14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El contrato es claro. Pero el gerente del Aeropuerto Augusto C. Sandino, Orlando Castillo, asegura que no han dado ningún adelanto porque eso no está establecido en los procedimientos. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

Empreconsa aseguró adelanto del 50 por ciento en aeropuerto

El contrato firmado por el gerente del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, Orlando Castillo, y la empresa fantasma Empreconsa contiene generosas cláusulas que la favorecen, que increíblemente son negadas por el funcionario público.

Ver imagen ampliada

Por Moisés Martínez y Octavio Enríquez

El contrato firmado por el gerente del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, Orlando Castillo, y la empresa fantasma Empreconsa contiene generosas cláusulas que la favorecen, que increíblemente son negadas por el funcionario público.

El documento en poder de LA PRENSA refiere que la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) entregó el 50 por ciento del total del contrato a Empreconsa en concepto de adelanto.

El contrato por la compra de unos equipos para rampa es por el monto de 995 mil dólares.

Pero en una entrevista concedida a LA PRENSA el 11 de marzo pasado, Orlando Castillo aseguró que no se había adelantado nada en esta transacción porque esto no estaba contemplado en los procedimientos.

“Nosotros cumplimos lo que dice la ley. En algunos contratos se dan adelantos, en otros no. En el caso particular de este contrato no se adelantó nada. Ellos van a presentar sus equipos de acuerdo a lo contratado y esto se va a pagar al momento de la entrega”, aseguró en esa ocasión Castillo.

CONTRATO LO DESMIENTE

Pero lo que cita el contrato que firmó este mismo funcionario público es claro: “(La compra) será cancelada de la siguiente forma. Un primer pago equivalente al 50 por ciento del monto del contrato, en concepto de adelanto. El restante 50 por ciento se pagará conforme a la entrega de los bienes a entera satisfacción de la empresa (EAAI)”.

Incluso, el párrafo siguiente establece una serie de aspectos jurídicos que de acuerdo a empresarios involucrados en el sector de venta de equipos especializados son inusuales en este tipo de acuerdos.

Este punto en particular deja entrever que el mismo adelanto que entregó la EAAI a Empreconsa podrá servir para soportar la garantía de anticipo de que esta empresa fantasma debe entregar de acuerdo a los procedimientos de contratación regulares.

“(Empreconsa) deberá entregar a la empresa (EAAI) una garantía de anticipo por el mismo valor del adelanto, lo que podrá reducirse en la medida que se amortice el valor del anticipo, cubriendo siempre el mismo saldo deudor, y estará vigente hasta su total amortización, momento en que podrá ser devuelta al proveedor (Empreconsa)”, cita el contrato.

FAVORITISMO ES EVIDENTE

Castillo defendió a capa y espada la adjudicación a Empreconsa, desestimando el hecho de que es una empresa desconocida en el sector, lo cual es lógico dado que es una sociedad “fantasma”, como han dejado claro las investigaciones de LA PRENSA.

“Ustedes dicen muchas cosas de Empreconsa y dicen y dicen. De LA PRENSA se dicen muchas cosas, y de los dueños de LA PRENSA, y hay un montón de chismes por todos lados. Lo importante es que cumplió con los requisitos de ley”, respondió.

Según Castillo, que Empreconsa esté inscrito en el Registro de la Propiedad (de Granada) y como proveedor del Estado ya eran suficientes requisitos para ser considerada una empresa legítima.

Las investigaciones de LA PRENSA descubrieron que Empreconsa fue constituida usurpando el nombre y cédula de identidad de personas sencillas (una de ellas bastante enferma) que viven en Jinotega y Bluefields.

“Solo porque no es Chamorro, o no es Rappaccioli, o no es De la Jara, no podés decir que no tiene derecho a participar en una licitación. Este gobierno revolucionario le ha dado oportunidad a los pobres, que hacen sus empresas, a participar”, afirmó Castillo el 11 de marzo.

FANTASMAS PROVOCAN CENSURA DE ORTEGUISTAS

Los fantasmas que ganaron un contrato millonario en el aeropuerto no sólo asustan a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sino que también provocan actos de censura.

La primera vocal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos Vanegas, se negó este jueves a ofrecer declaraciones a LA PRENSA en relación con la empresa fantasma a la que las autoridades del aeropuerto le adjudicaron un contrato de casi un millón de dólares en el aeropuerto. Dicho contrato está plagado de actos reñidos con la ley por parte de un abogado.

“A vos no te doy declaraciones. Lo que diga, lo van a tergiversar en LA PRENSA. Si decimos algo, malo. Si despedimos a los jueces de Siuna, malo. Si el magistrado Rosales habla, es un prepotente. Por lo tanto, si querés hablar del convenio que estamos firmando (uno para agilizar en el Registro Público Mercantil la inscripción de pequeñas y medianas empresas), hablamos. De lo otro no”, dijo tajante Ramos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cinicos
    Hace 13 años

    Lo que pasa en que no tienen ningun argumento para defender la tal Empreconsa ya que esta demostrado que no solo es fantasma, sino fantasmagorica, ya que asusta la forma en como fue creada y asusta aun mas como es defendida, si a los dizque due~os de la empresa les usurparon sus nombres.

  2. ketchup
    Hace 13 años

    Existen sandinistas que han sido honrados, competentes y exitosos en sus negocios, pero son una minoria. Existen otros dizque sandinistas que no aprendieron a desempeñar un trabajo honrado ni a ser funcionario honesto. Esos son carga y parásitos del estado. Prestos al negocio turbio y al cinismo desde sus puestos. Son los que hacen el trabajo sucio, propio de letrinas…y lo disfrutan. Es fácil agraviar un apellido cuando no se tiene la honra y el respeto que haga brillar el propio.

  3. DenisSomarriba
    Hace 13 años

    QUE VA decir nada la tal Ramos;sabe que la espada de Damocles esta sobre su cabeza;aunque quiera ser honesta,notiene el valor de dejar su hueso,y si es eldelincuente de Castillo se quedo sin argumentos y se la jugo a lo “cantinflas”,recurso orteguista cuando no pueden decir nada coherente y dejan mas interrogantes que aclaraciones;lo mas seguro es que lleva su buena tajada junto con los del CSE que suministran las cedulas para el robo de identidad;en USA esto es delito;aca el estado lo permite

  4. Y Amintita que se hizo?
    Hace 13 años

    Retamos a Aminta Granera a comparar a Franco,S.A. una empresa supuestamente de papel con Emproconsa y a investigarla a esta ultimima, que sí es una empresa consebida para el crimen organizado y que lababa el dinero del ALBA, aver Aminta Granera, aqui demostra que tenes faldas e investiga todo lo que hay detras de estos millonarios negocios asi como en el CSE y ALMA. Ahora te escondes como el avestruz. Sos una pelele de Daniel Ortega, vos y todos tus cuadros o son “nuestra” Policia Nacial?.

  5. José Duarte
    Hace 13 años

    Quiero recordarle a la Magistrada Ramos que en Nicaragua existe una ley de acceso a la información pública que manda a hacer accesible a los medios informativos cualquier información relativa a la gestión pública, sobre todo si ésta es importante para esclarecer casos de corrupción.

  6. Ronald
    Hace 13 años

    Tremendo encubrimiento de la magistrada Ramos, con su comportamdiento al no querer hablar de la forma ilegal de la constitución de una empresa fantasma. El cualquier país del mundo, un acto de esta naturaleza tendría preso y desaforado del gremio de notario al lepero abogado. Sin embargo aquí goza de la protección del más alto poder de Justicia.

  7. John
    Hace 13 años

    Esto es una pequeña muestra del gran robo que el gobierno de daniel está haciendo a Nicaragua, esto es uno del monton, cuantas empresas fantasmas habra en cada una de las instituciones del estado, para que vea el pueblo de Nicaragua donde se esta iendo el dinero de sus impuestos!!! A los bolsillos de los socios de danielito. Que han robado mas de 3 veces de lo que han robado los gobiernos anteriores..
    La CONTROLRIA.. NO MIRA, NO OYE, NI HABLA NADA.. Son lod monod del gobierno.

  8. Luis
    Hace 13 años

    Por que razon las autoridades correspondientes no se pronuncian al respecto? Si en verdad la administracion Ortega es cristalina y clara y representa al pueblo, por que no presiona al funcionario Castillo mostrar pruebas y desmentir las acusaciones? La indeferencia de Ortega a los actos de corrupcion y demandas de la cuidadania lo llevaran al fin de sus dias. Dios primero.

  9. Salgamos del anonimato
    Hace 13 años

    Muy bueno días Sres. No insistire más, les recuerdo que con bases y pruebas apenas esto es la punta del ICEBERG; pues iniciemos por conocer un poco la trama:
    Lino Lindo es hijo de un “empresario” q.e.p.d. asesinado con versión oficial (movil del crimen “asalto y robo de un celular”) ¿Por qué lo mandaron a matar? ¿Quíen lo mando a matar?.La confabulación inicia desde la constitución de dicha empresa con la bendimia de Tomas Borge M y Lenin Cerna, autoriza Payo Ortega, ejecuta Danelia A.

  10. ALFONSO CASTRO
    Hace 13 años

    ARRIBA LOS LADRONES DEL MUNDO ASI SE ROBA NO CHOCHADAS

  11. Junior
    Hace 13 años

    Vos crees que van a dar declaraciones estos “Magistrados champus”???? No van a darlas… porque son igual de ladrones, ellos mismos tapan su mismo tufo, bajo sobornos y bajo chantajes, con tal de tenerlos en un puestecito los tienen comprados y les vale la población, confundieron el termino por el que salieron de las universidades “…para servir a la sociedad”, se equivocaron con “…servir a la SUCIEDAD”.

  12. Ronal Oporta M.
    Hace 13 años

    No es de sorprenderse con este atajo de ladrones y choriceros en el gobierno. Como quisiera que las cosas fueran diferentes, pero desgraciadamente solo ladrones son los que llegan a administrar los vienes que le cuestan al pueblo y que son del pueblo y no de unos cuantos desgraciados que viven en este mundo porque Dios les permitió nacer. Viva Nicaragua y Deseo que un día pueda ver el sol claro……..

  13. Moreno
    Hace 13 años

    En toda transaccion es normal solicitar un adelanto del principal por la compra-venta de un bien. parecen nuevos o se hacen??? cuando ustedes compran un equipo por muy pequeño que sea tienen que dar un adelanto, sobre todo con el famoso RIESGO PAIS que tienen Nicaragua. NO ENGAÑEN A LA GENTE CON INVESTIGACIONES MALISIOSAS y con el unico animo de desprestigiar a los funcionarios para encontrar malos actos cosa que sucedio en otros gobiernos neoliberales.

  14. Ronal Oporta M.
    Hace 13 años

    No es de sorprenderse con ese atajo de ladrones que no le dan cuenta a nadie de las cosa que hacen tomando los fondos del pueblo, iniciando con el presidente y terminando con todos sus allegados. Como desearía que las cosas fueran diferentes.

  15. Carlos Garcia
    Hace 13 años

    Estoy de acuerdo con el Gerente del Aeropuerto al decir que debido a que el contrato no fue adjudicado a un Chamorro, Rappaccioli o de la Jara, las cosas no estan bien.
    Este senor de la Jara, cobra una gran cantidad de dinero por cualquier repuesto que le cotice el aeropuerto.
    El que no sabe es como el que no ve.
    Tambien publiquen esto. Ya que solo aparecen los comentarios convenientes para ustedes.

  16. Chuko Man Nic. q vive en Argentina creo en Sandino
    Hace 13 años

    HAY SANDINISTAS HONRADOS, DE BUEN CORAZON PERO HAY SANDINISTAS QUE COMO NUNCA HAN TENIDO Y AHORA QUE PUEDEN TENER SE KIEREN ROBAR HASTA LAS PLATAS DE UN JARDIN. TODO ESTO NO ES CULPA DE DANIEL, DANIEL TIENE A SU GENTE HONESTA Y ESA GENTE HONESTA METE EN EL NEGOCIO A AMIGOS O FAMILIARES Y AHI ES CUANDO VIENE EL PROBLEMA ESTOS SON LOS VERDADEROS LEPEROS SINVERGUENZAS TAMALES.

  17. Moreno
    Hace 13 años

    Estimados Señores de LA PRENSA, la verdad que ustedes con sus investigaciones quieren tergiversar la informacion pues no es para investigar que estan los funcionarios, SI PRESENTARON DOCUMENTOS LEGITAMAMENTE CONFORME por que tienen que dudar al menos que los documentos tengan fallas o alteraciones. Si quieren contratar con el estado deben crear una oficina de investigaciones antes la cual pueden ustedes mismos presidir para evitar estos casos, cuanto casos se dieron asi VIVA ARNOLDO Y BYRON.

  18. Caitudo
    Hace 13 años

    Hobre el asunto no es Si dieron el adelanto o no, el asunto es que lo niegan. Si todo es legal por que lo niegan.

  19. EMPRESADEMALETIN
    Hace 13 años

    A veces leo comentarios de gente que la verdad no tienen sentido soy proveedor del estado y los negocios con las entidades estatales nadie te da dinero por adelantado siempre es por tramite de cheque a 30 dias pago contra entrega del bien. Todo lo investigado esta claro hay muchos intereses turbios de parte del administrador de EAAI al punto de falsear y crear empresas de portafolio con la usurpacion de identidades. Nota: Gente a cuidar su datos no vaya ser que aparezcan en otra empresa de gob.

  20. Junior
    Hace 13 años

    Moreno y Carlos García, no entienden de que lo que está en evidencia es el delito de usurpación de Identidades, estoy de acuerdo con que en toda transacción de adelanta un 50%, pero lo que estamos hablando es que estas personas (supuestos socios) ni siquiera se dan cuenta que eran socios. Quien usurpa identidades no es para nada bueno, o ahora me van a decir que se equivocaron al momento de inscribir a los socios? No tapen el sol con un dedo. IGNORANTES.

  21. Mela Pellas
    Hace 13 años

    Hey, Chuho Man Nic, nadie que sea honesto se va a meter a trabajar con la pareja. Ellos tienen que escojer entre la escoria que se les ofrece, con el criterio, de quien de estos sapos nos va hacer menos daño. Que van a robar, ya sabenn, pero quien va a ser tan bruto, que lo van agarrar y hacer escandalo, es la gran interrogante. Y acordate que son medio caballos, porque los capaces, ya estan trabajando en le empresa privada.

  22. Jesica Lopez
    Hace 13 años

    pregunto por q la policia piricuaca o sea los perros amaestrados no actuan de oficio investigando a este orlando castillo?se ve q lo estan protegiendo o es q creen q enganan al pueblo ya ese dinero fue a parar a las manos de ortega para su campana,pero tanto la fiscalia,policia,cgr,se hacen los chaquiros,no ven,no hoyen,no hablan,hasta cuando seguiremos aguantando a esta mafia de ortega y aleman y sus arrastrados complices?pc,aln,fsln,plc,udc,ccn,todos son unos ladrones se confabulan para robar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí