14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lo que el vivo hace al principio…

Norman Caldera

Los gobiernos son transitorios, hasta los que parecen más sólidos por estar más enraizados. Lo acaba de demostrar el nuevo dominó libertario que se está desarrollando al norte del Magreb, donde el Moraya, o viento del desierto, sopla aires de libertad a los pueblos arrancando de cuajo dictaduras hasta hace poco todopoderosas e intocables.

Por otra parte, los asuntos territoriales son permanentes. Las diatribas de Costa Rica no son contra Daniel Ortega, sino contra Nicaragua.

En ese sentido, la obsesión de este gobierno por encontrar acompañantes dóciles y negarle el paso a las observaciones críticas en materia electoral le ha arrebatado a Nicaragua victorias diplomáticas y territoriales importantes.

El gobierno tuvo la oportunidad el 13 de noviembre en la OEA de obligar a Costa Rica, con el mundo de testigo, a sentarse a dialogar y densificar los mojones en las secciones fijas de su frontera. Del Castillo a la Bahía de Salinas y de Punta de Castilla a la salida del caño que une Harbour Head con el río San Juan propio. Nicaragua tuvo además la oportunidad de negociar con Costa Rica la cooperación para el combate al narcotráfico.

Nicaragua desperdició la oportunidad de obtener sus tres puntos a cambio de aceptar que iba a “pro curar” mantener sus tropas alejadas de isla Calero o de Harbour Head. El gobierno perdió también la oportunidad de retirarse voluntariamente de Harbour Head, mientras la CIJ reafirmaba su derecho a estacionar sus tropas en su propio territorio. Nicaragua dio incluso más en La Haya de lo que pedía la OEA, incluyendo la exclusión de personal civil.

Al no aceptar la resolución aún “ultra vires” (fuera de la jurisdicción) de la OEA con el fin de desconocer su capacidad de observación electoral, Nicaragua abrió el camino a Costa Rica para cambiar escenarios. Ellos sabían que el veto ruso, que Ortega adquirió con su reconocimiento diplomático de las provincias georgianas de Ossetia del Sur y Adjasia, no les permitiría obtener resultados en el Consejo de Seguridad, así que recurrieron a la CIJ.

En la audiencia oral en La Haya, Nicaragua entregó, sin contrapartida ni compensación, lo único que Costa Rica podía obtener en la Corte: una orden temporal de restricción de las tropas en las áreas en disputa, y que son territorio nicaragüense, en el “delta” del San Juan. O sea que… el tonto lo hizo al final.

Lo que no logro entender es: ¿Por qué ir a La Haya a entregar tanto y arriesgarse con un fallo, si pudimos aceptar un trato mil veces más ventajoso en la OEA al menos 3 a 1 y sin ningún peligro?

Por otro lado no puede pasar desapercibido que la gran derrota costarricense, es decir la reafirmación unánime de la Corte que Nicaragua puede continuar el dragado en su río San Juan, era una muerte anunciada. Más que un nuevo éxito en La Haya es el resultado de las reglas de la CIJ que respeta sus propios fallos.

Un punto importante del fallo del 2009 es que las compensaciones expost que Nicaragua debería hacer a Costa Rica, (en el remoto caso que se fuese a causar con su dragado un daño grave a los tributarios del San Juan, no pueden nunca extenderse al daño, aún si fuese grave, a la navegación en el río Colorado, que no es un tributario o afluente del San Juan sino por el contrario es parte de su delta.

Por eso causa tristeza el circo que monta RAMSAR llegando a Nicaragua el día antes de que se dé a conocer la resolución de las medidas cautelares de la CIJ, en vez de haber venido antes de emitir su irreflexivo e irresponsable fallo que formularon sin siquiera hacer una visita “in situ”. De ese fallo ya Costa Rica sacó indebido provecho. ¿De qué sirve ahora una rectificación?

Opinión

COMENTARIOS

  1. Rita Lugo
    Hace 13 años

    Comienzan a llegar reportes de Managua confirmando una muestra mas de la falta de principios de los Ortega Murillo quienes al igual que utilizaron a una menor de edad para dar rienda suelta a sus aberraciones sexuales de su preferencia hoy utilizan igualmente a los menores de edad para hacerle propaganda al mal gusto,a lo ilegal y criminal queriendoles embarrar y comprometer al mejor estilo de las mafias criminales su futuro con el estiercol que ellos sudan…

  2. Julio Ignacio Cardoze
    Hace 13 años

    Excelente escrito, nos descubre detalles en los que no habiamos puesto atencion. Descubre los arboles del bosque que estan detras de los arboles enfrente del bosque. Felicito al autor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí