14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Nuevo verbo

Rotondear: (del It. Rotonda) Nic. Dícese de la acción de mover banderas que realizan ancianos enfermos pagados o empleados públicos obligados en las rotondas, simulando estar ahí de muy buena gana. Actividad generalmente penosa y humillante para quienes son obligados a realizarla. Hist. Ardid político diseñado por la primera dama de Nicaragua Rosario Murillo, mediante el cual se busca el autoconvencimiento de que la militancia desborda las plazas públicas. Psico. Acción que resulta de la perturbación mental severa provocada por un fanatismo político sui géneris: la militancia se demuestra pagando a otros (ya se sabe, ancianos enfermos y empleados públicos) para que se tuesten al sol mientras se dirigen las acciones desde oficinas con aire acondicionado. Sinónimos: garrobear, dar-color, peor-es-nada, voluntario-a-la fuerza.

Crimen y castigo

He aventurado esta definición de un verbo nuevo y nicaragüense porque han vuelto los rotonderos. Mover la bandera con la mayor tristeza del mundo. Rencor contenido. Pena. Penitencia. ¿Qué pecado pagan, doña Rosario, aquellos que son obligados a cargar con una banderita plástica bajo el inclemente “sol de encendidos oros” que al mediodía bien fríe un huevo sobre la cabeza de cualquier cristiano? Rara vez hay militancia. La vez pasada fueron pobres ancianos enfermos, llevados a “rotondear” por un plato de comida (recién hubo un juicio por el uso de fondos municipales para esa actividad) y por una paga que al final ni supimos si se la dieron, porque ahí estaban pidiéndola fuera de su casa, doña Rosario Murillo. ¿Qué castigo pagarán quienes ponen a esta pobre gente a sufrir ahí?

Obsesión

Lo que sí me queda claro es que usted, doña Rosario, tiene una extraña obsesión con las rotondas. Es posible que no las vea como las vemos el resto de mortales: una estructura urbana para facilitar el tránsito en esta caótica ciudad. Si tiene un efecto propagandista, ¿cuál es? ¿Habrá alguien que a estas alturas piense que esas son manifestaciones populares espontáneas? ¿O esa presencia obedece a lo mismo de siempre: mantener ocupados los espacios para no dejar que nadie más proteste ahí? Un esfuerzo bastante estéril, digo yo. ¿O habrá algún significado mágico, esotérico en esas circunferencias de concreto que no logramos ver y sí lo hace usted con sus artes, doña Rosario?

Humillante

Tengo amigos, doña Rosario, que son empleados públicos, y todos describen en una sola palabra el verbo rotondear: humillante. Incluso me hablaba uno de un ministro que pedía que se enviara a las rotondas a aquellos empleados que no muestran suficiente fidelidad al partido. “Que lo pongan en primera fila con una bandera, para que aprenda”, sentenciaba.

Venganza

Al final, ni inteligente es. No sé si es que usted, doña Rosario, se hace o de verdad no se ha enterado de que las “masas” que mueven perezosamente las banderas son generalmente personas pagadas o empleados obligados a “rotondear” para mantener su trabajo. Si usted pudiera oírlos sin que ellos supieran que los oye, claro está, se daría cuenta de que están maldiciendo en su interior el estar ahí y que quisieran que valoraran su trabajo por sus destrezas o capacidades profesionales y no por andar “rotondeando”. Sabría que les está maltratando en lo más sagrado de un ser humano: su dignidad. Y si tuvieran la confianza de decirlo se enteraría de que muchos piensan vengarse votando en contra del partido que los tiene ahí, aunque usted, doña Rosario, los vea con su carnés nuevecitos de militantes en mano y la camiseta que les mandó a hacer con la leyenda de “Daniel Presidente 2011”.

COMENTARIOS

  1. Por interés ó por conciencia
    Hace 13 años

    Es lo mismo Fabián de las dos flores: Una Artificial, la otra Natural, pero las dos son flores. Puede ser que nadie dude que la flor artificial sea más bonita que la natural. Así también son las manifestaciones . Las que organiza el gobierno son bellas porque son Artificiales. El otro tipo de manifestación: La Natural se puede ver fea, pero la gente se mueve a una plaza porque le nace del corazón y hasta pueden pagar su propio pasaje para llegar a la manifestación. Un pollo de granga no

  2. Ronald
    Hace 13 años

    Cada vez que paso por las rotondas donde los avergonzados empleados públicos ondean la bandera de FSLN, estos no estan acompañados por ministros y funcionarios, ni tampoco los acompañan en su pena los Ortegas-Murillos. Estos compatriotas estan siendo humillados, acosados y maltratados psicologicamente, por quienes violan sus derechos humanos., convitiendolos en victimas de regimen oteguistas.

  3. Carlos J. Mendoza
    Hace 13 años

    Tu columna es muy buena y es bueno que escribas para los afectados por esas actitudes absolutistas, pero ni Doña Rosario, ni su explotador esposo, ni los sapos que lo rodean van a oirte, porque están no solamente ciegos y sordos, sino que también subyugados por el poder y el dinero. ! Dios proteja a Nicaragua de los políticos, incluso de los que dicen que trabajan para Dios!

  4. Malos Consejos
    Hace 13 años

    Si Daniel le hubiera hecho caso a cierto guis que le aconsejó antes de salir elegido que debía hacer un buen gobierno, cómo el que ha hecho, no el que ha hablado porque sólo sandeces dice, y gobernar listo a bajarse al llano al cabo de los cinco años, este hombre hubiera podido volver a subir. Pero no escuchó y le hiso caso a Rosario y a Lenín, y por ende, va a terminar, en el fondo, abajo, abajo, abajo como el peor de los pretendientes a dictadorzuelo. Lástima por sus descendientes y Ni

  5. jincho vivo
    Hace 13 años

    Es asunto de familia, el comandante aleman se las fabrico pensando en el brillante futuro uso de sus obras (no palabras), ahora la parte de la familia aleman ortega que esta en el poder da sabia continuidad a la obra emprendida por el gordito

  6. el SMP
    Hace 13 años

    Lindo articulo Fabian, te felicito. Has llegado a la medula del asunto. Yo soy empleado publico y has hecho una descripcion como que si fuera la mia. Me muestro en las rotondas con tristeza profunda en mi corazon agitando la asquerosa bandera manchada de sangre roja rutilante y sangre negra, me pongo la camiseta, grito que viva Daniel, cuando me entrevistan digo que me corre por las venas el danielismo. Me muestro hipocrita para lleverle el pan a mis hijos. Pero de algo estate seguro, de que le

  7. el SMP
    Hace 13 años

    Pero de algo estate seguro, de que lo castigare con mi voto en contra. No solo yo pienso asi, la mayoria de mis companeros de trabajo en el estado piensan igual. Es una verguenza lo que hacen con nosotros. Es humillante. A Daniel le estamos haciendo la guatusa y se las cree. Es mas, cuando me ven como agitador creen que soy danielista y lo mismo le pasa a la mayoria que estamos humillados, pero de que se va, se va, aunque quiera robarse las elecciones. Que se acuerde de las elecciones del 90

  8. El apedreado
    Hace 13 años

    Este espacio debería de llamarse En Letra Grande porque son pedradas los comentarios. Bravo Fabian. Gracias por escribir tan directo y claro.

  9. antiortegalemán
    Hace 13 años

    Excelente Fabián! como siempre, has dado en el clavo…..

  10. El tromppudo que como no gana arrebata
    Hace 13 años

    A como intuís, Fabián, le pasara lo mismo que en el 90, excepto que ahora están sabidos que el “apoyo” que tienen provoca rabia en sus “seguidores” y por esto preparados con una membrecía de afiliados a guevo para demostrar que la elecciones (con el candidato doblemente ilegal) que se piensan robar, no fueron robadas

  11. Gueguense
    Hace 13 años

    Verguenza y humillacion!! Pero viene la redencion!! Ninguno de los obligados a ir a rotondear votaran por el Bachiller Ortega, Igual como ninguno de los obligados a morir en el Servicio militar obligatorio, todos votaron contra el bachiburro. Esa es la venganza!!!

  12. jose antonio jarquin
    Hace 13 años

    Don Fabian, el porque esta estrategia de Doña Rosario es muy simple: no quieren dejar espacios libres a manifestar a la “oposicion” por eso ve tambien a los que ponen serenatas, Doña Rosario no es imbecil, los dundos son los de la “oposicion” que estan esperando sentados que el sol tire nieve.- aqui como se dice en buen nicaraguano “este nacatamal ya esta amarrado”, aqui hay Daniel para largo, esto es un clon de las portatiles de Somoza, solo falta el bolis con guaro y el nacatamal

  13. Roger
    Hace 13 años

    !! Fui empleado publico del gobierno de Somoza por casi una decada, y de todas las concentraciones a las me “invitaron” una sola vez fui al estadio Somoza..!! y no fue por temor a me corrieran, (pues no habia asistido en por lo menos a una media docena de ellas).. si no mas que todo para distraerme un rato, y me di el lujo de asistir al funeral del “Pollo Ronco” (OscarTurcios)..! nunca me corrieron..! renuncie con los sandinista en 82..!!

  14. Plinio el Joven
    Hace 13 años

    A la Chayo no le importa la dignidad de la gente; siempre ha sido así, desde sus tiempos en la ASTC; ella se cree iluminada, con licencia para humillar, ungida por los demonios revolucionarios y depositaria de la razón y el miedo. Cree en pirámides, en ojos mágicos y en la piedra filosofal tanto como en Hugo Chávez, pero desconfía hasta de su perro, si acaso tiene. Las rotondas son altares para su ego y ciertamente cree en la presencia del círculo. Pobre diabla.

  15. La purita verdad
    Hace 13 años

    Esto si que suena bueno. La verdad duele pero no peca; oyo do~a Rosario?. No viva enga~ada y dormida en sus laureles, se va a caer.

  16. EL PROFE
    Hace 13 años

    Estas son las consecuencias premeditadas del hambre y la falta de educacion en este pais. Son las necesidades de estas personas -que no hay intencion alguna de sufragar- las que los tienen ahi. Para muchos es preferible pasar por este tormento antes que ir a parar a la calle, sobre todo cuando se carece de capacidades y competencias para enfrentar el mundo laboral SIN SERVILISMO y medicocres alabanzas.

  17. aLEX
    Hace 13 años

    Felicitaciones Fabian. Yo piense que deberiamos quemar a la bruja en plena calle, plena luz (si es que no se derrite or quema-vuelve en cenizas) Esto que le hacen a los ancianos y a la pobre gente del estado, la van a pagar estos malditos. Dios tarda per “nunca” olvida. SALUDES!!!

  18. ramontijerino
    Hace 13 años

    OBSESION:Es la de los dueños de los medios junto con los dueños de las iglesias por tomar el poder: HUMILLANTE: Es la posicion de la derecha por vender el pais a sus amos los eeuu. VENGANZA: Es llamar al pueblo estupido y necesitados de migajas que segun ellos reciben del gobierno cuando le dan materiales y otras ayudas y sobre todo por dar su voto y apoyo al fsln

  19. Roger
    Hace 13 años

    !! La HIPOCRESIA se transforma en VIRTUD, cuando la aplicamos con sabiduria..!!.. de lo contrario, se queda como DEFECTO..!! A travez de su aplicacion sabia obtenemos lo que deseamos.. (ejemplo clasico Don Daniel y su “señora” esposa Doña Rosario) hacer creer al pueblo y a la Iglesia (Cardenal Ovando) que creen en Dios, cuando en realidad han SIDO,. SON Y SERAN ATEOS..para el resto de sus dias..! Pero consiguieron el PERDON DE DIOS..!!

  20. TODOS CULPABLES
    Hace 13 años

    A REFLEXION, la llave que abre las llamas y el fuego de la guerra en Nicaragua es DANIEL ORTEGA al inscribirse como candidato Presidencial con el placet de los CSE, CSJ, ASAMBLEA, PLC, ALN,PC, MVE, jugando a pseudooposicion prebendaria, ESTAN IDENTIFICADOS Y NO HAY MARCHA ATRAS. NADIE busque culpables

  21. Somos pueblo indefenso
    Hace 13 años

    La dignidad del empleado público ha sido pisoteada siempre. Su presencia en las rotondas no es por convicción al partido. Es por un salario que le garantiza su existencia. El vestido y la comida. Dos condiciones de prioridad No.1 para el ser humano. Lo ideal seria que esta gran masa de empedados dirán “No a la humillación” Pero el hambre y el vestido estará por encima de la dignidad. Y por los siglos de los siglos.

  22. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Este par de viejos corruptos, la chayo, si con minuscula, y el trom pudo piensan morir de viejos en la presidencia, pero el destino ya esta escrito para ellos en forma distinta, por mas que ellos pien sen que van a estar mandando hasta que el esfinter no funcione de vijeito, y se ensucien en los pantalones. En el parque central hay unos arboles bien altos que estan esperando por ellos. A los delicuentes no se les fusila, se les cuelgan del palo mas alto.

  23. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Precisamente eso es lo que yo pense, y pienso, si yo fuera emplea do del gobierno, (gracias a Dios no lo soy) les pasaria la cuenta a la hora de votar, votando en contrario, y ya esta, los jodimos. Por que esos vejetes: el trompudo y su vieja, no se quedan en su casa, olvidan la politica y se quedan en su mecedora que los esta llamando?Porque quieren seguir saqueando el estado en forma vi talicia, y quieren que sus hijos y nietos sean presidentes. Es lo ul timo que le falta copiar al bachi

  24. Roger
    Hace 13 años

    ! Una aclaracion al profe dice : Lo mas triste es que en muchos casos esto NO es producto de la falta de educacion, por que muchos de ellos o son tecnicos o son profecionales graduados en universidades, y es alli donde MAS DUELE ver tu dignidad pisoteada por lideres corruptos, que lo que les importa unicamente, no es tu trabajo como profesional, si no tu SUMISION por conservar tu empleo, aunque te denigren de esa manera..!!!

  25. 68% del pueblo
    Hace 13 años

    Aparecio otra vez el esbirro “ramontijerino”, piricuaco desgraciado!!! solo este estupido ve las cosas color “ROSADO” vos sos el estupido que queres ver al pueblo (los Nicaraguenses) como estupidos, el que ofendes sos vos pedazo de animal, patan, cretino piricuaco, que seguramente vivis pegado de la teta del arca del estado!!

  26. MARCHENA
    Hace 13 años

    SEPAN QUE NOS REIMOS DE ESOS MALDITOS CARNET QUE NOS DAN SE ESTAN ENGAÑANDO SOLOS CON ESTADISTICAS ESTUPIDAS QUE LES BRINDA LA CERDA DE LENIN SON EN BUENA LEY EL 25 % DEL ELECTORADO, LOS BONOS NO LES FUNCIONAN PENDEJOS SI VEAN PORQUE TUBIERON QUE ROBARSE CON ARNOLDO LAS ELECCIONES, QUE PENA INUTILES SANDINISTAS PERO SIGAN DEJANDO EL CUERO EN EL SOLO QUE CUANDO PIERDAN BRAMARAN MAS Q EN EL 90

  27. Fidel
    Hace 13 años

    Uyy yo de la chayo no dejo caer esas maldiciones de los rezadores en la candidatura de Daniel… le salió el tiro por la culata….

  28. Andres Castro
    Hace 13 años

    Fabian, este tipo de cosas no se dicen, no miras que son brutalidades de la chayo y de Lenin y vos los estas advirtiendo de su grave error, Estas cosas no hay que decirlas, pues justamente son las cosas que los están hundiendo a ellos y por eso no van a ganar las elecciones del 2011. Concluson, favor no alertarlos de sus burradas.

  29. MARCHENA
    Hace 13 años

    Certo l la humillacion a la pobre gente liberal que aún queda en el estado, hace poco se lo dije a una sandinista solapada que trabajo conmigo en el INSS aqui en el norte, han echo rodar las lagrimas de muchas mujeres que por temor a no poder encontrar un trabajo deben de sufrir acoso de todo tipo, pero sepan estos basuras que hay un Dios que todo lo puede y tendran que dejar el poder, NOSOTROS CARGAMOS CON EL COSTO POLITICO DE NO CORRERLOS, PERO ES QUE SOMOS DISTINTOS A ESTA RAZA DE CULEBRAS.

  30. victor solorzano
    Hace 13 años

    sr.fabian:creo que llamar primera dama a un adefesio como la reina bruja mundial “la murillo”es una falta moral al box populi.sea mas consiso en su senalamientos pues he leido la mayor parte de sus esctitos y ud es mas insisivo con las personas que estubieron anterior no contando con lo que tiene en el presente.le habla una persona que fue fundador del fer la plataforma del mal lladmado fsln.solo le dire algunos nombres eric ramire, michel najlis,luis medal, feliza castaneda, bolivar porta y otr

  31. rojas nj usa
    Hace 13 años

    muy graciosito don Fabian, pero buenisimo!! yo propongo que deberian mandar a rotondear al loco Mayorga, por flojo que no le pudo ganar al blandengue de Coto, y Mayorga ya tiene la camiseta, solo habra que llevarle un poco de machigue”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí