14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ulises Huete Maltés

La occidentalización del mundo árabe

La civilización árabe es tan milenaria como la historia del mundo, ningún imperio o potencia ha podido olvidar esa amalgama de mosaicos civilizadores, como la escritura cuneiforme, de la Mesopotamia, las matemáticas y el álgebra, su música, danzas y rostros de mujeres semidescubiertos, de singular belleza; desde Alejandro Magno, el macedonio Aristotélico, quien conquistó al imperio persa, llegando hasta Jerusalén.

La revolución industrial inglesa y las revoluciones francesa y rusas, en la edad contemporánea, no esperaron en dar inicio a una ola colonizadora europea, la I y II guerras mundiales provocaron espasmos focalizados: Mussolini en Libia, y Lawrence de Arabia, quien logró aunar tribus de Siria y Jordania, para formar un bloque común político poderoso contra Damasco; siempre el hombre culto, contra el desértico hombre de las dunas, subculturizado y esparcido en un mar tribal de dialectos…

Dos fenómenos sociales y políticos ocurrieron en el mundo árabe, la aparición de los Hermanos musulmanes en Egipto en 1930, que politizó al Islam, y la revolución Iraní de 1978, liderada por el mesiánico Ayatolá Jomeini.

Hassan Al Bana, fue el ideólogo principal de los Hermanos musulmanes, en Egipto, quien promovió el anticolonialismo, la no violencia, el legalismo y el proceso de liberación egipcio, fue asesinado en 1949; fervoroso por el parlamentarismo turco y británico; durante más de 60 años, los Hermanos musulmanes han demostrado tener suficiente capacidad de movilización política de masas, en Egipto, aunque fueron diezmados y exiliados por la revolución de 1952 de Gamal Nasser, surgieron tendencias violentas, sin embargo coinciden en: La Prudencia; con la caída de Hosni Mubarak, estuvieron inmersos, se basan en la democracia y el apego a la institucionalidad, creen en la deliberación de las ideas, su movimiento se denomina: Islamistas.

En 1978, se da la revolución islámica que promovió e instauró un gobierno teocrático, con un líder supremo: el Ayatolá Jomeini, dando al traste con la dinastía del Sha de Irán: Mohamed Reza Pahlevi, y se funda la república islámica, con elección de un presidente cada 4 años; Jomeini decía ser un sayyid, descendiente de Mahoma, poeta, filósofo, escritor y político, dirigió la revolución, basada en una rama del islam, desde París en la etapa final; su tumba es lugar de peregrinación mesiánica en Irán.

Para comprender la situación actual del rechazo a occidente, hay que remontarse al origen de las humillaciones y frustraciones, padecidas por los pueblos árabes, occidente mantiene con ese oriente tan cercano y tan lejano, unas relaciones tumultuosas, desde hace siglos, la ocupación colonial, seguida del expolio a los palestinos de sus propias tierras, en 1948, son todavía heridas candentes en la memoria árabe, un mundo dirigido por personajes no elegidos democráticamente, y que siguen una política que satisface los intereses de ese occidente, que los ha ayudado y sostenido; el ejemplo más flagrante es el de Saddam Hussein: sin el apoyo de europeos y estadounidenses, no habría declarado la guerra a Irán, sin las armas vendidas por Francia y Alemania no hubiera podido ejercer una sangrienta dictadura sobre su pueblo, sus amigos europeos cerraron los ojos cuando lanzó gases y exterminó a los Kurdos, con aviones franceses y gas alemán, mientras dormían!

Para luchar contra el terrorismo, occidente tiene que convertirse en el paladín de las causas justas y promover los valores de la libertad y la democracia, de forma honrada y sin segundas intenciones.

Lo que pudimos apreciar, en Egipto, con la caída de Mubarak, fueron pancartas con demandas democráticas, no por advenimiento justo del internet, ya los Hermanos musulmanes lo habían hecho ochenta años atrás.

 

El autor es médico.

Opinión árabe. Mundo occidentalización archivo

COMENTARIOS

  1. sergio
    Hace 13 años

    muy bien dicho cuidado te vayan a tildar de comunista pero asi es la historia y buen trabajo el tuyo

  2. El Nicaraguense
    Hace 13 años

    Sin embargo, el mundo musulman ha colonizado occidente con progresos relativos. No solo se debe de ver de occidente a oriente. Hay que verlo en ambas direcciones. Pero una cosa me es clara. La civilizacion nacio en esas regiones deserticas y nos han enriquecido cultural y espiritualmente. De esas tierras se origino la humanidad, las ciencias, etc. Pero mas importante, a la tierra de Israel, en una humilde mujer, en un vientre puro se alojo el Dios creador y Redentor del Mundo, Cristo Jesus. Alab

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí