14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ FOTOARTE/F. CASTILLO

Gaby Baca, sin tapujos

En canciones o personalmente Gabriela Baca transmite buena energía. Habla sin tapujos.

En canciones o personalmente Gabriela Baca transmite buena energía. Habla sin tapujos.

Aparenta diez años menos de los que tiene. Gaby Baca o Baca Loca, como se hizo conocer en algún momento, nació en Managua en junio de 1969; actualmente reside en San Marcos, Carazo.

Con muy buen sentido del humor pero a la vez en tono de denuncia, la cantautora transmite mensajes de reflexión a través de sus composiciones.

En sus canciones es común escuchar temas controversiales como el aborto, el feminismo, la política y otros asuntos sociales.

Se hizo cantante de forma autodidacta y entre sus principales metas está grabar otro disco por su cuenta.

¿Desde cuándo te involucraste en la música?

Fue en 1980, luego de triunfar la Revolución viajé a Chile, pues era muy pequeña para alfabetizar. En Santiago, viviendo en casa de mi tío Mario Vaughan, tuve acceso a las guitarras de mis primos y así aprendí los primeros acordes, una mazurquita nica y la Palomita Guasiruca, tenía solo 10 años.

¿Estudiaste música?

Nunca estudié música, soy autodidacta, digamos, pues, crecí entre muchos grandes artistas que visitaban a mis padres y al cumplir 14 años conocí a Richard Loza, quien me convenció de que debería tocar guitarra además de cantar. Viendo lo que hacían él y otros amigos fui aprendiendo.

En tus canciones podemos escuchar géneros musicales como el rock alterno, el rap y un poco de electrónica, ¿con cuál género te identificas más? ¿Por qué?

Al inicio en realidad cantaba y tocaba trova, sobre todo de Silvio (Rodríguez) y Pablo (Milanés), pero también empecé a cantar temas de Salvador Cardenal. El rock siempre ha sido el género que más me gusta, pero la música en general también, por lo tanto las influencias de varios ritmos se pueden sentir en mi música.

También mezclás esos géneros con el reggae, ¿te gusta en particular ese género?

[doap_box title=”Más sobre Gaby Baca” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Más sobre Gaby Baca

Color favorito: Naranja.

Comida favorita: Gallo pinto.

Última canción que escuchaste: Todas Juntas.

Peor defecto: la ortografía.

Mayor virtud: hablar sin tapujos.

Te molesta: la impunidad.

Te encanta: el mar.

Casada o soltera: Juntada y feliz.

Último libro que leíste: El país de las mujeres, de Gioconda Belli.

[/doap_box]

Me gusta también usar los géneros según el mensaje. El reggaetón, por ejemplo, lo usé para vengarme de los que atacan a las mujeres por medio de ese género. Con una bachata hice una canción de desamor teniendo como inspiración el abandono a los campesinos afectados con el Nemagón. Con un reggae le canté a las tortugas.

Además de componer y cantar, ¿qué otras actividades te gusta hacer?

Me gusta escribir poesía, pintar y me encanta cuidar las plantas de mi casa, me llenan de su verde, eso me lo heredó mi mamá.

En tus canciones incluís temas sociales, feminismo y política. ¿Cómo considerás que están esos tres aspectos actualmente en Nicaragua?

Pues como todo. Nos falta mucho, me entristece ver tantos niños en los semáforos y gente sin trabajo, me duele ver tan sucia una capital que podría ser la más verde de Centroamérica. Me arde ver que los políticos pasan con sus grandes carros con aire acondicionado desfilando frente a los pobres que se supone defienden.

Me duele que siempre sean los mismos los que se tiran de candidatos teniendo tantos correligionarios y que eso nos acerque cada vez más a las dictaduras que aquí no queremos que regresen.

Creo que vivir en Nicaragua y no ver todo eso es lamentable. Me molesta profundamente las influencias, la corrupción y la impunidad porque creo que nuestro país no es pobre, está mal manejado, el que llega al poder solo sabe recetar bate.

Y bueno, el feminismo también tiene grandes retos, para empezar me encantaría ver más candidatas en las próximas elecciones, sería súper que las mujeres al fin ganemos lo mismo que los hombres, por ejemplo, pero en ese sentido siento mucho optimismo, pues cada día que pasa siento más empoderadas a las mujeres y eso me llena de esperanza en el futuro.

¿Cuáles son las dificultades a las que te has enfrentado en tu carrera?

El respeto hacia nuestro trabajo. Se asume que los que hacemos música no trabajamos y es todo lo contrario, sin dedicación no hay calidad y eso a veces no se aprecia.

¿Qué significa para vos la canción que cantás con Clara Grun y Elsa Basil, Todas juntas ?

Significa muchísimo, pues es una manera de celebrar que somos mujeres respetando las diferencias de cada quien, sintiéndonos libres de ser como queramos, compartir este sentimiento ha sido una experiencia única y ver la avalancha que ha provocado es simplemente emocionante.

Además de cantar, ¿tenés otro trabajo?

¡Miles! Tengo un hostal pequeño que se llama Casabierta, ahí cocino los desayunos, manejo para hacerles tures a mis visitantes, cuido las plantas, pinto, etc. A veces hago los diseños para los afiches de mis conciertos y pinto camisetas cuando me da chance.

¿En quién o en qué te inspirás para componer?

Me inspira sobre todo mi país, lo que amo y lo que no. Me inspiran también muchas mujeres valientes que admiro, sobre todo mi mamá, mis hermanas, primas, amigas y mi compañeras.

¿Cuál de todas las anécdotas que te han ocurrido en un escenario recordás en este momento?

Una vez en las fiestas de Diriamba dije: “¡Que viva Chaguito!”, en vez de San Sebastián. La paseé, pero la gente que es tan bella aquí en los pueblos me perdonó y hace poco el 6 de marzo en el inicio de la gira Todas Juntas inicié mal una canción de la Elsa Basil que se llama Crónica y dije: “Hay una niña siendo agitada”, cuando la canción dice abusada. Tuvimos que ver todos al cielo para no reírnos, estaba haciendo un gran solazo, creo que fue por eso.

Gaby Baca se divide entre su hostal y la música. Afirma que cantará hasta cuando pueda, sobre todo las canciones que hablen sobre los derechos e igualdad de las mujeres.

Naranja. Gallo pinto. Todas Juntas. la ortografía. hablar sin tapujos. la impunidad. el mar. Juntada y feliz. El país de las mujeres, de Gioconda Belli.

Espectáculo Baca Loca Gaby Baca sin tapujos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Gato
    Hace 13 años

    vagabunda sin nada quiaser.-

  2. caytudo
    Hace 13 años

    ocupacion: vaga sin oficio.

  3. cesar zapata
    Hace 13 años

    Dos puntos. 1.Como una persona que se viste como hombre, habla como hombre tiene gestos de hombre y quiere ser hombre canta por a favor del feminismo?.
    2. Tiene una cancion que critica a los hombres que enamoran a las mujeres en la calle con vulgaridades, deacuerdo eso es vulgar pero como el o ella canta algo asi yo creo que ningun hombre se atreveria a enamorar a eso.

  4. NATALIA HERNÁNDEZ SOMARRIBA
    Hace 13 años

    El gato y el caytudo seguro son ejecutivos ocupadísimos por eso tienen tiempo de postear esos comentarios vacíos.
    Y según las premisas de Cesar Zapata todas las mujeres deben caer en el perfecto estereotipo de belleza curvilnea y delicada, pero los hombres si no hay falla pansones, peludos, sudados y mal vestidos, no te conozco ni se como sos pero se me hace que sos bien macho como he descrito antes..

  5. Ana
    Hace 13 años

    Pues creo que personas tan lindas como ella, son las que representan la belleza de la mujer, porque es m’as all’a de lo fisico, por un lado y por otro lado, gracias a ella que nos defiende de vulgares y groseros como usted.

  6. sandra centeno
    Hace 13 años

    lo que pasa es que los machos se sienten intimidados cuando una mujer toma la palabra y habla fuerte y claro… les da panico que alguien venga y los baje de su trono… encima ni siquiera tienen ELLOS los pantalones suficientes para usar su verdadero nombre… cobardes!!!

  7. lenin Rossmann
    Hace 13 años

    Ceas, a gato y aytudo son simples ignorantes, que no sabe apreciar la diversidad, ni el arte, bueno Gaby la Partis corazon! sos un sol!

  8. ivan
    Hace 13 años

    ey que machos mas heridos estos tres mariconcitos de cesar zapata el gato y caytudo… oe cesar pegate fuego loko

  9. Maria
    Hace 13 años

    Bien Gavi por todos tus logros, sos una MUJER muy creativa, profesional y super buena onda. Comentarios como estos hay que simple y llanamente, ignorarlos pues a como dice CesarZapata, simplemente NO ENTIENDE y pues que le vamos a hacer.

  10. Carla
    Hace 13 años

    Cesar, me duele ver que sos un macho mas de este país que no reconoce a la mujer mas allá de los esquemas que nos han enseñado, tengo que usar falda para ser mujer??… tengo que hablar de cierta manera?? … y una pregunta: sabes lo que significa feminismo?

  11. Globalnica
    Hace 13 años

    Despues dejar de vivir en Nicaragua por mas 25 anos hay algunos personajes que no se quien son? pero gracias los comentarios de los lectores me ubico. Yo dije y eso que es un hombre pero alla a los lejos se ve que biologicamente nacio mujer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí