14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este año escolar inició con un déficit de 35 mil pupitres y unas dos mil pizarras acrílicas. Además de la carencia de unas 10 mil nuevas aulas de clases.  LA PRENSA/ARCHIVO

Inversión en preescolares garantiza calidad educativa

Si el gobierno no mejora y amplía la inversión en la educación preescolar en Nicaragua, a mediano plazo la cantidad de niños fuera del sistema escolar podría alcanzar los 800 mil.

Si el gobierno no mejora y amplía la inversión en la educación preescolar en Nicaragua, a mediano plazo la cantidad de niños fuera del sistema escolar podría alcanzar los 800 mil.

Por ahora, en el país hay medio millón de niños que no asisten a la escuela. No obstante, una fuente del Mined reveló que la proyección de esta cartera es que a mediano plazo esta cantidad podría alcanzar los 800 mil por el “abandono” de la educación preescolar.

El Informe de Educación en América Latina y el Caribe, emitido recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), alerta que para el 2015 la cantidad de niños fuera del sistema escolar podría aumentarse en los países de la región.

La especialista en educación, Josefina Vigil, alegó que este fenómeno sería promovido por la falta de más y mejor educación preescolar.

[doap_box title=”Enorme demanda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para este año el presupuesto asignado a la educación preescolar es de 103 millones de córdobas frente a 81.03 millones de córdobas destinados el año pasado según datos del Presupuesto General de la República. En Nicaragua se estima que existen cerca de 400 mil niños, de entre tres y cinco años de edad, que demandan educación preescolar

[/doap_box]

“Porque el preescolar es la base del aprendizaje futuro. Hay que destinar mayores recursos y mejorar a los preescolares tanto en infraestructura como en currículo”, dijo Vigil.

Vía presupuesto la situación de los preescolares aún luce como la “cenicienta” de la educación, pese a que la inversión mejoró este año.

Por ejemplo, en el 2009 el Mined destinó 80.62 millones de córdobas para la educación preescolar. Para este año el presupuesto asignado a la educación preescolar es de 103 millones de córdobas frente a 81.03 millones de córdobas destinados el año pasado según datos del Presupuesto General de la República.

En Nicaragua se estima que existen cerca de 400 mil niños, de entre tres y cinco años de edad que demandan educación preescolar. De estos, se calcula que 179 mil no reciben ningún tipo de atención educativa.

Medio millón de niños no  asisten a la escuela en el país.  LA PRENSA/ARCHIVO
En el 2009 el Mined registraba 2,128 preescolares a nivel nacional. Sin embargo en el país existían otros 5,888 preescolares comunitarios según cifras del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

Es decir, alrededor del 73 por ciento de los centros preescolares del país era atendido por la comunidad y solo un 27 por ciento por el Mined.

Según el informe de la UNESCO, Nicaragua ha dado pasos significativos en cuanto a cobertura. De hecho este año el Ministerio de Educación (Mined) inició la implementación de la Batalla por el Sexto Grado que pretende incorporar a 1.8 millones de nicaragüenses al sistema de educación pública del país.

“Pero claro que el país necesita una batalla de este tipo pero no es suficiente. Tenemos que ver el tema de la calidad y las condiciones en las que se atiende a los niños porque no se tiene que velar solo por el ingreso sino el cómo se atenderá a los estudiantes”, enfatizó Vigil.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Debido a la “sabiduria”(palabra del procurador Estrada) del seÑor
    presidente es que estamos como estamos.El recorta el presupues
    to de educacion, pero aumenta a mas de 11 mil cobrando cheques
    del estado en su empresa El Gigante….de los robos al estado. Por
    esa razon las escuelas se estan derrumbando por todo el pais, porque lo unico que le importa es ordeÑar el erario y desviar las partidas hacia su bolsillo. Quiere un pais de burros, como el. Asi na
    die podra protestar contra su dinastia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí