14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y presidentes de países del istmo, entre los que no se encuentra el de Nicaragua, Daniel Ortega. LA PRENSA/AP/MOISÉS CASTILLO

Ban propone plan contra el crimen

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abogó ayer por una estrategia “regional” contra el crimen en Centroamérica y México, tras reunirse con los mandatarios del istmo en Guatemala.

GUATEMALA/ AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abogó ayer por una estrategia “regional” contra el crimen en Centroamérica y México, tras reunirse con los mandatarios del istmo en Guatemala.

“El crimen organizado no es solo un fenómeno nacional”, advirtió Ban, quien dijo que se debe avanzar hacia una “estrategia regional criminal en Centroamérica y México”.

Ban, quien conversó con los gobernantes centroamericanos sobre lucha contra el crimen y otros temas, anticipó que la ONU participará en un encuentro regional sobre seguridad que se realizará en Guatemala en junio.

Ban cumple una agenda marcada por los temas de seguridad durante su visita de 48 horas al país, iniciada el martes, y ayer lanzó un fondo de 10 millones de dólares para consolidar la paz, 15 años después del fin de la cruenta guerra civil guatemalteca (1960-1996).

“Estoy particularmente preocupado por los abusos de derechos humanos y la impunidad”, manifestó Ban a los periodistas, tras reunirse con el presidente Álvaro Colom antes del encuentro con los demás mandatarios centroamericanos en el Palacio Nacional de la Cultura en Guatemala.

Ban ofreció a Colom apoyo para “combatir la impunidad y el crimen” y elogió los esfuerzos de la CICIG, una comisión internacional creada por la ONU que colabora con el sistema judicial guatemalteco, que tiene fama de corrupto e ineficiente.

“Parar la impunidad es vital para proteger a todos los guatemaltecos de la violencia”, dijo Ban. “Las Naciones Unidas darán apoyo adicional para combatir la impunidad y el crimen”, agregó.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue creada en 2006 por la Asamblea General de la ONU. Su actual mandato, que iba a concluir en septiembre próximo, fue prorrogado hasta 2013.

Colom expresó que valora “enormemente el apoyo (de Ban) a la región centroamericana, por esa fortaleza que nos viene a dar particularmente en el tema de seguridad y justicia”.

La inseguridad, junto con la pobreza, es el principal problema que padecen los centroamericanos, según las encuestas.

A la cita con Ban acudieron la mandataria costarricense Laura Chinchilla, el presidente hondureño Porfirio Lobo y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, además de Colom, el anfitrión. También participaron los vicepresidentes Juan Carlos Varela (Panamá) y Rafael Alburquerque (República Dominicana), y el canciller salvadoreño Hugo Martínez. Nicaragua no envió representantes.

Centroamérica, que tiene 40 millones de habitantes, se ha convertido en una de las regiones más inseguras del mundo por la acción de las temidas “maras” o pandillas y los cárteles de drogas.

El jefe de la ONU culminará su visita esta tarde, luego de visitar la CICIG, entidad que dirige el ex fiscal general costarricense Francisco Dall’Anese.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí