14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alzas siguen mermando bolsillo de compradores

Doña Gloria Escobar tiene 37 años, es madre de cinco hijos y vive en el barrio La Fuente. Ella se tiene que ajustar al dinero que le da su esposo, quien trabaja en una zona franca, para comprar los productos necesarios de la canasta básica. Arroz, azúcar, frijoles y aceite son la prioridad de doña Gloria a la hora de hacer sus compras. Sin embargo, dice, algunos productos como los frijoles y el aceite incrementaron sus precios esta semana. Ella tiene razón.

Ampliar infografía

Doña Gloria Escobar tiene 37 años, es madre de cinco hijos y vive en el barrio La Fuente. Ella se tiene que ajustar al dinero que le da su esposo, quien trabaja en una zona franca, para comprar los productos necesarios de la canasta básica.

Arroz, azúcar, frijoles y aceite son la prioridad de doña Gloria a la hora de hacer sus compras. Sin embargo, dice, algunos productos como los frijoles y el aceite incrementaron sus precios esta semana. Ella tiene razón.

Según la señora Karla Vega, quien tiene 15 años de vender en el Mercado Roberto Huembes, esta semana compró el balde de aceite en 700 córdobas, cuando antes costaba 400: ahora está 300 córdobas más caro. Por tal razón el litro de aceite en bolsa está entre 40 y 45 córdobas.

Pero el aceite no es lo único que incrementó su precio, también los frijoles tuvieron un alza. “El quintal de frijoles subió 50 córdobas, por lo que tuvimos que subirle a la libra. El rojo está a 16 y el negro a 15 córdobas la libra”, agrega Vega, mientras ofrece sus productos.

Otro que incrementó su valor fue el azúcar, agrega la comerciante del Huembes, quien antes compraba el quintal de azúcar refinada en 680 y ahora lo hace en 750.

Sin embargo no todos los productos de la canasta básica alzaron sus precios, el arroz, por ejemplo, se mantiene, al igual que el maíz.

¿Y LAS FRuTAS Y VERDURAS?

Unas cosas se mantienen, en cambio otras no. Tal es el caso de las naranjas y la papaya, que antes se compraban más baratas.

“Estamos dando a 30 córdobas la docena de naranjas, porque la estamos comprando más cara. Lo mismo sucedió con la papaya, que bien te puede costar entre 40 y 70 córdobas una”, afirma Blanca García, del Huembes.

Esa misma idea comparte doña Hellen Rivera, vendedora del Mercado Iván Montenegro. “Hay productos que mantienen sus precios, como la sandía y el melón, pero las naranjas y la papaya se fueron arriba”, expresa Rivera.

En lo que respecta a los productos perecederos, estos han mantenido sus precios; tal es el caso de la cebolla, el tomate y las chiltomas. Sin embargo los precios de dichos perecederos, según un sondeo de LA PRENSA por estos mercados, estaban más caros en el Roberto Huembes que en el Iván y el Mayoreo. Por ejemplo la docena de tomates en el Huembes se cotiza a diez córdobas, en cambio en el Iván está a cinco córdobas y en el Mayoreo a ocho.

Asimismo, la lechuga, el repollo, las papas, los plátanos y las zanahoria mantienen sus precios, los cuales, según comerciantes, son accesibles para los compradores.

“Nosotros sabemos que todo sube, menos los salarios en Nicaragua, por ese motivo es que intentamos mantener nuestros precios y que los incrementos no sean tan altos, por que la idea es mover nuestro producto, no tenerlo de adorno”, expresó don Camilo Molina, vendedor del Mercado de Mayoreo.

GASOLINA EN DESCENSO

Según muchos tener carro ahora en Nicaragua dejó de ser una necesidad para convertirse en un lujo, pues tiene que invertirse en gasolina más de mil córdobas quincenales para poder poner en marcha su vehículo.

Tal es el caso de don René Herrera, quien semanalmente llena el tanque de su carro con 500 córdobas. Sin embargo, en comparación con la semana pasada los precios del combustible sufrieron una leve baja.

Por ejemplo la semana pasada el promedio de la gasolina fue de 27.03 córdobas el litro de regular, 28.30 de gasolina súper, y el diesel de 25.68.

Esta semana las cosas variaron, no en una gran cantidad, pero sí hubo un descenso. El valor del litro de gasolina regular en promedio fue de 26.78 córdobas, súper de 27.96 y el diesel en 25.59.

Es decir que el precio del galón de gasolina súper bajó un córdoba con 36 centavos, cuando la semana pasada había subido tres córdobas con 74 centavos, según datos de LA PRENSA.

Después de hacer sus compras en el Huembes, doña Gloria dice que de continuar esta alza en el aceite, en su hogar no comerán nada frito.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí