LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 17 de marzo, 2011
Actualizado 09:43 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Opinión

El pronunciamiento cívico de los militares retirados

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 7

El martes de esta semana varios oficiales retirados del Ejército de Nicaragua, antes Ejército Popular Sandinista, dieron a conocer un pronunciamiento cívico mediante el cual rechazan la pretendida nueva reelección de Daniel Ortega, por ser inconstitucional y porque entraña una grave amenaza a la paz de Nicaragua.

 

Entre los diversos aspectos importantes que contiene el pronunciamiento cívico que los militares retirados dieron a conocer este martes 15 de marzo (el cual se publicó en campo pagado en la página 4-B de nuestra edición de ayer, miércoles 16 de marzo), llama la atención el dato que aportan sobre las bajas mortales que sufrió el Ejército Popular Sandinista durante la guerra contra la Resistencia Nicaragüense, en los años ochenta del siglo recién pasado.

 

Según los militares retirados que alertan sobre la amenaza a la paz nacional que significaría la reelección ilegal e ilegítima de Daniel Ortega, la guerra civil de los años ochenta dejó “un saldo de más de 100 mil muertos. De ellos estimados; alrededor de 25 mil reclutas, casi 30 mil reservistas y milicianos y un poco más de 3 mil miembros permanentes del Ejército... De parte de los comandos de la Resistencia se estima perdieron la vida más de 20 mil combatientes y miembros de sus bases de apoyo…”

 

En relación con estos datos, cabe recordar que a fines de noviembre del año 2009 hubo en el país una controversia pública sobre las bajas mortales sufridas por el Ejército Popular Sandinista en la guerra civil de los años ochenta, debate que quedó inconcluso, en espera de cifras oficiales confiables. La polémica se originó a raíz de que el antiguo comandante en jefe del Ejército Popular Sandinista y ahora general retirado, Humberto Ortega Saavedra, dijo en un artículo de opinión publicado en septiembre de ese año, que los muertos del Servicio Militar Patriótico (o sea obligatorio), “pudieron ser unos tres mil quinientos”.

 

El comandante Oscar Sobalvarro, quien fuera uno de los principales líderes militares de la Contra, replicó al general Ortega y aseguró en aquella ocasión a LA PRENSA que “las bajas mortales del Ejército Popular Sandinista (EPS) pudieran estar entre 15 mil y 20 mil”. Y sobre el número de muertos en las filas de la Resistencia, Sobalvarro calculó que “había sido un poco más de 13 mil guerrilleros”. Por su parte, el entonces comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Hallesleven, no quiso dar una cifra oficial sobre las bajas mortales que sufrió el EPS pero prometió que en el año 2010 el Ejército ofrecería una información “veraz” sobre los muertos del denominado Servicio Militar Patriótico. “Somos una institución seria, no vamos a emitir opiniones a medias”, dijo entonces el ahora general retirado Hallesleven, pero la información veraz no se dio el año pasado, como él prometió.

 

Por su parte, LA PRENSA publicó el 4 de noviembre de 2009 una investigación realizada por el periodista Luis Enrique Duarte en los archivos desclasificados de la Oficina de Contraespionaje de la Seguridad del Estado (Stasi) de la extinta Alemania comunista, país totalitario que ejerció gran influencia sobre el régimen sandinista de los años ochenta. En esos archivos se revela que solo en el período de 1980 a 1986 hubo 16,963 muertos causados por la guerra civil de Nicaragua entre sandinistas y contras. Pero es fácil inferir que las bajas totales del EPS y de la Contra deben haber sido muchas más, pues, en los archivos de la Stasi no se incluyen las muertes de los años 1987 a 1990, que fue precisamente cuando se libraron los combates más cruentos de aquel conflicto armado que, seguramente, ningún nicaragüense sensato quiere que vuelva a ocurrir.

 

Es necesario recordar esas cifras macabras para fortalecer el sentimiento nacional de que la guerra no se debe repetir nunca más en Nicaragua. Para lo cual es indispensable rescatar las posibilidades y los medios que permitan resolver los problemas de los nicaragüenses de manera civilizada, pacífica y democrática. Y de allí la importancia del pronunciamiento cívico de los oficiales retirados del Ejército, en un momento que, como ellos advierten, “una vez más se cumple un ciclo agónico producto del capricho reeleccionista de un caudillo que demanda más tiempo para seguir cumpliendo sus designios egoístas”.

 

Sin duda que la gran mayoría de los nicaragüenses comparte el criterio de los militares retirados, acerca de que: “esta crisis de legitimidad y del conflicto político-legal tiene que ser resuelta en los cauces civilistas. El mecanismo sagrado de la elección debe ser asegurado para hacer valer el voto ciudadano”.

 

Comentarios | 7

2011

Mar 17

06:24 a.m

Roger dice:

!! Un consejo a Daniel Ortega : Mal haria Don Daniel que por mas corrupto que sea su "GOBIERNO, CRISTIANO Y SOLIDARIO" ya el pueblo esta cansado de guerras y no se la va a levantar..!! Que no equivoque!! que de una repasadita a la historia del nicaraguense..!! que no se atenga, por que la ultima palabra todavia NO ESTA DICHA..!! y menos en un pais como Nicaragua..!!

2011

Mar 17

03:13 a.m

pedronalta dice:

retirados? ya quisiera yo ser retirado como esos tipos, manipulados por Hugo Torres el hijo del Guardia Somosista. todos ellos mamaron la teta en los diez años de Revolución, por ejemplo Irvin Davila se hizo abogado en el exterior gracias a la revolución, anduvo queriéndose robar las casas a oficiales de la D.G.S.E. pero que lastima, una vez que estos oficiales lo estaban esperando no llego, por lo menos hubiera salido con las patas quebradas, este ladron.

2011

Mar 17

02:49 a.m

Somos pueblo indefenso dice:

Claro que como nica comporta este pronunciamiento de los militares. Y este debe ser una acción a seguir por el pueblo civil. No a la reelección ilegal de Daniel. No a la candidatura de momias que el pasado no hay hecho nada por nicaragua, mucho menos mañana. Queremos una nicaragua de oportunidades, de justicia social de paz y de poder vivir dignamente con el salario que se nos paga.

2011

Mar 17

02:35 a.m

luis rodriguez dice:

Gracias a Dios todavia hay diginidad en nicaragua y es sobre esos 4 o 5 que se debe de sustentar el cambio para una patria libre y democratica.

2011

Mar 17

02:27 a.m

niña victima de los ochenta dice:

En efecto, a mi me da escalofríos recordar esos tiempos sangrientos y llenos de dolor.
Creo también que el ejercito por muchas prebendas que reciba debe siempre considerar que estas no son gratis, con ellas Ortega intenta comprar voluntades para usarlas de escudo cuando el pueblo se alce contra el.
Acaso vale la pena un bojo de prebendas a riesgo de nuestra propia vida?. Es momento de que el ejercito vea lo poco que arriesga si sacan a Ortega en comparación de lo que pasaría si atacan al pu

2011

Mar 17

01:59 a.m

el cachorro de Nicaragua dice:

Vé y se queda zorrito (callado), el apocalíptico de Lenin Cerna J. ex jefe de la seguridad del estado, en los tenebrosos años ochenta. él sabe cuantos permanentes del EPS, del servicio militar obligatorio murieron. Yó contabilicé mas o menos 25 soldados de diferentes estatus, ya muertos en una sola refriega, eso cuando yo estúve en el llamado SMP, en donde casi me matan, se incluían miembros de las llamadas fuerzas especiales pufes, (no recuerdo el escrito exacto de estos contingentes).

2011

Mar 17

01:47 a.m

Luis Roman dice:

Asi es solo el Voto, honesto, objetivo de nosotros como ciudadanos lo lograremos

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Encuesta
¿Confía usted en una victoria del “Chocolatito” ante Vargas el sábado?

Votar Ver Resultados


Siga a LA PRENSA en Twitter