14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Auxiliadora Marenco mantiene reclamo por la casa que pertenece a su marido, pero que está ocupada por su cuñada en Granada. LA PRENSA/ L. VARGAS

Se agudiza pleito por casa en Granada

María Auxiliadora Marenco, quien estuvo en huelga de hambre por cinco días en las afueras del edificio policial de Granada, pide que las autoridades de esta entidad cumplan con una orden de desalojo.

CORRESPONSAL/ GRANADA

María Auxiliadora Marenco, quien estuvo en huelga de hambre por cinco días en las afueras del edificio policial de Granada, pide que las autoridades de esta entidad cumplan con una orden de desalojo.

No obstante, Marenco explicó que el caso pasó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El conflicto legal empezó en el año 2008 y a la fecha ni con orden de la juez se ha logrado recuperar el inmueble.

Marenco espera que hoy la Corte emita la orden de desalojo, pues el caso lo elevó a esa instancia, ante la negativa de la Policía. Marenco estuvo en huelga de hambre hasta el martes reciente, para apoyar a su esposo, Félix Antonio Lumbí, quien es el dueño de la casa en disputa. Detuvo la huelga porque su salud estaba deteriorándose.

Organismos pro derechos humanos y personal de Ixchen llegaron a ofrecerle ayuda.

La demandada es Juliana Lumbí Mayorga, contra quien abrió juicio por haberse apoderado de la vivienda ubicada en la zona de Miralago.

La propiedad, según la sentencia de la juez, pertenece al señor Félix Antonio Lumbí, hermano de Juliana.

La sentencia indica que la señora Juliana Lumbí se había comprometido a restituir la propiedad una vez consiguiera un terreno que estaba tramitando.

“Mientras yo estuve en Costa Rica, esta señora se acomodó en mi casa con agua, luz y todas las comodidades y a la fecha no quiere salir, mientras yo ando pidiendo posada”, reclamó Marenco.

CUATRO ÓRDENES

Dijo que vivió 30 años en su casa y mostró recibos de agua, de luz y título de propiedad a nombre de su esposo, Félix Lumbí. “Yo he comenzado esta lucha al ver que la Policía no ha acatado cuatro órdenes de desalojo por parte de la juez; la última orden fue emitida para el 1 de marzo y la Policía no quiso apoyarnos”, dijo la mujer.

FAVORECIDA POR EL PARTIDO

El comisionado mayor Horacio Sobalvarro, jefe de la Policía de Granada, admitió que no han tenido personal disponible para acompañar el desalojo y aclaró que la Policía no realiza desalojos, solo acompaña a los jueces.

“Tenemos conocimiento de esto, pero tenemos un plan de trabajo y hay que priorizar la atención a otras demandas”, dijo Sobalvarro.

Juliana Lumbí dijo que su hermano se fue de la casa hace 12 años y citó que la propiedad era de su progenitora. “Esta casa era de mi mamá, mi hermano se fue a Costa Rica, yo tengo mi solvencia y mis papeles de la Alcaldía”, refirió. Pero Marenco asegura que hay parcialidad de las autoridades a favor de su cuñada, porque sus hijas pertenecen a la Juventud Sandinista y las apoya el partido gobernante.

Nacionales casa Granada Pleito archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí