14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México espera olas de entre 1 y 2 metros tras terremoto y tsunami en Japón

Las autoridades mexicanas pusieron hoy a casi toda la costa Pacífica del país en alerta por marea alta, debido a que esperan olas de entre uno y dos metros en las playas tras el terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió a Japón y generó un tsunami en ese país.

México/EFE

Las autoridades mexicanas pusieron hoy a casi toda la costa Pacífica del país en alerta por marea alta, debido a que esperan olas de entre uno y dos metros en las playas tras el terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió a Japón y generó un tsunami en ese país.

La Secretaría de Gobernación (Segob, Interior) indicó en un comunicado que el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, en el estado de Baja California (noroeste), considera que el tsunami generado representa un peligro “moderado” para México.

El organismo indicó es probable que los estados de Baja California y Baja California Sur reciban “el impacto de olas de hasta dos metros” durante doce horas en total, las cuales llegarán a las costas a las 10.44 horas tiempo local del centro de México (16.44 GMT).

Por su parte, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el tamaño de las olas será “de hasta un metro”.

[doap_box title=”No reportan víctimas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las autoridades no han recibido reportes sobre alguna víctima mexicana por el poderoso terremoto que golpeó horas antes Japón.
El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, dijo a la cadena Televisa que en la ciudad de Sendai, donde la policía informó que encontró entre 200 y 300 cadáveres, la embajada tiene registrados a unos 60 mexicanos, con algunos de los cuales ya se ha comunicado y de quienes recibió reportes positivos.

“Hemos logrado establecer contacto con algunos de ellos y nos dicen que están bien, pero no tenemos contacto con todos los mexicanos”, dijo el diplomático.

[/doap_box]

La llegada del fenómeno a los primero tres estados será aproximadamente a las 12.44 hora local (18.44 GMT), para Guerrero a las 13.44 hora local (19.33 GMT) y para Oaxaca y Chiapas una hora después (20.33 GMT).

La directora general de Protección Civil de México, Laura Gurza, indicó en declaraciones al noticiero Noticias Uno que todos los estados mexicanos con costas en el Pacífico, menos el de Sonora, experimentarán un oleaje fuerte.

Gurza recomendó a los habitantes de esas regiones “sujetar sus objetos, cerrar los lugares que estén en la mera costa, como cuando tenemos una marea alta”.

Las banderas rojas fueron puestas en las playas del Pacífico mexicano y la navegación fue cerrada a las embarcaciones pequeñas.

La funcionaria pidió a los locales comerciales como restaurantes, quioscos y renta de motos acuáticas, cerrar sus puertas “porque va a haber un oleaje alto y es probable que pudieran verse arrastrados”.

Además, Gurza pidió a los turistas que “se queden en actividades dentro del propio hotel retirados de la playa, guardando distancia, o en sus habitaciones, en los horarios sobre todo por donde estará pasando el oleaje”.

Las olas que impactarán a México tendrán entre uno y dos metros de altura, aunque la responsable de Protección Civil señaló que dependerá “mucho del diseño topográfico de las propias zonas costeras del mar en donde pueda verse incrementado o descender” el tamaño del oleaje.

México no tiene previsto de momento evacuar población costera ante el incremento del oleaje, pero Gurza señaló que es posible que Protección Civil instruya alguna evacuación “a nivel local”.

Sobre la costa del Pacífico, México tiene populares destinos de playa como Acapulco, Manzanillo, Mazatlán, la Riviera Nayarit, Huatulco, Puerto Vallarta y Los Cabos, entre otros.

La Segob recomendó además a la población estar atenta de las noticias, “suspender todas las actividades recreativas en el mar y la navegación” y “alejarse de la playa”.

Si se produjera un tsunami mayor, las autoridades piden a la población “trasladarse tierra adentro y a una altura no menor de 10 metros del nivel del mar y permanecer ahí”.

“Sálvese usted, no sus bienes”, señaló la dependencia, y manifestó que tras el paso de la marea las personas deben mantenerse alejadas de las áreas inundadas y dañadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí