LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 21 de marzo, 2011
Actualizado 06:10 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Economía

Sandía nica apetecida en Estados Unidos

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  6 votos
Comentarios: 2
 
  • Una mayor demanda y un buen precio por la sandía sin semilla que ofrece el mercado norteamericano se combina con el hecho de que México deja de ser el proveedor principal para abrir una oportunidad a los productores de frutas en Nicaragua

Por: Lucía Navas

 

Unos once días es el tiempo que dura la exportación de la rica sandía sin semilla, desde su corte hasta llegar al puerto en Miami.

LA PRENSA/ D. NIVIA

Son las 10:30 de la mañana y Pedro Dávila Baltodano lleva unas cuatro horas recolectando sandías en el plantío de quince manzanas ubicado en la comunidad Palo Verde, Tipitapa. Su jornada inició antes de las 6 de la mañana y acabará después de las 6 de la tarde.

 

“Recogerlas es una especialidad”, afirma Pedro mientras va lanzando una a una las sandías a los otros siete recolectores que en el campo han formado una hilera.

 

 

Cada uno recibe la fruta y la pasa hasta que el último la coloca en el suelo, donde van formado una fila del fruto verde claro amarillento.

 

 

“Hay que saberla tomar para que no se golpee porque si se golpea no puede mandarse”, explica Pedro. Cada una de las sandías pesan entre 15 y 30 libras.

 

Insiste en la importancia de saber cuándo es el momento del corte de la sandía en el campo. “Al agarrarla debe estar sólida. Cuando llega a madurar uno le da unos golpecitos y suenan a hueco, ahí se sabe que está lista”, indica el jornalero.

 

En el campo los trabajadores están a cargo de diferentes etapas de la cosecha. Wilfredo Guadamuz es de los cortadores, quien se ocupa de encontrar la sandía que está madura que luego corta dejando de 2 a 3 centímetros de longitud del pedúnculo, realizando cortes limpios con un pequeño cuchillo, sin dejar heridas en el tallo.

 

“Cuando el retoño ya está seco es que está madura”, detalla Wilfredo, agregando que también se fija en el color que tenga la mancha de suelo de la sandía (porción que descansa sobre la tierra), el cual cambia de blanco pálido a amarillo cremoso, que indica que está lista para ser cortada.

 

Ambos son parte de los veinticinco jornaleros a cargo del corte, recolección, selección y empaque de la variedad de sandías sin semillas que están listas en la plantación propiedad de la empresa Vegetales y Frutas Procesadas, S. A. (Vegyfrut).

 

Son más de cinco mil sandías sin semilla las que se esperan recolectar en el plantío durante el período de cultivo que durará entre 3 y 4 meses.

 

Los trabajadores están animados preparando los cuatro contenedores que esta semana serán enviados como parte del primer embarque que la empresa exportará a Estados Unidos.

 

Dávila y Guadamuz tienen más de veinte años de trabajar en la recolección de diversos cultivos frutales.

 

El salario de los trabajadores en el plantío de sandías de Vegyfrut es de 120 córdobas el día, es decir 840 córdobas a la semana.

 

Al probar la sandía sin semilla se disfruta de un delicioso sabor dulce. La pulpa tiene una textura acuosa, porosa y muy jugosa.

LA PRENSA/D. NIVIA

“Tenemos el trabajito que es todos los días por el tiempo que dure la cosecha, pero sabemos que nos van a volver a buscar para la próxima”, dice Wilfredo.

 

“Me mantengo la comida, el colegio de la niña. Conseguir trabajo no está fácil, por eso este trabajito es una bendición”, dice el cortador.

 

SE ABRE VENTANA

 

Carlos Solórzano, gerente general de Vegyfrut, logró firmar el primer contrato de compra con una compañía importadora de frutas frescas con sede en el estado de Texas, EE. UU. Pero la sandía sin semilla proveniente de Nicaragua tiene destino Miami, estado de la Florida, que luego sería comercializada en Indiana, Chicago y Nueva York.

 

El contrato le significan 150 mil dólares por la exportación de 20 contenedores que totalizan 400 toneladas de sandía sin semilla.

 

“Puede ser más porque ahorita el precio está muy bueno”, afirma Solórzano.

 

La libra de sandía sin semilla en el mercado de Estados Unidos se paga en 35 centavos de dólar.

 

“Casi el doble porque normalmente está en 20 (centavos). Y la tendencia es que pueda subir hasta 45 centavos en abril”, indica Solózano.

 

El contacto con la empresa importadora lo logró en abril del año pasado, por medio del programa Empresas y Empleo, que ejecuta en Nicaragua la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

En ese momento, cuenta, se acordó un programa piloto de siembra de 30 manzanas, pero lo que logró iniciar es con 15 manzanas, “donde en esta etapa de producción los resultados son excelentes”.

 

Mientras, el gerente de Vegyfrut asegura que en este momento hay una gran oportunidad de poder exportar a ese mercado, dada por la alta demanda que tiene esta variedad de sandía entre los consumidores estadounidenses.

 

Pero además porque “se abrió una gran ventana” para la fruta de Nicaragua, pues la mayoría de la producción interna en Estados Unidos sufrió pérdidas por las nevadas provocadas por la tormenta invernal que afectó la zona norte de ese país a principio del año.

 

“Como no hay producción, los países que tenemos un clima más tropical podemos aprovechar”, asegura Solórzano.

 

Para ello, dice, hay que estar dispuesto como empresa a invertir e incursionar en este tipo de cultivo que en Nicaragua no está desarrollado.

 

Por manzana se colocan en promedio cinco colmenas, donde cada una alberga unas 50 mil abejas.

LA PRENSA/D. NIVIA

La sandía no aparece registrada como producto independiente de comercio en los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Se agrupa entre los volúmenes de frutas frescas que se exportan.

 

La comercialización de las frutas frescas generan pocas divisas, incluso desde el 2007 al 2009 tuvieron una caída de entre 20 y 40 por ciento por año.

 

En 2010 tiene una recuperación lenta, pues las ventas por frutas frescas alcanza los 2 millones de dólares. En 2011, entre enero y febrero lo exportado suma 930 mil dólares, un crecimiento del 40 por ciento con respecto al mismo período anterior.

 

MÉXICO DEJA DE SER ATRACTIVO

 

La sandía, especialmente la variedad sin semilla, tiende a tener un despegue importante.

 

Afirma Solórzano que “el cliente está entusiasmado” porque ha encontrado en Nicaragua una excelente opción.

 

Y es que otras condiciones a favor del país la dan el hecho que las empresas comercializadoras de sandías sin semilla de Estados Unidos están dejando de importar de México, que ha sido el principal proveedor.

 

Ante los altos niveles de inseguridad y la violencia que existen en México, asegura Solórzano, este tipo de empresas están buscando países más seguros, que tenga suficiente tierra, agua y los recursos suficientes donde hacer negocios.

 

Esas condiciones las encuentran en Nicaragua. En abril, Solórzano firmará el segundo contrato de compra que le significará elevar la siembra de sandía a cien manzanas y así cuadriplicar la capacidad de exportación.

 

“Están buscando países más seguros (compradores estadounidenses) y nosotros tenemos un país que no hemos podido maximizar todos los recursos y esta es la oportunidad. Es un país que tiene muchas riquezas pero requiere de inversiones”. Carlos Solórzano, gerente general de Vegyfrut.  

LA PRENSA/D. NIVIA

“Desde octubre vamos a sembrar para salir con la producción desde diciembre y así abastecer al cliente con sandía por cinco meses”, afirma.

 

Vegyfrut es empresa ancla de Empresas y Empleo, porque además de los trabajos permanentes que genera entre el acopio y procesamiento de frutas y vegetales, genera empleo entre sus proveedores que son pequeños agricultores.

 

Al ingresar a la producción de sandía igual amplía la oferta de trabajos directos, como también incentivará a pequeños productores de frutas. Con los planes de extender las áreas de siembra a cien manzanas se requerirán alianzas con cultivadores de zonas como Granada y Rivas.

 

De esta forma, una cadena entre empresarios, productores asistidos por la cooperación permite que en Nicaragua se pueda aprovechar el potencial agrícola.

 

 

Comentarios | 2

2011

Mar 21

09:49 a.m

Juliano dice:

Gracias a USAID y programas como reto del milenio es que hoy (4 yrs later) estamos viendo incrementos en las exportaciones nicas y no por la charlataneria del bachi, que lo unico que hace es sangrar al pueblo revendidendonos el petroleo de Venezuela a precios asfixiantes para llenar sus bolsones y repartir plastico y chanchos para su ilegitima candidatura a dictador

2011

Mar 21

04:37 a.m

Jose Antonio Chavarria dice:

Antaño me dedicaba a producir sandia trabajando con mi papa. La supuesta inversion de u$ 100,000.00 dolares en 15 manzanas de sandia la veo exagerada, se ve demasiado costo de produccion. Esa inversion equivale a casi U$ 7,000.00 dolares por manzana. Es interesante la oportunidad de exportacion pero la inversion la veo irracional. Considero que hay costos que no son necesarios en este sistema de produccion. Me gustaria que las personas de Vegyfrut nos den a conocer su correo electronico.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter