14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Al lanzamiento de la campaña asistieron muchos jóvenes y niños. LA PRENSA/CORTESÍA

Inicia campaña contra el machismo

El machismo está presente en todo el país y se mueve a sus anchas porque está disfrazado, dicen expertos. Y muchas veces “se manifiesta donde menos se les imagina en hombres de buen vestir y hablar bonito”.

El machismo está presente en todo el país y se mueve a sus anchas porque está disfrazado, dicen expertos. Y muchas veces “se manifiesta donde menos se les imagina en hombres de buen vestir y hablar bonito”.

Para los que dudan, las estadísticas hablan por sí solas. Sólo el año pasado murieron 89 mujeres a manos de sus parejas. Y cada vez son más los casos de violencia doméstica que están siendo denunciados.

[doap_box title=”La segunda fase” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “¡Qué Tuani no Ser Machista!” es la segunda fase de la campaña “Los Chavalos Perdemos Siendo Machistas”, producida en el 2009, cuyo lema fue “Ser Machista es Balurde”.
La primera campaña estuvo orientada a promover que los hombres pudieran lidiar positivamente con la presión de tener que demostrar que eran machos sosteniendo relaciones sexuales sin protección.

En los próximos meses, cuya fecha no fue dada a conocer, se producirá una campaña dirigida a la Costa Caribe de Nicaragua.

[/doap_box]

Como esto es un mal que afecta a toda la sociedad en su conjunto, el programa Voz Joven del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap) y la Red de Masculinidad por la Equidad de Género (Red mas) lanzaron ayer una nueva campaña contra el machismo.

La que está dirigida fundamentalmente para promover cambios en los patrones socioculturales de los niños y jóvenes. Es decir que aprendan a respetar a las mujeres y que la “violencia no es natural y que ser hombre no significa ser violento”.

EN 43 MUNICIPIOS DEL PAÍS

Douglas Mendoza, de la Red de Masculinidad por la Equidad de Género, dijo que el mensaje de la campaña “¡Qué Tuani no Ser Machista!” llegará a 43 municipios del país a través de camisetas, cuadernos, pulseras y afiches, entre otros.

“Nuestra propuesta es que entre más temprano comencemos a hablar del tema con los niños y adolescentes más rápido se verá el cambio. En los colegios no respetan a las niñas, las agreden y las andan espiando en los baños”, explicó Mendoza.

Señaló también que el machismo sigue perdurando en el país con la diferencia de que ahora se disfraza y habla bonito.

“Hoy en día los hombres nos podemos cuidar, vestir guapos y arreglarnos el pelo, pero si no (defendemos) de verdad los derechos de las mujeres, sólo será una imagen hablando bonito”, señaló Mendoza.

EL GRAN RETO

Por otro lado David Orozco, del Fnuap, expresó que se debe seguir trabajando en el tema aunque sean menos las mujeres que están tolerando la violencia tal y como lo han demostrado las últimas dos ediciones de la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa) de 2002 y 2007, que se hacen cada cinco años y de las cuales no ofrecieron cifras.

El funcionario precisó que un factor que propicia el machismo es que una buena parte de los jóvenes y niños no están estudiando, lo que dificulta que el mensaje llegue por igual a todos.

Esta nueva campaña cuenta con el auspicio de Save the Children, la embajada de Finlandia, el Fnuap y la Real Embajada de los Países Bajos.

Nacionales campaña FNUAP machismo Red mas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lesther zeas
    Hace 13 años

    Buenas noticias ya que considero que el machismo es de le era de piedra y debería desaparecer por completo. Que seria de este mundo sin mujeres, brother abramos los ojos de una buena vez

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí