14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco Xavier Aguirre Sacasa

Observación electoral

Recientemente el presidente Da- niel Ortega informó a la ciudadanía que él no se oponía al acompañamiento electoral. Considero este anuncio positivo aunque no me sorprendió. Tengo tiempo de estar señalando que esto vendría porque el costo para el gobierno al no acceder a la observación —y uso las dos palabras (acompañamiento y observación) como sinónimos— sería enorme. Al negar una observación creo que hubiera resultado en un recorte en ayuda por parte de los donantes tradicionales y resultaría en un aislamiento cada vez mayor de Nicaragua con consecuencias nefastas para el pueblo y la buenandanza de la economía.

La pregunta de fondo es ¿en qué debería de consistir esta observación o acompañamiento para generar un mínimo de confianza en un proceso que ya va con los “pies hinchados” porque un candidato (Daniel Ortega) es inconstitucional y porque el período de todos los miembros del Consejo Supremo Electoral (CSE) ya se venció? Abajo enumero algunos elementos cruciales.

Primero, el acompañamiento tiene que estar abierto no sólo a observadores internacionales sino que a acompañantes nacionales (Ética y Transparencia e Ipade). Este año el número de juntas receptores de votos (JRV) andará por los 12,000 y no hay manera que los observadores externos puedan cubrir a semejante universo. Ellos sólo podrán complementar el esfuerzo de los observadores nacionales.

Segundo, el Estado de Nicaragua debe de invitar a los observadores lo antes posible y en todo caso no más tarde que mayo, cuando se inscribirán los candidatos para diputados. La observación tiene que ser oportuna para que puedan acompañar al CSE en las primeras etapas del proceso electoral como la reglamentación del proceso de los comicios y en actividades como la cedulación apolítica de ciudadanos y la verificación. Un acompañamiento por parte de observadores que llegasen unas semanas o días antes del “día D” o el día de votación sería igual a un turismo electoral y no tendría valor alguno.

Tercero, además de permitir que Ética y Transparencia e Ipade participen en el proceso, el CSE debería de invitar a observadores internacionales de reconocida capacidad y objetividad como la OEA, la Unión Europea y el Centro Carter. Todos estos observaron los comicios desde 1990 hasta, e incluyendo, las elecciones de 2006.

Cuarto, los acompañantes —tanto nacionales como internacionales— deberán de estar acreditados para presenciar la votación y el conteo de los votos en las JRV y de observar el proceso a nivel de los consejos electorales municipales, departamentales, regionales y nacionales. Esto no es nada nuevo. Tuvieron esta misma facultad entre 1990 y 2006.

Y, quinto, aquellos observadores con la capacidad y la inclinación de realizar conteos rápidos deberían de estar facultados para hacerlo, sujeto a las normas que se han establecido en el pasado. Esto es crucial para que estos acompañantes tengan la oportunidad de garantizar la transparencia de la elección al comparar sus hallazgos científicos con los resultados anunciados por el CSE.

Una observación/acompañamiento con los elementos señalados arriba no es injerencismo ni lesionaría la soberanía nacional. Países como México, Venezuela y los Estados Unidos lo aceptan. Es más, el Gobierno del propio presidente Ortega la aceptó en 1990. Y con estas mismas reglas de juego ganó Daniel en 2006 y así aseguró la legitimidad de su elección.

El autor es diputado del PLC en la Asamblea Nacional.

 

COMENTARIOS

  1. Edgardo Jimenez Lopez
    Hace 13 años

    Y la pregunta del millon es; Porque la Asamblea, la unica que puede elegir a magistrados y funcionarios que cumplen su periodo, no los ha elegido o reelegido? Que problemas existen para no hacerlo?
    La pregunta es para los diputados.

  2. Marcos
    Hace 13 años

    Pase lo que Pase el Trompudo ya gano las elecciones todo esta listo desde hase un buen tiempo, el Trompudo dedico parte de su tiempo como presidente con 38% para poder haser lo nesesario, un ejemplo de esto fue el decreto 147 que le impide postularse como presidente la constitucion no lo permite segundo los majistrados de la CSJ y tercero CSE que estan todavia ahi ilegalmente pero todo esto gracias al pacto con el Gordo Aleman por eso tiene que declinar a su candidatura muchas Gracias.

  3. José Miguel Fajardo Cisneros.
    Hace 13 años

    Con un CSE dirigido por usurpadores; ex magistrados electorales a los que se les venció el periodo, por tanto, falsos jueces, el actual proceso electoral nació viciado, lleno de irregularidades, ilegalidades, ilegitimidades y por lo tanto “Nulo de Nulidad Absoluta” ¿Qué importa que las elecciones generales sean supervigiladas por observadores nacionales y extranjeros? Si los jueces falsos no pueden dar fe de los resultados, reconocer ganadores e investirlos de la autoridad que requieren.

  4. El Nica
    Hace 13 años

    En este articulo se mensiona que la candidatura de Daniel Ortega es
    inconstitucional y que los miembros del CSE son ilegitimos ;
    entonces que clase de elecciones son estas?
    que estan haciendo los diputados para una mejor Nicaragua ?
    A esto se le llama elecciones de cuadro y cuando se piensa recortar
    a muchos diputados porque son muchos y no hay progreso ;
    y este que hizo este articulo es uno de los mejores en progreso.

  5. Sergio Ticuantepe
    Hace 13 años

    Sr. Sacasa. Estimado Dr.

    La verdad no está dicha aún, Daniel Ortega ha hecho con todos ustedes lo que el ha querido, y en parte usted y todos los que están en la Asamblea fueron elegido por nosotros el pueblo, sin embargo que han hecho ? Me da lástima, pero usted debería ser un excelente candidato a la presi, pero no tiene los suficiente… para hablar por sí mismo ni mucho menos representar bién a los Nicas en la Asamblea Nacional. Se necesitan lideres aguerridos, que enfrenten ésta t

  6. salvador
    Hace 13 años

    El Señor es un servil de los sandinistas tambien. Es el principal aliado de Aleman, y por ende, de Ortega.

  7. J. O. Dedorc
    Hace 13 años

    ¿Acompañamiento y observación para unos elecciones anti-constitucionales? No sea político y cínico (y yo también uso estas dos palabras como sinónimos)

  8. conciencia
    Hace 13 años

    No es lo mismo acompañamiento que ser actores-observadores legales del proceso electoral que tiene que ser transparente, con numeros reales y cedulas para todos los nicas dentro y fuera de Nicaragua. NO al Pacto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí