14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente guatemalteco Alvaro Colom, durante la reciente conferencia de prensa junto a su gabinete. LA PRENSA/AP

Alerta amarilla en costas del Pacífico de Guatemala

El presidente de Guatemala, lvaro Colom, declaró una alerta amarilla institucional (prevención) en las costas del Pacífico por la alerta de tsunami internacional decretada para 53 países tras el terremoto de 8,9 grados Richter registrado en Japón.

Guatemala/ACAN-EFE

El presidente de Guatemala, lvaro Colom, declaró una alerta amarilla institucional (prevención) en las costas del Pacífico por la alerta de tsunami internacional decretada para 53 países tras el terremoto de 8,9 grados Richter registrado en Japón.

En una rueda de prensa acompañado con las autoridades de Protección Civil en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Colom dijo que ordenó a la Base Naval del Pacífico informar de la alerta amarilla.

La medida abarca a 17 municipios de la costa de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez y Jutiapa.

El presidente también anunció la suspensión de clases de la jornada vespertina en toda esa región como medida de prevención y exhortó a la población a no acercarse al mar en horas de la tarde si no es estrictamente necesario.

Colom expresó su solidaridad con Japón al que consideró como “un país hermano” por las pérdidas humanas del terremoto, y aseguró que los 220 guatemaltecos que están en ese país se encuentran bien.

Por su parte, el director del Instituto de Sismología, Eddy Sánchez, explicó que se había previsto que las olas aumentaran por la tarde en las costas del Pacífico a causa del terremoto en Japón.

Sin embargo, aclaró que debido a que las olas sólo aumentaron unos 49 centímetros en Hawai, en Guatemala casi serán imperceptibles.

No obstante, agregó que se mantendrá la alerta del tsunami para toda la costa Pacífica.

La Conred aseguró que se encuentra preparada para cualquier eventualidad que se registre en esa región, incluso hasta para una posible evacuación si fuese necesario.

Las autoridades de Protección Civil hicieron un llamamiento a la calma a todos los guatemaltecos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí