenes son ignorantes que haran que dice su heroe, Daniel Ortega (o es Hugo Chavez?, o Mohammar Gaddafi?, o Adolf Hitler?)

  12. moises
    Hace 13 años

    Correccion a nadie se le obliga a participar en las actividades del partido FSLN, ellos participan porque tienen voluntad propia. Yo por lo menos soy funcionario del Estado y a mí no me obligan a participar en ninguna activdad.
    Pero con la frente en alto digo que estoy a la orden de ser participe de cualquiera de las actividades del FSLN.
    Muchas gracias a todos.

  13. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Solamente un grupo de ignorantes haciendo propaganda FSLN so
    lo para ganarse unos pesos, lo malo es que esa propaganda la pa
    ga el pueblo con sus impuestos, porque el ladronazo Ortega le en
    canta usar los recursos del estado -para su propaganda estupidas
    alabandose el mismo. Ingerencismo su palabra favorita. Y cuando
    viene el monigote Chavez a meterse en los asuntos nuestros co
    mo se llama. Y cuando el asno Ortega le presto el territorio a Zela
    ya para armar alboroto en la frontera?HDP

  14. nroniv
    Hace 13 años

    mientras la derecha este desunida nunca ganaran no sean idiotas derechistas no sean estupidos entienda unanse y talvez asi ganan quien sabe y ademas esos estudiantes son afines al partido nada de obligarlos si quieren vayan a preguntar ustdes de la prensa que se la dan de investigadores

  15. Ubicate
    Hace 13 años

    Explotacion total a la pobreza! Esto es bien tipico de los oficialistas. Estos jovenes deberian estasr en sus aulas realizando algun tipo de trabajo escolar. Estos son unos niños que no saben nada las politicas de un pais. Claro esta que les van a dar unos puntos extras por asistir alguna de esta marchas. Haber que vallan los hijos de Ortega y la Chayo a manifestarse. No, ellos van a estudari al extranjero. No creen ni en su propio sistema escolar. Ayudar a los pobres, mentira!!

  16. El norteño mas norteño
    Hace 13 años

    Asi de sencillo si no vas te corro!! que puede hacer un estudiante si esta en las manos de su profesor, que tambien le exigen que si no van los corren, hay que comprender que esto a la postre esta bien, por que?? por que las personas se cansan de ser maltratadas tengan la plena seguridad que usted vera rostros con mucha pena en estas rotondas o en marchas forzadas estos votos son para la democracia confien en Dios que su arrogancia misma los destruira. VOTO CASTIGO, ES UNA OPORTUNIDAD!!!!!

  17. Carlos
    Hace 13 años

    Que rara esta noticia, se nota su falta de objetividad! No dice nada cuando Rejudin utiliza a chavalos menores de edad que no saben lo que es bueno o malo, se aprovechan de la inocencia de los infantes!

  18. el gato vago
    Hace 13 años

    pues nuay quir a esos lugares anque lo corran a uno ya es momento de elevar su protesta y salir a las calles en contra de lo que nos molesta, la oposicion debe hacer sus manifestaciones y no salir de las calles tampoco y vamos a ver quien tiene mas gente. pues mejor me iriya a vender aguelada.

  19. Humberto
    Hace 13 años

    Es muy facil Javier explicarte. Si te fijas a uds la policia los cuida y los escolta a los otros les caen a pencazos y les bloquean las entradas a todas los edificios publicos. Ademas eso de chelitos, estas equivocado. Eso es lo unico que saben decir cuando Daniel y sus hijos no se asolean para nada y son medio cheles tambien.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí