LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 09 de marzo, 2011
Actualizado 05:50 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Opinión

La nueva resolución de La Haya

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  5 votos
Comentarios: 7

En la Carta de las Naciones Unidas (ONU) a la cual pertenecen Nicaragua y Costa Rica —y por lo tanto ambos son parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda—, se establece la obligatoriedad de acatar las resoluciones del supremo tribunal mundial. En efecto, en el apartado 1 del artículo 94 de la mencionada Carta de la ONU se dice expresamente que: “Cada Miembro de las Naciones Unidas se compromete a cumplir la decisión de la Corte Internacional de Justicia en todo litigio en que sea parte”.

 

Sin embargo, la misma Carta de las Naciones Unidas prevé en el apartado número 2 del artículo 94, la posibilidad de que alguna de las partes en litigio se niegue a cumplir la decisión de la Corte Internacional de Justicia. Y al respecto señala que: “Si una de las partes en un litigio dejare de cumplir las obligaciones que le imponga un fallo de la Corte, la otra parte podrá recurrir al Consejo de Seguridad, el cual podrá, si lo cree necesario, hacer recomendaciones o dictar medidas con el objeto de que se lleve a efecto la ejecución del fallo”. O sea que aquel país cuyo gobierno no quiera acatar una decisión de la Corte Internacional de Justicia, porque le es desfavorable o siente que de alguna manera le perjudica, se expone a sufrir las sanciones que para el caso disponga el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

Pero esta no es la situación de Nicaragua y Costa Rica, cuyos gobiernos siempre han acatado los fallos de la Corte Internacional, y en el caso particular de la decisión interlocutoria tomada este martes en relación con el interminable conflicto por el río San Juan, ambos se comprometieron previamente a aceptar la resolución, cualquiera que fuese.

 

De todas maneras, en cuanto a la decisión de La Haya sobre las medidas cautelares que pidió Costa Rica en noviembre del año pasado, como casi siempre sucede en estos casos la Corte Internacional de Justicia dictó ayer una resolución salomónica, reconociendo parcialmente la razón de cada una de las dos partes pero sin favorecer a ninguna de ellas en particular. Así, mientras manda a Nicaragua no colocar fuerzas militares en un lugar, Habour Head, que reclama como parte de su territorio nacional, a Costa Rica le rechazó la petición principal de suspender el dragado del río San Juan.

 

Pero como también ocurre siempre, tanto el gobierno de Nicaragua como el de Costa Rica reclaman haber sido el más favorecido por la decisión de La Haya. No obstante, algunos analistas nicaragüenses critican que de no haber sido porque el gobierno de Daniel Ortega se negó a reconocer la resolución del Consejo Permanente de la OEA del 12 de noviembre del año pasado, en la cual se pedía a Nicaragua el retiro de la fuerza militar que se encontraba en el sitio del conflicto, que es lo mismo que ahora ha dispuesto la Corte de La Haya, el país habría obtenido un triunfo claro y verdadero.

 

De todas maneras, la decisión de ayer de la Corte Internacional de Justicia no resuelve la nueva disputa alrededor del río San Juan, planteada por Costa Rica, y según los expertos el fallo definitivo tardará varios años en producirse. Pero al menos la resolución de La Haya sobre las medidas cautelares pedidas por Costa Rica, le quita explosividad al conflicto e impedirá que la campaña electoral de Nicaragua se “sanjuanice”, o sea que los partidos levanten como bandera política la disputa entre los dos países, y que Daniel Ortega manipule en favor de su reelección ilegal e ilegítima los sentimientos patrióticos y el compromiso de los nicaragüenses con la defensa de la soberanía sobre el río San Juan.

 

Juristas internacionalistas serios y sensatos, como por ejemplo el doctor Mauricio Herdocia, han expresado que esta decisión de La Haya debería ser aprovechada para iniciar una nueva era de las relaciones bilaterales de Nicaragua y Costa Rica. Tienen razón. Los intereses comunes de los dos pueblos son más importantes que sus diferencias, y deberían aprovechar el derecho internacional que promueve soluciones pacíficas de los conflictos fronterizos, para superar sus diferencias y fortalecer su entendimiento mutuo.

 

Pero relaciones duraderas de ese tipo sólo son posibles entre países iguales. Por eso es imprescindible recuperar la democracia en Nicaragua y reconstruir el Estado de Derecho, así como tener un gobierno que no comprometa a la nación en alianzas aventureras y que más bien promueva la convivencia internacional pacífica.

 

Comentarios | 7

2011

Mar 09

08:09 a.m

Guardian de la Patria Nica dice:

El hecho que los Nicas continuen aguantando los abusos del dictador de Ortega no significa que no reconozcan el deber de proteger nuestra soberania como Nicas,sin ningun color politico en particular. El govierno de Ortega es un govierno despreztigiado,corrupto,y destructor del indespensable "Estado de Derecho"que Nic necesita para desarrollar.Pero ningun govierno anterior ha defendido nuestra soberania como se debe. La politica expancionista en contra de Nic ha sido real. La Fuerza es necesaria.

2011

Mar 09

08:08 a.m

Censurada por LP,por mi sandinismo dice:

Si no hubiera sido por la salomonica posicion del Gob. al q tanto l@s desnaturalizados vende patria tanto critica, ya CR, nos hubuera despojado de eso y mas... a como siempre a sido su costumbre de q Nicaragua les regala tantos K:2 y ellos abusan robando mas... Pero los desnaturalizados nicaraguenses no toman en cuenta eso. Esa falacia de q los ticos demandan a Nicaragua porq es Daniel el q Gob. es una falacia total y a las pruebas me remito. Los voraces ticos no se detienen por el tipo de Gob.

2011

Mar 09

07:51 a.m

Lic.Urias Martinez MS ISU USA dice:

No hay duda de la solidez y la sensatez de este editorial. Pero no abarca la realidad politica de guatuza de parte de CR, que se ha aprovechado de nuestra situacion politica inestable para tomarnos ventaja sobre el estrategico y economicamente rico como lo es nuestro rio SJ. Que Ortega se aprovecha de esta situacion? Es claro, pero nuestro esfuerzo es por Nic,y no por este dictador de fraude. Ortega tiene que dejar a Nic en paz. Su candidatura es ilegitima, y si gana, unicamente sera por fraude.

2011

Mar 09

04:52 a.m

Néstor Chanto dice:

excelente comentario de este señor, primera persona que no veo q piensa con el higado o el mal llamado nacionalismo.

2011

Mar 09

03:32 a.m

lupira dice:

Comentario muy mesurado, somos paises con una historia comun, salvo que el nuevo tirano supero a los anteriores.

2011

Mar 09

02:47 a.m

FRANCISCO LORIA dice:

mas calro no canta un gallo fue una embarcada de ORTEGA / PASTORA Y SU GRUPO para levantar el nacionalismo para la reeleccion a costa de un pleito en la haya que que al pueblo cuesta MIILONES De dolares que hay que pagar pregunta: si la ISLA CALERO es nica porque la haya ordena sacar las tropas nicas y a su vez pone a COSTA RICA a cuidar la isla... sea ortega embarco al pueblo en una aventura mas para pasar como heroe para ser de nuevo presidente no lo permitamos.........

2011

Mar 09

01:59 a.m

Jorge dice:

Soy tico y me gustó mucho la forma que expusieron esta nota, sin alterar los animos diciendo las cosas con la misma imparcialidad que fue emitido este fallo por parte de la Haya.
Importante aclarar que los ticos sabemos que el Rio San Juan es de Nicaragua y eso no esta en discusión, el gran problema es utilizar este conflicto con fines electorales para manipular la población y así ocultar los verdaderos problemas (cortina de humo) que hay detrás.
Espero que La Prensa publique esta opinión.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter