Nacionales | 04:10 p.m.

Josué Bravo
CORRESPONSAL/COSTA RICA
La limpieza del río San Juan se vuelve cada vez necesaria, a pesar de la reticencia costarricense y el interés permanente de sus autoridades por frenarla; debido a que una vez más el cauce se está secando en sus últimos 33 kilómetros hacia la desembocadura en el Mar Caribe.
El diario costarricense La Nación, informó que igual a lo ocurrido en años anteriores, el nivel del río que ha generado disputa entre los dos países empezó a secarse debido al verano. Y eso no es todo, vecinos dicen que vienen los días peores de la sequía y por lo tanto el caudal disminuirá aun más.
Una fotografía que acompaña la nota del corresponsal de La Nación en la zona norte, muestra un banco de arena en línea horizontal en el sitio donde desemboca el río Sarapiquí, empieza el Colorado y el San Juan comienza a disminuir su caudal.
Los ríos ticos San Carlos, Sucios y Sarapiquí, afluentes del San Juan, también se están secando. El ciudadano José Ortega, habitante de San Antonio de Sarapiquí, en Costa Rica, explicó que el río nicaragüense disminuye dos pulgadas diarias de su agua, y considera que este año “la situación podría ser peor”.
Cuando el San Juan se seca en el verano, también debido a la contaminación proveniente de sedimentos del lado de Costa Rica y que el 90 por ciento de las aguas del Colorado son del río nicaragüense; la navegación se limita y los habitantes ticos y nicas tienen que empujar las lanchas en los bancos de arena al momento de realizar sus itinerarios cotidianos.
El equipo jurídico costarricense no logró que la Corte Internacional de Justicia frenara la limpieza, dado que los jueces no encontraron suficientes pruebas que demostraran afectación al río Colorado o al medio ambiente costarricense tales obras.
Pero un día después de la resolución, autoridades costarricenses dejaron claro que su propósito sigue siendo detener el dragado del río San Juan a como sea, sin importar que pueda secarse.
La mandataria Laura Chinchilla declaró que, como seguimiento al cumplimiento de las medidas dictadas por la Corte, verán “también va a ser el conjunto de medidas alrededor de los trabajos de dragado que va a seguir haciendo Nicaragua y que van a reforzar la vigilancia en la frontera con dos mil efectivos de la Policía y a ejecutar el desarrollo de un plan fronterizo”.
El embajador costarricense ante Países Bajos y coagente de su país ante la Corte, Jorge Urbina, aseguró que entre los votos de los jueces quedó establecido que si la desviación de agua del río Colorado hacia el río San Juan excediera y afectara al Colorado, “Costa Rica podría volver a la Corte a oponerse a eso” (al dragado).
“La lectura de que la Corte no haya proscrito el dragado en la zona pertinente es una lectura precipitada. Me parece también que esto sea una victoria para Nicaragua. Es un derecho que ellos tienen a dragar el río y también la Corte reconoce claramente el derecho que nosotros tenemos a oponernos si eso nos causa perjuicio”, declaró.
“Nosotros pensamos que el Tribunal (de la CIJ) debía impedirle a Nicaragua dragar el río en un trecho, porque el derecho de Nicaragua de dragar el río es un derecho absoluto, el río es territorio de Nicaragua y Nicaragua tiene derecho a hacer en su territorio lo que quiera hacer, siempre y cuando los trabajos que hacen no dañen a Costa Rica”, agregó.
Por su parte, el embajador costarricense en Naciones Unidas, Eduardo Ulibarri, estimó que la solicitud de su país de frenar el dragado era una “medida maximalista” pero se refirió a la oportunidad que brinda el máximo tribunal para aportar pruebas.
“Ahí la Corte ha dicho es que no hay evidencia suficiente que indique que ese dragado está causando un daño irreparable a la cuenca hidrográfica del río Colorado, y por ende no acogió esa medida, pero el mensaje implícito es que si en algún momento se logra documentar que fuera haber un daño irreparable, Costa Rica podría recurrir de nuevo a la Corte”, indicó.
AVISO IMPORTANTE
Francisco Javier Gutiérrez
Autor: Francisco Javier Gutiérrez La mediocridad está definida por la...
Eduardo Amador McCoy
Autor: Eduardo Amador McCoy Ante la ausencia de un liderazgo nuevo,...
Pablo j. Valle
Los gobiernos, en muchos países, han puesto en agenda alguna forma de...