14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Estado aún no crea la Unidad Administradora de Bienes Ocupados al crimen organizado, pese a la existencia de la ley LA PRENSA/ ARCHIVO

Ley “es letra muerta”, dice Pallais

El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, diputado José Bernard Pallais, denunció que la Ley 735, contra el crimen organizado, sigue sin aplicarse.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, diputado José Bernard Pallais, denunció que la Ley 735, contra el crimen organizado, sigue sin aplicarse.

“La ley está vigente pero es letra muerta, no tiene un contenido de aplicación”, afirmó Pallais.

El investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Roberto Orozco aseguró que más de cinco millones de dólares ocupados al narcotráfico entre el 2009 y el 2010 se quedaron en manos de la Policía.

El parlamentario criticó que pese a los intentos de ordenar todo lo relacionado a los bienes ocupados al crimen organizado, el ejecutivo no ha creado ni la Unidad Administradora de Bienes Ocupados ni la ministra de Gobernación Ana Isabel Morales ha convocado a la formación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado.

La Ley 735, Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados, fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 19 de octubre del 2010.

Un mes después entró en vigencia.

Sobre el dinero que Orozco mencionó semanas atrás, el diputado Pallais dijo que ya había pedido una explicación sobre su destino.

Ayer Orozco sostuvo: “Ese dinero se perdió en manos de la Policía Nacional”, tras expresar que “eso nosotros lo tenemos comprobado con nuestros medios de investigaciones, es decir no se ha terminado el problema que con la ley se pensó se iba a resolver”.

Hasta la tarde de ayer la Policía no emitió ningún comentario sobre los señalamientos de Orozco.

Pallais refirió que al aprobar la ley, los diputados de la Asamblea Nacional hicieron un esfuerzo para lograr “transparentar” todo lo relacionado al tema, después de tanta resistencia durante tres años y medio, el interés es de que los recursos recuperados al crimen organizado lleguen hasta la Tesorería de la República.

“Sabemos que se han perdido cantidad de vehículos, sabemos que otros han sido corroí dos por el sarro… se ha nombrado depositarios de bienes inmuebles a personas naturales, nombraron depositarios a gente que nadie sabe quien es ni donde está, queríamos ordenar todo eso”, expresó Pallais.

El IEEPP impulsó ayer un foro sobre los alcances de la ley 735, que se realizó en la Universidad Americana (UAM).

La secretaria ejecutiva del Ministerio Público, Delia Rosales dijo que con esas actividades buscan “hacer conciencia” de que es urgente la creación de la unidad “a fin de que se vayan ordenando las situaciones que se han venido presentando, sobre todo que este orden va a traer un beneficio”, tanto a la nación, como a las instituciones operadoras de justicia.

Rosales explicó que las autoridades del Estado también deben adoptar las medidas necesarias para que se convoque el Consejo Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado, pues con la ley se le da mayores competencias e intervenciones como instituciones del Estado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí