14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

San Juan del Sur preparado para evacuar por posible tsunami

Autoridades de la Defensa Civil de San Juan del Sur se encuentran en sesión permanente y activaron el Centro de Operaciones ante desastres (CODE), y como parte de la alerta verde movilizaron todos los equipos de la defensa civil, y a las 9:30 a.m. emitieron el primer comunicado a la población de esta ciudad turística para indicarles que estuvieran Sur Rosa Adelina Rivas.

Ramón Villarreal Bello

CORRESPONSAL / RIVAS


Autoridades de la Defensa Civil de San Juan del Sur se encuentran en sesión permanente y activaron el Centro de Operaciones ante desastres (CODE), y como parte de la alerta verde movilizaron todos los equipos de la defensa civil, y a las 9:30 a.m. emitieron el primer comunicado a la población de esta ciudad turística para indicarles que estuvieran Sur Rosa Adelina Rivas.

El teniente coronel Andrés Rizo, jefe para la Defensa Civil para la cuarta región, dijo que se activaron todas las estructuras territoriales del pacífico nicaragüense que es integrada por las diferentes instituciones del Estado y organizaciones locales, detalló.

De acuerdo con Rizo, en San Juan del Sur, se tiene previsto evacuar a tres mil 639 pobladores residentes en zonas costeras, tanto del área urbana como rural, en un plan que cubre desde Ostional hasta Marcella, y en donde el Ejército tiene disponible todos los miembros efectivos de la base del cuarto comando regional militar, detalló.

NEGOCIOS CIERRAN EN PREVENCIÓN

Pero aunque todavía en San Juan del Sur no se había dado una orden de evacuación la gran mayoría de negocios costeros de la bahía decidieron cerrar sus negocios, y en algunos sitios como restaurante el Buen Gusto y Brisas Marinas, decidieron desde horas del medio día evacuar sus pertenencias de estos locales.

Pablo García, del costero restaurante Brisas Marinas, dijo que ellos junto a los doce trabajadores de dicho local decidieron cerrar operaciones por cuenta propia, y a la vez evacuar los electrodomésticos y utensilios más caros del restaurante “puesto que ya tuvimos una experiencia en septiembre de 1991, cuando un tsunami nos arrasó con todo lo que teníamos, y ya que hay una alerta para nosotros es mejor prevenir que lamentar” comentó.

El capitán Andrés Rodríguez jefe de la Fuerza Naval de San Juan del Sur dijo que desde las cuatro de la madrugada de hoy se prohibió la navegación de cualquier tipo de embarcaciones hasta nuevo aviso, precisó.

Hasta el momento la población de San Juan del Sur se encuentra a la espera del siguiente comunicado de la Defensa Civil, donde se dará a conocer que ya fueron definidas las rutas de evacuación, hacia las zonas más altas de la ciudad turística hacia el antiguo Hotel barlovento y hacia la loma donde se ubica el monumento de Jesús de la Misericordia.

El jefe de la Policía de San Juan del Sur comisionado Justo Zamora, dijo que esa entidad policial dispuso de 54 miembros para respaldar todas las decisiones que tome la defensa civil en esta ciudad turista, donde una de las primeras disposiciones a cumplir es que nadie estuviese bañándose en las frescas aguas de San Juan del Sur, y para ello se observan grupos de de cuatro policía cada doscientos a 300 metros sobre la bahía, además que se establecerían algunas disposiciones regulatorias de las vías para salidas rápidas de vehículos dijo el comisionado Zamora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí