LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 15 de marzo, 2011
Actualizado 08:18 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Política

“Nos quitamos la venda de los ojos”, dicen los Cachorros

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 42
 
  • Más de seis mil veteranos de guerra demandan apoyo de Ortega

Por: Tania Sirias

 

videos

 

 

 

“Lo que queremos es trabajar, estamos desempleados”. Esas fueron las primeras palabras que salieron de sus bocas, mientras colocaban sus champas cerca de la estatua del Soldado Desconocido en Managua. La mayoría ronda entre los 40 y 45 años de edad, todos recuerdan cómo fueron montados en camiones y llevados al Servicio Militar Patriótico (SMP) para librar una guerra donde dejaron su juventud.

 

“Nos llevaron jóvenes y ahora todos tenemos familias, ellos necesitan comer y para eso necesitamos un trabajo y el apoyo del Gobierno. Somos socialistas, solidarios y cristianos, pero hemos abierto los ojos”, expresa Marvin Vargas, presidente de la Fundación de Veteranos de Guerra, también conocidos como los Cachorros de Sandino.

 

Vargas expresó que lo que ellos quieren es que el Gobierno los tome en cuenta y que se siente con ellos, así como se ha sentado con el resto de sectores como la contrarrevolución y retirados del Ejército.

 

Además demandó proyectos autosostenibles para poder trabajar.

 

“Las empresas privadas ya no nos quieren dar trabajo, pues la mayoría ya estamos pasados de edad, entonces el único trabajo que heredamos fue el de cuidar a los ricos. Estamos claros que todo trabajo dignifica, pero eso ya no está de acuerdo con nuestra edad”, comentó el presidente de Veteranos de Guerra.

 

SIN VENDA EN LOS OJOS

 

 

Al preguntar si ellos apoyaban la candidatura de Daniel Ortega, el veterano de guerra respondió que ellos son “sandinistas, socialistas, solidarios y cristianos, pero ya nos quitamos la venda de los ojos. Hemos servido a nuestra patria, a la revolución y al partido por más de 25 años pero no nos han atendido”, expresó Vargas.

 

Agregó que la política se las deja a los politiqueros, porque ellos no están para reclamar cargos políticos o prebendas personales sino para luchar por un trabajo digno.

 

Expresó sentirse defraudado por el Gobierno, ya que a pesar que ellos fueron el pilar de la revolución, Ortega primero se sentó y apoyó a la Resistencia, cuando ellos perdieron miles de vidas a manos de la contra.

 

MÁS DE MIL AFILIADOS

 

 

Agregó que esta fundación cuenta con más de seis mil 800 afiliados donde están los veteranos de guerra del SMP y además están acoplados con otras organizaciones a nivel nacional.

 

“(Somos) sandinistas, socialistas, solidarios y cristianos, pero ya nos quitamos la venda de los ojos. Hemos servido a nuestra patria, a la revolución y al partido (FSLN) por más de 25 años, pero no nos han atendido”.

 

Marvin Vargas, presidente de la Fundación de Veteranos de Guerra, al criticar al Gobierno de Daniel Ortega por no atender sus peticiones, entre ellas la de una asignación presupuestaria.

LA PRENSA/M. ESQUIVEL

 

“Somos más de 150 mil sobrevivientes, sin contar a los lisiados de guerra y las madres y viudas de los héroes de guerra”, cuantificó Vargas.

 

“Nosotros fuimos los niños, adolescentes y jóvenes de la década de los ochenta que nos pusimos al frente de esa terrible guerra, donde solo llanto, dolor y lágrima le causó al pueblo nicaragüense”, sostuvo.

 

Además lamentó que todos los gobiernos los han tenido por más de 25 años en el abandono y por eso están llevando acciones extremas como tomarse la Catedral metropolitana.

 

PROYECTOS DE GOBIERNO

 

 

Vargas afirmó que entre los proyectos que presentarán al Gobierno está que les den tierras y semillas para producir la tierra, otros necesitan que se les apoye con una cooperativa de pesca y en la capital que se formen microempresas.

 

“No queremos que nadie nos mantenga, lo único que le estamos pidiendo al Gobierno es que sirva de facilitador y que nos brinde un financiamiento para que nosotros podamos arrancar”, dijo el veterano de guerra.

 

Indicó que hasta el momento no tienen un cálculo exacto de cuánto es el fondo para poner en práctica todos estos proyectos, pero en el país hay más de 150 mil sobrevivientes de la guerra, pero por el momento van a comenzar con los más de seis mil 800 afiliados de dicha organización.

 

NADIE ESTÁ DETRÁS

 

 

Los Cachorros afirmaron que nadie está detrás del movimiento, no hay nadie queriendo desestabilizar al Gobierno, simplemente están luchando con su propios recursos.

 

“Aquí no hay ayuda de diputados, ministros y mucho menos del presidente de la República”, afirmó Vargas.

 

Añadió que hasta el momento el Gobierno les ha dado la espalda, pues ellos han agotado la vía administrativa para hablar con el presidente Daniel Ortega, pero no han recibido una respuesta.

 

El veterano de guerra relató que en tres ocasiones han visitado la secretaría del Frente Sandinista, a Daysi Torres en la Alcaldía de Managua, al cardenal Miguel Obando y Bravo, al procurador Sixto Ulloa, a Nelson Artola del FISE e incluso a Lenín Cerna, pero aún no han sido recibidos por Ortega.

 

“Se nos han cerrado todos los espacios y no nos queda más que ir a la acción. Ya comenzamos pidiendo como garantes a la Iglesia católica y a la primera comisionada Aminta Granera. Esperemos que nos cumplan y no tomar acciones extremas”, sentenció Francisco Cuadra, también veterano de guerra.

 

 

 

 Olvidados por 25 años, Los Cachorros demandan al Gobierno que les brinde apoyo financiero para proyectos autosostenibles.

LA PRENSA/M. ESQUIVEL

 

 

 

Comentarios | 42

2011

Mar 15

08:35 a.m

Caso Cerrado dice:

Estos cachorros tienen el síndrome de Estocolmo, pues son Sandinistas, Socialistas, Solidarios, Colaboradores, Cómplices todavía quieren ser garrapatas pegadas al Presupuesto General de la República gracias al amor para quien ordenó los secuestraran y en camiones, como animales, enviados al campo
de batalla. El trabajo dígnifica al hombre, no están inválidos, busquen trabajo honesto, dejen la complicidad y la mendicidad.
Donde dejaron la verguenza Cachorros de Sandino???????????

2011

Mar 15

08:12 a.m

rene dice:

Es justa la lucha, pero no se dejen manipular por grupos de medios de comunicación o políticos que les empañe sus demandas, la patria no le a recompensado el esfuerzo y sacrificio, pero la lucha es larga, los de la contra le han sacado el jugo a los 4 gobiernos y aun así están muchos abandonados por sus propios jefes, ellos fueron también reclutados a la fuerza se acuerdan de las historias de secuestros en las montañas, bien así ellos habrán sufrido todo por que unos cuantos estén bien

2011

Mar 15

08:05 a.m

rene dice:

pero jovenes al fin, con esperanzas de vivir, con sueños algunos truncados por la vida y por alguna bala, en esas montañas, todos expusimos la vida, al regresar a nuestra vida civil, algunos tuvimos la dicha de reincorporarnos a nuestros estudios ya concientes de lo vivido en las montañas, algunos mejoramos nuestras vidas, al superarnos en los estudios, ya sin el apoyo de los gobiernos, la lucha de estos combatientes de SMP, es justa, ellos lo dieron toda su juventud, a cambio de nada, pero e

2011

Mar 15

08:03 a.m

suje dice:

OJALE SEA ASI QUE ABRIERON LOS OJOS POR QUE ESO SI LE VA AYUDAR , EXIJANLEA AESE GOBIERNO QUE LES AYUDE CON TANTO DINERO QUE TIENEN ACUMULADO , ELLOS SON LOS NUEVOS RICOS POBRES YA QUE SON DESCARDO ,

2011

Mar 15

07:57 a.m

rene dice:

Bueno, no iba a opinar, pero viendo que los que han opinado antes algunos estan mas que perdidos en su odio y egoismo, decidi hacerlo
en esos años fuimos movilizados mas o menos unos 150 mil jovenes al SMP. cayeron en combate unos 30 o 40 mil, lisiados unos 25 mil o algo asi, no todos fueron voluntarios, ya que era una ley a cumplir, sin embargo yo vi en esos muchachos que anduvieron con migo gente muy pero muy pobres, algunos usaban botas casi por primera vez, campesinos, obreros, estudiantes

2011

Mar 15

07:54 a.m

cairo dice:

a yader... no seas estupido, aunque ahora no apoyo al orteguismo, en los anos 80 nicaragua tuvo el nivel mas bajo de crimenes y analfabetismo... aunque ahora los criminales estan en el poder... no ofendas a los que lucharon.. yo vi caer amigos mios.. y muchos eramos universitarios...

2011

Mar 15

07:40 a.m

justicia con plomo dice:

muy real para ser cierto, aunque tambien participe en la guerra y perdi varios años de mi juventud, al igual que tengo un hermano caido en combate, jamas voy arrastrarme ante el trompudo, aun tengo dignidad para trabajar, estos supuestos cachorros estan siendo dirigidos y financiados, es una trama politica del frente para darles alguna concesion y presentarse como grandes dirigentes, es una burda y cruel trama para ganar votos en las proximas elecciones, q digan quien les dio camisetas nuevas.

2011

Mar 15

07:37 a.m

Trabajador honesto dice:

juelagran. . . a estos también hay que mantenerlos, tendré que buscarme un segundo trabajo, porque en Nicaragua, unos pocos que trabajamos, mantenemos, agua, luz, gasolina, llantas, transporte urbano, etc, etc, etc, de un montón de vivos.

2011

Mar 15

07:31 a.m

BLI-MAO- Asturias-Pantasma 84-85 dice:

El VERDADERO PATRIOTA, SIRVE A LA PATRIA SIN ESPERAR RECOMPENSA...Pero entiendo sus demandas si fueron al SMP "Emulados" por la JS19J y una vez enmontañados solo les quedo "morder el leño". Si asi fue, tienen todo el derecho de exigirle al Partido de gobierno-que coincidentemente era el partido gobernante en aquel entonces- de esa indemnizacion. Que quieren? un terrenito, una mantenedora, un IFA o un WAS?. Son unos grandes payasos. A seguir "mordiendo el Leño"...y ahora sin dientes.

2011

Mar 15

06:50 a.m

John dice:

Es verdad.. Yo fui al doloroso SMP (Servicio Militar Obligatorio) para mantener un tirano vividor, que se hiso millonario a costilla de la sangre de muchachos y de pobres madre que recibian una cepa de chaguite. Era doloros ver todas las madres llorando por sus hijos que le dolieron al parir y que un tirano ladron se los quitara y los enviara en ataudes. El hijo que era su futuro para cuando estuviese vieja. EN TU VOTO ESTA EL FUTURO DE NICARAGUA

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Encuesta
¿Debería retirarse del boxeo Ricardo Mayorga?

Votar Ver Resultados


Siga a LA PRENSA en Twitter