14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Transportistas urbanos de Juigalpa están en paro exigiendo que se les apruebe aumentar en un córdoba la tarifa actual para hacer frente a las constantes alzas del combustible. LA PRENSA/GRETHEL MIRANDA

Transportistas piden más subsidio o subirán el pasaje

Transportistas de varios departamentos presionan al gobierno de Daniel Ortega para que les otorgue subsidio en los combustibles, de lo contrario advierten que pararán las unidades e incrementarán de hecho el valor del pasaje.

Transportistas de varios departamentos presionan al gobierno de Daniel Ortega para que les otorgue subsidio en los combustibles, de lo contrario advierten que pararán las unidades e incrementarán de hecho el valor del pasaje.

En Managua, representantes de cooperativas de taxis anunciaron ayer que estarán reuniéndose para planificar también una serie de acciones para establecer contacto con el Gobierno y plantearle el problema de alzas en los combustibles.

Según los transportistas, las alzas de combustibles en las últimas semanas los ha golpeado y consideran necesario ampliar los rangos de subsidio que tiene el sector.

Reynaldo Bermúdez, directivo de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), en Managua, explicó ayer que gran parte de sus afiliados podrían salir a protestar la próxima semana si no se logra establecer un acercamiento con el Gobierno.

Bermúdez manifestó que están operando con un combustible que cuesta 114 córdobas por galón de gasolina, menos los 7.50 córdobas de descuento que les entrega el Gobierno. Afirmó que ellos proponen al Gobierno que se les rebaje el precio del galón de gasolina a 80 córdobas, lo que significaría aplicar un descuento de 34 córdobas por galón.

EN LEÓN AMENAZAN CON SUBIR VALOR DEL PASAJE

Los representantes del sector transporte colectivo en el municipio de León anunciaron que para la próxima semana aumentarán la tarifa del pasaje urbano e intermunicipal debido a que el alcalde designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Manuel Calderón, les incumplió varios acuerdos.

Hace un mes los transportistas habían aumentado la tarifa del pasaje (de tres córdobas a cuatro córdobas), sin embargo Calderón declaró ilegal el incremento y tras una negociación entre ambas partes se comprometió a proporcionar llantas a las diversas cooperativas de forma gratuita en los primeros quince días de febrero, como forma de subsidiar los altos precios de los repuestos vehiculares y el combustible.

Otro de los compromisos fue gestionar la compra de la deuda que tienen las diferentes cooperativas con la financiera Caruna y exponer en el Concejo Municipal a través de una asamblea extraordinaria la situación de la tarifa actual y su justificación del cobro de los cuatro córdobas.

Jaime Escobar, representante del sector colectivo, dijo que la situación de los transportistas es caótica. “Ya no podemos seguir laborando con el pasaje de tres córdobas, el combustible está alto, el alcalde se había comprometido y no cumplió”, dijo Escobar.

EN OTROS DEPARTAMENTOS

Mientras tanto, el paro de las rutas urbanas de la ciudad de Juigalpa, Chontales, seguirá durante la semana, aseguraron transportistas que demandan el incremento de un córdoba en la tarifa.

Asimismo, varias cooperativas de transporte colectivo del departamento de Carazo han dicho que la medida de revisión del precio del combustible debe ser urgente, pues de no obtener una respuesta esta semana, el lunes podría haber un paro escalonado, donde los mayores perjudicados serían los usuarios.

En Granada, los directivos de las cooperativas de transporte colectivo argumentan que es una burla el subsidio que da el Gobierno, por lo cual pretenden aumentar el pasaje en tres córdobas en la ruta Granada, Nandaime y Jinotepe.

En Chinandega, Reemberto Reyes, dirigente taxista de la Cooperativa Ave Fénix, dijo que el paro depende del ultimátum que den el sábado. “La postura del gremio de taxistas es apoyar el paro, no nos queda otra alternativa”, mencionó. En la cooperativa tradicional Cootranloch, uno de los miembros dijo que para nada le servía la famosa tarjeta de subsidio y que el paro va “con todos los fierros”.

 

(Colaboración de Eddy López Hernández, Lucía Vargas, Mabel Calero, Saúl Martínez y Grethel Miranda)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maribell Alvarez
    Hace 13 años

    Que facil es decir vamos a subir el pasaje sino nos dan respuesta les digo que no es al gobierno que le hacen un mal sino a tu progimo al mas desprotegido a aquel que quizas no tiene ni para el pan de cada dia en cambio uds. os solo pensais en vuestro propio beneficio ya es hora de que hagais algo porque este mundo cambie un poco y darle gracias a Dios por tener una fuente de ingresos para solventar nuestras necesidades basicas.

  2. Un Nica en España
    Hace 13 años

    Generalmente estas cooperativas de transporte se salen con la suya uno por q de tanto llorar les dan el pase para aumentar el transporte y dos una vez que ya se baja el precio de combustible no se dignan a decir bajamos el precio del transporte, el perjudicado el pueblo, lo peor es q estos brindan un pésimo servicio a la población les parece que se trata del traslado de semovientes. Lo otro es que son tan egoístas q no permiten la circulacion de nuevas unidades de personas que si desean traba

  3. mappy
    Hace 13 años

    tambien el Bus o taxi que mate personas que le quiten el famoso subsidio..seria buenisimo y los haria mas responsables de contratar choferes decentes

  4. rene
    Hace 13 años

    Los dos señores que opinan en el facebook, lo han descrito pero como fotografia, el servicio es pesimo y no solo en esa ruta, en todas las rutas ya no se diga en menagua, !!!!no al alza de el transporte!!!! No a darles mas plata a esta gente que no trabaja bien!!!!!!!!!!!!!, el subsidio se lo tragan ya no les alcanza se estan agarrando de esto para consegir mas plata y no trabajar…esta novela continuara, aun asi le aumenten al pasaje, al subsidio, por favor saquenlos de las rutas!!!!

  5. nica made in usa
    Hace 13 años

    La solucion es que hagan una huelga hasta que saquen a ortega y sus secuaces;pero lo que pasa es que la mayoria de las cooperativas son sandias que solo velan por sus intereses y para nada mientan a lo duenos de vehiculos privados que son los principales perjudicados;si cooperativas y privados se unieran,ortega no les mete ni las manos;la otra solucion es que ortega regrese todo lo que se ha robado por medio de las alzas y con eso se pague los subsidios, y votar por DonFabio en nov6 2011FUERAdos

  6. chinela de gancho
    Hace 13 años

    que se vayan a hartar un barril lleno de M………….estos transportistas, que increible, le quieren sacar mas leche a la pobre vaquita llamada NICARAGUA…..o DIOS ten compasion de este paisito

  7. FERNADO MARTINEZ OTRO GURU DE LAS FINANZAS
    Hace 13 años

    Ya se ha escrito hasta la saciedad de los grandes negocios con las cuatro constructoras que tiene el Ministro Fernando martinez, una de ellas trabaja actualmente El Sauce-Achaupa, es Socio de meco Santa Fe, es el dueño de SOLIVALSA, Utiliza a la COERCO para licitar como privado y por esa razon pone al vice ministro como presidente del FOMAV para contratar a sus propias empresas, clase de negocion estan haciendo los familiares del ROLEX y el FERNANDO MARTINEZ y porque no sale en los medios.

  8. luisa nica
    Hace 13 años

    Los transportistas siempre estan fregando por subsidio, pero no se preocupan por brindar un buen servicio a la poblacion; manejan como se les da la gana, llevan los buses super llenos (peor las rutas), los taxistas cobran lo que quieren y nadie los controla…despues de todo el combustible vaja y ellos siguen conbrando el aumento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí